Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB

Autores
Agudo de Córsico, María Celia
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la Cátedra de Psicología Educacional (ambos pertenecientes a la UNLP y a cargo de la primera de las autoras), con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se llevó a cabo durante 1998, en cuatro escuelas públicas del Distrito La Plata, la investigación Tutores voluntarios en lecto-escritura. Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición en escolares de 3er año de la EGB. Estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación (UNLP) fueron seleccionados y capacitados para desempeñarse como tutores. Se esperaba de ellos que supieran crear, para cada uno de los 40 niños en riesgo de fracaso por sus dificultades en lectura, a lo largo de 16 semanas de trabajo pautado y registrado, un espacio para que los niños vivieran experiencias gratas en lecto-escritura. Los resultados han sido ampliamente positivos, en al menos un 60% de los niños. Una nueva implementación del proyecto, iniciada en mayo de 1999, finalizará en diciembre próximo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Tutoría
Lectura
Escritura
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113099

id SEDICI_7c7ef7c207eb095339538612821d74a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGBAgudo de Córsico, María CeliaEducaciónTutoríaLecturaEscrituraEnseñanza primariaEn un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la Cátedra de Psicología Educacional (ambos pertenecientes a la UNLP y a cargo de la primera de las autoras), con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se llevó a cabo durante 1998, en cuatro escuelas públicas del Distrito La Plata, la investigación Tutores voluntarios en lecto-escritura. Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición en escolares de 3er año de la EGB. Estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación (UNLP) fueron seleccionados y capacitados para desempeñarse como tutores. Se esperaba de ellos que supieran crear, para cada uno de los 40 niños en riesgo de fracaso por sus dificultades en lectura, a lo largo de 16 semanas de trabajo pautado y registrado, un espacio para que los niños vivieran experiencias gratas en lecto-escritura. Los resultados han sido ampliamente positivos, en al menos un 60% de los niños. Una nueva implementación del proyecto, iniciada en mayo de 1999, finalizará en diciembre próximo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0203-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:09:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:09:05.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
title Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
spellingShingle Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
Agudo de Córsico, María Celia
Educación
Tutoría
Lectura
Escritura
Enseñanza primaria
title_short Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
title_full Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
title_fullStr Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
title_full_unstemmed Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
title_sort Tutores voluntarios en lectoescritura : Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición de escolares de 3er año de la EGB
dc.creator.none.fl_str_mv Agudo de Córsico, María Celia
author Agudo de Córsico, María Celia
author_facet Agudo de Córsico, María Celia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Lectura
Escritura
Enseñanza primaria
topic Educación
Tutoría
Lectura
Escritura
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv En un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la Cátedra de Psicología Educacional (ambos pertenecientes a la UNLP y a cargo de la primera de las autoras), con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se llevó a cabo durante 1998, en cuatro escuelas públicas del Distrito La Plata, la investigación Tutores voluntarios en lecto-escritura. Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición en escolares de 3er año de la EGB. Estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación (UNLP) fueron seleccionados y capacitados para desempeñarse como tutores. Se esperaba de ellos que supieran crear, para cada uno de los 40 niños en riesgo de fracaso por sus dificultades en lectura, a lo largo de 16 semanas de trabajo pautado y registrado, un espacio para que los niños vivieran experiencias gratas en lecto-escritura. Los resultados han sido ampliamente positivos, en al menos un 60% de los niños. Una nueva implementación del proyecto, iniciada en mayo de 1999, finalizará en diciembre próximo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En un estudio cooperativo del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE) y de la Cátedra de Psicología Educacional (ambos pertenecientes a la UNLP y a cargo de la primera de las autoras), con la Graduate School of Education de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se llevó a cabo durante 1998, en cuatro escuelas públicas del Distrito La Plata, la investigación Tutores voluntarios en lecto-escritura. Un proyecto para ayudar a prevenir la repetición en escolares de 3er año de la EGB. Estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación (UNLP) fueron seleccionados y capacitados para desempeñarse como tutores. Se esperaba de ellos que supieran crear, para cada uno de los 40 niños en riesgo de fracaso por sus dificultades en lectura, a lo largo de 16 semanas de trabajo pautado y registrado, un espacio para que los niños vivieran experiencias gratas en lecto-escritura. Los resultados han sido ampliamente positivos, en al menos un 60% de los niños. Una nueva implementación del proyecto, iniciada en mayo de 1999, finalizará en diciembre próximo.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0203-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532671354929152
score 13.001348