Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial

Autores
Sierra Curbelo, Paola Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta Luisa
Descripción
Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138081

id SEDICI_7c7447b613c00bd858ae4dbc400171f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicialSierra Curbelo, Paola VivianaEducaciónAlfabetizaciónEscrituraInteraccionesLos niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta Luisa2021-11-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:09.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
spellingShingle Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
Sierra Curbelo, Paola Viviana
Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
title_short Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_full Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_fullStr Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_full_unstemmed Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_sort Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra Curbelo, Paola Viviana
author Sierra Curbelo, Paola Viviana
author_facet Sierra Curbelo, Paola Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
topic Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
dc.description.none.fl_txt_mv Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230545129472
score 13.070432