El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el...

Autores
Osorio García, David; Espinosa Herrera, Gretel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Investigación social
Enseñanza
problemáticas sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147

id SEDICI_7bf0ee92127c3c4f86df14f06d25d314
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas socialesOsorio García, DavidEspinosa Herrera, GretelCiencias SocialesInvestigación socialEnseñanzaproblemáticas socialesNos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12700/ev.12700.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/OsorioGarcia.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
title El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
spellingShingle El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
Osorio García, David
Ciencias Sociales
Investigación social
Enseñanza
problemáticas sociales
title_short El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
title_full El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
title_fullStr El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
title_sort El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio García, David
Espinosa Herrera, Gretel
author Osorio García, David
author_facet Osorio García, David
Espinosa Herrera, Gretel
author_role author
author2 Espinosa Herrera, Gretel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación social
Enseñanza
problemáticas sociales
topic Ciencias Sociales
Investigación social
Enseñanza
problemáticas sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12700/ev.12700.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/OsorioGarcia.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121319161856
score 13.070432