El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el...
- Autores
- Osorio García, David; Espinosa Herrera, Gretel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Investigación social
Enseñanza
problemáticas sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7bf0ee92127c3c4f86df14f06d25d314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas socialesOsorio García, DavidEspinosa Herrera, GretelCiencias SocialesInvestigación socialEnseñanzaproblemáticas socialesNos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12700/ev.12700.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/OsorioGarcia.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
title |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
spellingShingle |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales Osorio García, David Ciencias Sociales Investigación social Enseñanza problemáticas sociales |
title_short |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
title_full |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
title_fullStr |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
title_sort |
El desarrollo de competencias de innovación social como apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación social : Un acercamiento a un modelo de enseñanza que articula el aula con las problemáticas sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osorio García, David Espinosa Herrera, Gretel |
author |
Osorio García, David |
author_facet |
Osorio García, David Espinosa Herrera, Gretel |
author_role |
author |
author2 |
Espinosa Herrera, Gretel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Investigación social Enseñanza problemáticas sociales |
topic |
Ciencias Sociales Investigación social Enseñanza problemáticas sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nos encontramos en este punto con dos temas de interés social que serán trabajados en dos cursos del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. El primero se enmarca en el contexto del envejecimiento y el segundo es la habitabilidad en la calle. El primer caso se realiza en el curso de Métodos Comparativos que se orienta a estudiantes del programa de Antropología; para el segundo, se tiene el curso de Práctica de Investigación Sobre lo Social que se oferta en el programa de Sociología. Estos temas se problematizan y se construyen con los diferentes actores involucramos a través de distintos instrumentos de trabajo colectivo, de tal manera que el análisis de la situación sea fruto de las personas vinculadas con la comunidad, las instituciones locales y el personal universitario. En este contexto, se propone llevar al aula las problemáticas identificadas para articularlas a la enseñanza de los contenidos específicos de la investigación social, con miras a un trabajo interdisciplinario en otros espacios. Es decir, el modelo de enseñanza implica desarrollar, de manera ajustada a las particularidades de las disciplinas, competencias para la innovación social en tres grandes dimensiones: conductual, funcional y técnicas. Esto implica asuntos como: características propias de la investigación social, análisis de la realidad social, conocimientos teóricos, identificación de problemas y soluciones, pensamiento crítico, autonomía, compromiso, capacidad para comunicar y generar empatía, responsabilidad, trabajo en equipo y creatividad, entre otras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109147 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12700/ev.12700.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/OsorioGarcia.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616121319161856 |
score |
13.070432 |