EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo

Autores
Quiroga, Macarena; Dibez, Pablo; Belcastro, Ángela; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Videojuegos
EduScrum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865

id SEDICI_7be43d38a5015699c28501e9e3c8fcc7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativoQuiroga, MacarenaDibez, PabloBelcastro, ÁngelaBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasEvaluación formativaVideojuegosEduScrumEste artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf893-897http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
title EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
spellingShingle EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
Quiroga, Macarena
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Videojuegos
EduScrum
title_short EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
title_full EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
title_fullStr EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
title_full_unstemmed EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
title_sort EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Macarena
Dibez, Pablo
Belcastro, Ángela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Quiroga, Macarena
author_facet Quiroga, Macarena
Dibez, Pablo
Belcastro, Ángela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Dibez, Pablo
Belcastro, Ángela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Videojuegos
EduScrum
topic Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Videojuegos
EduScrum
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
893-897
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260502845063168
score 13.13397