EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo
- Autores
- Quiroga, Macarena; Dibez, Pablo; Belcastro, Ángela; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Evaluación formativa
Videojuegos
EduScrum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7be43d38a5015699c28501e9e3c8fcc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativoQuiroga, MacarenaDibez, PabloBelcastro, ÁngelaBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasEvaluación formativaVideojuegosEduScrumEste artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf893-897http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
title |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
spellingShingle |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo Quiroga, Macarena Ciencias Informáticas Evaluación formativa Videojuegos EduScrum |
title_short |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
title_full |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
title_fullStr |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
title_sort |
EduScrum un marco de trabajo que puede propiciar aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Macarena Dibez, Pablo Belcastro, Ángela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Quiroga, Macarena |
author_facet |
Quiroga, Macarena Dibez, Pablo Belcastro, Ángela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Dibez, Pablo Belcastro, Ángela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Evaluación formativa Videojuegos EduScrum |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación formativa Videojuegos EduScrum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Este artículo presenta aspectos de la Teoría Constructiva del Aprendizaje, algunas estrategias para generar aprendizaje significativo, para promover el fortalecimiento del pensamiento computacional y generar motivación por aprender con videojuegos. Se examina el uso que en el ámbito educativo se ha dado al marco de trabajo EduScrum, que apoya el trabajo colaborativo, metodología con la que se desarrollará una propuesta de uso en una materia de una carrera de Informática. Destaca algunas acciones realizadas en 2020 con elementos de propuestas educativas ideadas dentro del proyecto de investigación acreditado (PIA), que es continuación de tres proyectos previos del área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), una de ellas para el dictado de un taller, y otra para una actividad de una asignatura de grado de Informática, con la preparación y uso del videojuego: “El juego de la OKA CYCC”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120865 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 893-897 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260502845063168 |
score |
13.13397 |