Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Peau noire, masques blancs (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva –no sin ironía– en el formato clásico del Bildungsroman para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que –con raíces en la literatura abolicionista– puede encontrarse una y otra vez en los Bildungsromane negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como In the castle of my skin (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación –en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados–, con la retórica de denuncia de la narrativa social. ¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela Le sang et la mer (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: “La noche en que la sangre brotó de mi vientre –comienza Herodiana–, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan” (Victor 11).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116799

id SEDICI_7bdcc0b35f96f4937a21dab6129da752
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary VictorBonfiglio, FlorenciaLetrasCaribeLiteraturaGary VictorBildungsroman<i>Peau noire, masques blancs</i> (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva –no sin ironía– en el formato clásico del <i>Bildungsroman</i> para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que –con raíces en la literatura abolicionista– puede encontrarse una y otra vez en los <i>Bildungsromane</i> negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como <i>In the castle of my skin</i> (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación –en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados–, con la retórica de denuncia de la narrativa social. ¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela <i>Le sang et la mer</i> (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: “La noche en que la sangre brotó de mi vientre –comienza Herodiana–, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan” (Victor 11).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf75-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1540-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:10.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
title Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
spellingShingle Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
Bonfiglio, Florencia
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
title_short Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
title_full Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
title_fullStr Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
title_full_unstemmed Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
title_sort Un <i>Bildungsroman</i> en clave haitiana: <i>La sangre y el mar</i> de Gary Victor
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio, Florencia
author Bonfiglio, Florencia
author_facet Bonfiglio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
topic Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
dc.description.none.fl_txt_mv <i>Peau noire, masques blancs</i> (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva –no sin ironía– en el formato clásico del <i>Bildungsroman</i> para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que –con raíces en la literatura abolicionista– puede encontrarse una y otra vez en los <i>Bildungsromane</i> negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como <i>In the castle of my skin</i> (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación –en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados–, con la retórica de denuncia de la narrativa social. ¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela <i>Le sang et la mer</i> (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: “La noche en que la sangre brotó de mi vientre –comienza Herodiana–, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan” (Victor 11).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description <i>Peau noire, masques blancs</i> (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva –no sin ironía– en el formato clásico del <i>Bildungsroman</i> para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que –con raíces en la literatura abolicionista– puede encontrarse una y otra vez en los <i>Bildungsromane</i> negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como <i>In the castle of my skin</i> (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación –en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados–, con la retórica de denuncia de la narrativa social. ¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela <i>Le sang et la mer</i> (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: “La noche en que la sangre brotó de mi vientre –comienza Herodiana–, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan” (Victor 11).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1540-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532693032140800
score 13.001348