Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Peau noire, masques blancs (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva -no sin ironía- en el formato clásico del Bildungsroman para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que -con raíces en la literatura abolicionista- puede encontrarse una y otra vez en los Bildungsromane negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como In the castle of my skin (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación -en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados-, con la retórica de denuncia de la narrativa social.¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela Le sang et la mer (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: "La noche en que la sangre brotó de mi vientre -comienza Herodiana-, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan" (Victor 11).
Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Congreso Internacional; El Caribe en sus literaturas y culturas: perspectivas desde el sur, Córdoba, Argentina, 5-7 de abril de 2018
ISBN 978-950-33-1540-8
Materia
Literatura
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14440

id MemAca_b8e0385fdd4dd62bd7f55b8da2fe5ba5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14440
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary VictorBonfiglio, FlorenciaLiteraturaLetrasCaribeLiteraturaGary VictorBildungsromanPeau noire, masques blancs (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva -no sin ironía- en el formato clásico del Bildungsroman para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que -con raíces en la literatura abolicionista- puede encontrarse una y otra vez en los Bildungsromane negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como In the castle of my skin (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación -en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados-, con la retórica de denuncia de la narrativa social.¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela Le sang et la mer (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: "La noche en que la sangre brotó de mi vientre -comienza Herodiana-, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan" (Victor 11).Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14440/ev.14440.pdfIII Congreso Internacional; El Caribe en sus literaturas y culturas: perspectivas desde el sur, Córdoba, Argentina, 5-7 de abril de 2018ISBN 978-950-33-1540-8reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116799info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14440Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.861Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
title Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
spellingShingle Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
Bonfiglio, Florencia
Literatura
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
title_short Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
title_full Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
title_fullStr Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
title_full_unstemmed Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
title_sort Un Bildungsroman en clave haitiana : La sangre y el mar de Gary Victor
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio, Florencia
author Bonfiglio, Florencia
author_facet Bonfiglio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
topic Literatura
Letras
Caribe
Literatura
Gary Victor
Bildungsroman
dc.description.none.fl_txt_mv Peau noire, masques blancs (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva -no sin ironía- en el formato clásico del Bildungsroman para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que -con raíces en la literatura abolicionista- puede encontrarse una y otra vez en los Bildungsromane negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como In the castle of my skin (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación -en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados-, con la retórica de denuncia de la narrativa social.¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela Le sang et la mer (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: "La noche en que la sangre brotó de mi vientre -comienza Herodiana-, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan" (Victor 11).
Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Peau noire, masques blancs (1952) del martiniqueño Franz Fanon constituye un ensayo pedagógico modelo. Apuntalado sobre una primera persona, el psiquiatra negro, y su propia experiencia autobiográfica, formativa y profesional, el ensayo, con sus fines terapéuticos explícitos de desalienación, abreva -no sin ironía- en el formato clásico del Bildungsroman para señalar un desvío necesario, una vía a través de la cual el negro se reconozca como sujeto. El modo en que la narrativa de formación se troca aquí en denuncia es clave, se trata de una estrategia historizada que -con raíces en la literatura abolicionista- puede encontrarse una y otra vez en los Bildungsromane negros de la tradición estadounidense y en textos antillanos contemporáneos o deudores del propio texto de Fanon, como In the castle of my skin (1953) del barbadense George Lamming. La cosificación, deshumanización, racialización del cuerpo negro que Fanon describe de modo simbólico como una rotura, un desgarramiento, una hemorragia, será explorada, en efecto, por muchas ficciones autobiográficas afroamericanas y afroantillanas del siglo XX. Todas ellas, dando voz a un sujeto inferiorizado que se niega a convertirse en el marginal desclasado de la picaresca, recusan la lógica blanca y racista de la novela clásica burguesa de formación -en cuyo modelo de sociedad no caben sino los blanqueados-, con la retórica de denuncia de la narrativa social.¿Pero qué si, además, la rotura, los desgarramientos, las hemorragias que coagulan sangre negra no son solo simbólicas sino reales (realistas) y concretas, históricas y también actuales? El escritor haitiano Gary Victor realiza, en este sentido, un desvío lúcido y clarificador cuando comienza su novela Le sang et la mer (2010) con el desangramiento de una joven negra en su cuartucho de una barriada de Port-au-Prince, luego de haberse sometido a un aborto clandestino que corona una sucesión de sometimientos y que, en la vida de Herodiana, la narradora protagonista, significa un doloroso rito de pasaje desde el mundo de las ilusiones en la aldea natal de San Juan al de la adultez de miseria, violencia e injusticia de la capital haitiana: "La noche en que la sangre brotó de mi vientre -comienza Herodiana-, soñé que el mar caminaba hacia la tierra, como una multitud de corderos con el vello de espuma blanquecina de las olas que rompían cadenciosamente los arrecifes de la bahía de San Juan" (Victor 11).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14440/ev.14440.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14440/ev.14440.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116799
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Congreso Internacional; El Caribe en sus literaturas y culturas: perspectivas desde el sur, Córdoba, Argentina, 5-7 de abril de 2018
ISBN 978-950-33-1540-8
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254816358400
score 12.712165