Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano
- Autores
- Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se centra en los aportes innovadores que produjo el cine latinoamericano, considerados revisiones teóricas e ideológicas para ser retomadas por las perspectivas de estudio en relación con el conocimiento, con las artes y con las ciencias sociales. En este marco, los cineastas que formaron parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos celebrados en 1967 comienzan a crear nuevos paradigmas vinculados con el cine, con la estética y con aspectos sociológicos y antropológicos que se constituyeron, luego, en aportes para transgredir y para proponer cambios en torno a la visualización y al conocimiento de la realidad social.
In this work, we will focus on the innovative contributions of Latin American cinema. We believe that they are –and have been– theoretical and ideological revisions to be reconsidered by the study perspectives in relation to knowledge, arts and social sciences. The filmmakers who took part in the Festival Internacional de Cine de Viña del Mar and Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos held in 1967 began to create new paradigms related to cinema, aesthetics and sociological and anthropological aspects that later set up in contributions made to transgress and propose changes regarding visualization and knowledge of the social reality.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
política
cine; epistemología; política; retórica
epistemología
cinematografía
cinema; epistemology; politics; rhetoric - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55255
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7bc4f6d0751b518c9d1e9a44b1fbf6a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55255 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericanoEpistemologies from the South :: Contributions of Latin American cinemaMuñoz Cobeñas, Leticia AmeliaBellas Artespolíticacine; epistemología; política; retóricaepistemologíacinematografíacinema; epistemology; politics; rhetoricEl trabajo se centra en los aportes innovadores que produjo el cine latinoamericano, considerados revisiones teóricas e ideológicas para ser retomadas por las perspectivas de estudio en relación con el conocimiento, con las artes y con las ciencias sociales. En este marco, los cineastas que formaron parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos celebrados en 1967 comienzan a crear nuevos paradigmas vinculados con el cine, con la estética y con aspectos sociológicos y antropológicos que se constituyeron, luego, en aportes para transgredir y para proponer cambios en torno a la visualización y al conocimiento de la realidad social.In this work, we will focus on the innovative contributions of Latin American cinema. We believe that they are –and have been– theoretical and ideological revisions to be reconsidered by the study perspectives in relation to knowledge, arts and social sciences. The filmmakers who took part in the Festival Internacional de Cine de Viña del Mar and Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos held in 1967 began to create new paradigms related to cinema, aesthetics and sociological and anthropological aspects that later set up in contributions made to transgress and propose changes regarding visualization and knowledge of the social reality.Sección: Artículos y ensayosFacultad de Bellas Artes2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55255spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:09.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano Epistemologies from the South :: Contributions of Latin American cinema |
title |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
spellingShingle |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Bellas Artes política cine; epistemología; política; retórica epistemología cinematografía cinema; epistemology; politics; rhetoric |
title_short |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
title_full |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
title_fullStr |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
title_full_unstemmed |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
title_sort |
Epistemologías desde el sur : Aportes del cine latinoamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_facet |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes política cine; epistemología; política; retórica epistemología cinematografía cinema; epistemology; politics; rhetoric |
topic |
Bellas Artes política cine; epistemología; política; retórica epistemología cinematografía cinema; epistemology; politics; rhetoric |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se centra en los aportes innovadores que produjo el cine latinoamericano, considerados revisiones teóricas e ideológicas para ser retomadas por las perspectivas de estudio en relación con el conocimiento, con las artes y con las ciencias sociales. En este marco, los cineastas que formaron parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos celebrados en 1967 comienzan a crear nuevos paradigmas vinculados con el cine, con la estética y con aspectos sociológicos y antropológicos que se constituyeron, luego, en aportes para transgredir y para proponer cambios en torno a la visualización y al conocimiento de la realidad social. In this work, we will focus on the innovative contributions of Latin American cinema. We believe that they are –and have been– theoretical and ideological revisions to be reconsidered by the study perspectives in relation to knowledge, arts and social sciences. The filmmakers who took part in the Festival Internacional de Cine de Viña del Mar and Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos held in 1967 began to create new paradigms related to cinema, aesthetics and sociological and anthropological aspects that later set up in contributions made to transgress and propose changes regarding visualization and knowledge of the social reality. Sección: Artículos y ensayos Facultad de Bellas Artes |
description |
El trabajo se centra en los aportes innovadores que produjo el cine latinoamericano, considerados revisiones teóricas e ideológicas para ser retomadas por las perspectivas de estudio en relación con el conocimiento, con las artes y con las ciencias sociales. En este marco, los cineastas que formaron parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos celebrados en 1967 comienzan a crear nuevos paradigmas vinculados con el cine, con la estética y con aspectos sociológicos y antropológicos que se constituyeron, luego, en aportes para transgredir y para proponer cambios en torno a la visualización y al conocimiento de la realidad social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55255 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55255 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/182 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-28 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064028662628352 |
score |
13.22299 |