Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible

Autores
Solas, Silvia Angélica
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo Lo visible y lo invisible, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en A la recherche du temps perdu. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Actas publicadas en CD por la Revista de Filosofía y Teoría Política (2002), como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
literatura francesa
pintura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17010

id SEDICI_7b4c894c2cad649b3b96a16dfc91bb9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisibleSolas, Silvia AngélicaHumanidadesFilosofíaliteratura francesapinturaA partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en <i>A la recherche du temps perdu</i>. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i> (2002), como Anexo Actas.Departamento de Filosofía2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17010<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.240/ev.240.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:34:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:40.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
title Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
spellingShingle Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
Solas, Silvia Angélica
Humanidades
Filosofía
literatura francesa
pintura
title_short Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
title_full Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
title_fullStr Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
title_full_unstemmed Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
title_sort Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
dc.creator.none.fl_str_mv Solas, Silvia Angélica
author Solas, Silvia Angélica
author_facet Solas, Silvia Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
literatura francesa
pintura
topic Humanidades
Filosofía
literatura francesa
pintura
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en <i>A la recherche du temps perdu</i>. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i> (2002), como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía
description A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en <i>A la recherche du temps perdu</i>. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.240/ev.240.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782787034546176
score 12.982451