La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i>
- Autores
- Solas, Silvia Angélica
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “Haber rechazado su libro será mi más grave error, uno de los pesares, de los remordimientos más mortificantes de mi vida”. Así se disculpa explícitamente en una carta dirigida al autor de la Recherche, André Gide, que, como editor de Gallimard, había rechazado la publicación de Por el camino de Swann, el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La anécdota podría ilustrar, con cierta ironía, una de las bases de la concepción estética proustiana sobre la recepción de la obra artística: la misma sólo se aprecia debidamente en una segunda oportunidad. Al interior de la novela, el propio héroe supera el desencanto que le produce la actuación de la Berma, la actriz imaginaria, cuando presencia su arte en una segunda audición. La recepción requiere de un esfuerzo semejante al que realiza el artista.
Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
literatura francesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17119
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_345beca00cd8eb6779deb8de3b944577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17119 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i>Solas, Silvia AngélicaHumanidadesFilosofíaliteratura francesa“Haber rechazado su libro será mi más grave error, uno de los pesares, de los remordimientos más mortificantes de mi vida”. Así se disculpa explícitamente en una carta dirigida al autor de la Recherche, André Gide, que, como editor de Gallimard, había rechazado la publicación de Por el camino de Swann, el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La anécdota podría ilustrar, con cierta ironía, una de las bases de la concepción estética proustiana sobre la recepción de la obra artística: la misma sólo se aprecia debidamente en una segunda oportunidad. Al interior de la novela, el propio héroe supera el desencanto que le produce la actuación de la Berma, la actriz imaginaria, cuando presencia su arte en una segunda audición. La recepción requiere de un esfuerzo semejante al que realiza el artista.Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo.Departamento de Filosofía2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17119<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.198/ev.198.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:53:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:08.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
title |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
spellingShingle |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> Solas, Silvia Angélica Humanidades Filosofía literatura francesa |
title_short |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
title_full |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
title_fullStr |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
title_full_unstemmed |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
title_sort |
La visión ficcionalizada de pintores y obras pictóricas en la <i>Recherche</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solas, Silvia Angélica |
author |
Solas, Silvia Angélica |
author_facet |
Solas, Silvia Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía literatura francesa |
topic |
Humanidades Filosofía literatura francesa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Haber rechazado su libro será mi más grave error, uno de los pesares, de los remordimientos más mortificantes de mi vida”. Así se disculpa explícitamente en una carta dirigida al autor de la Recherche, André Gide, que, como editor de Gallimard, había rechazado la publicación de Por el camino de Swann, el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La anécdota podría ilustrar, con cierta ironía, una de las bases de la concepción estética proustiana sobre la recepción de la obra artística: la misma sólo se aprecia debidamente en una segunda oportunidad. Al interior de la novela, el propio héroe supera el desencanto que le produce la actuación de la Berma, la actriz imaginaria, cuando presencia su arte en una segunda audición. La recepción requiere de un esfuerzo semejante al que realiza el artista. Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo. Departamento de Filosofía |
description |
“Haber rechazado su libro será mi más grave error, uno de los pesares, de los remordimientos más mortificantes de mi vida”. Así se disculpa explícitamente en una carta dirigida al autor de la Recherche, André Gide, que, como editor de Gallimard, había rechazado la publicación de Por el camino de Swann, el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La anécdota podría ilustrar, con cierta ironía, una de las bases de la concepción estética proustiana sobre la recepción de la obra artística: la misma sólo se aprecia debidamente en una segunda oportunidad. Al interior de la novela, el propio héroe supera el desencanto que le produce la actuación de la Berma, la actriz imaginaria, cuando presencia su arte en una segunda audición. La recepción requiere de un esfuerzo semejante al que realiza el artista. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17119 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.198/ev.198.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615786589585408 |
score |
13.070432 |