“Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina

Autores
Velarde, Irene; Alvarez, Ana; Barrionuevo, Cintia Analía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina las prácticas de extensión predominantes en un particular proceso de intervención para el desarrollo rural. Analizando la interfaz entre técnicos (docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata) y productores (asociados a la Cooperativa de la Costa de Berisso) se intenta identificar las representaciones sociales que construyen el uno del otro, los desfasajes entre interpretaciones sobre asuntos comunes, y abordar las transformaciones generadas en el territorio a partir de las diferentes racionalidades que emergen del proceso. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: los estudios de interfaces y de sistemas de conocimiento local (Norman Long, Jean-Pierre Darré) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica se basa en el análisis cualitativo de información obtenida en el período 2012 – 2013 para un estudio de caso. La investigación ha permitido caracterizar las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico; sin embargo también posibilitó reconocer prácticas residuales del enfoque difusionista. Las discrepancias, en relación con las prácticas vitivinícolas tradicionales y modernas que permiten producir un "vino de calidad”, han ayudado a comprender la lucha por los significados y el poder que legitiman los diferentes tipos de conocimientos que están en juego. Esto pone de relieve la co-existencia de diferentes representaciones sobre el conocimiento científico y los saberes locales; un debate vital en el campo de la Extensión Rural.
This dissertation examines the prevailing practices of rural extension in a particular process of intervention for rural development. By analysing the interface between technicians –all faculty members and students from Universidad Nacional de La Plata- and vintners -all partners from Cooperativa de la Costa de Berisso-, it intends to identify the social representations that they have of each other, including the gaps of interpretations about common matters, and to address the changes generated in the territory pointing out the different rationalities that emerge from this process. The intervention is studied under complementary theoretical perspectives: Local Knowledge and Interfaces studies (Norman Long, Jean-Pierre Darre), and the Latin American Perspective of Communication / Education (Paulo Freire, Jorge Huergo). The methodological strategy is based on qualitative analysis of data collected in the period 2012-2013 for one case study. This research has allowed the characterisation of the practices of the university extension agents in a dialogic approach; but it was also able to recognise residual practices of a diffusionist approach. The discrepancies in relation to traditional and modern winemaking practices to produce a "quality wine” have helped here to understand the struggle of meanings and power legitimised by the different types of knowledge in stake. This highlights the co-existence of different representations of “scientific” and “local” knowledge; a vital topic of debate on the field of Rural Extension.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
extensión agraria
transformaciones socio-territoriales
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48780

id SEDICI_7b42307507ada967a6081439f8985461
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, ArgentinaWith the basic things we have, we want to make wine. Interfaces between technicians and vintners from Berisso, ArgentinaVelarde, IreneAlvarez, AnaBarrionuevo, Cintia AnalíaCiencias AgrariasBerisso (Buenos Aires, Argentina)extensión agrariatransformaciones socio-territorialesConocimientoEste trabajo examina las prácticas de extensión predominantes en un particular proceso de intervención para el desarrollo rural. Analizando la interfaz entre técnicos (docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata) y productores (asociados a la Cooperativa de la Costa de Berisso) se intenta identificar las representaciones sociales que construyen el uno del otro, los desfasajes entre interpretaciones sobre asuntos comunes, y abordar las transformaciones generadas en el territorio a partir de las diferentes racionalidades que emergen del proceso. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: los estudios de interfaces y de sistemas de conocimiento local (Norman Long, Jean-Pierre Darré) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica se basa en el análisis cualitativo de información obtenida en el período 2012 – 2013 para un estudio de caso. La investigación ha permitido caracterizar las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico; sin embargo también posibilitó reconocer prácticas residuales del enfoque difusionista. Las discrepancias, en relación con las prácticas vitivinícolas tradicionales y modernas que permiten producir un "vino de calidad”, han ayudado a comprender la lucha por los significados y el poder que legitiman los diferentes tipos de conocimientos que están en juego. Esto pone de relieve la co-existencia de diferentes representaciones sobre el conocimiento científico y los saberes locales; un debate vital en el campo de la Extensión Rural.This dissertation examines the prevailing practices of rural extension in a particular process of intervention for rural development. By analysing the interface between technicians –all faculty members and students from Universidad Nacional de La Plata- and vintners -all partners from Cooperativa de la Costa de Berisso-, it intends to identify the social representations that they have of each other, including the gaps of interpretations about common matters, and to address the changes generated in the territory pointing out the different rationalities that emerge from this process. The intervention is studied under complementary theoretical perspectives: Local Knowledge and Interfaces studies (Norman Long, Jean-Pierre Darre), and the Latin American Perspective of Communication / Education (Paulo Freire, Jorge Huergo). The methodological strategy is based on qualitative analysis of data collected in the period 2012-2013 for one case study. This research has allowed the characterisation of the practices of the university extension agents in a dialogic approach; but it was also able to recognise residual practices of a diffusionist approach. The discrepancies in relation to traditional and modern winemaking practices to produce a "quality wine” have helped here to understand the struggle of meanings and power legitimised by the different types of knowledge in stake. This highlights the co-existence of different representations of “scientific” and “local” knowledge; a vital topic of debate on the field of Rural Extension.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf202-213http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/320/218info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:28.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
With the basic things we have, we want to make wine. Interfaces between technicians and vintners from Berisso, Argentina
title “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
spellingShingle “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
Velarde, Irene
Ciencias Agrarias
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
extensión agraria
transformaciones socio-territoriales
Conocimiento
title_short “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
title_full “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
title_fullStr “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
title_full_unstemmed “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
title_sort “Nosotros, con lo básico que tenemos, queremos hacer un vino” : Interfaces entre técnicos y viñateros de Berisso, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Velarde, Irene
Alvarez, Ana
Barrionuevo, Cintia Analía
author Velarde, Irene
author_facet Velarde, Irene
Alvarez, Ana
Barrionuevo, Cintia Analía
author_role author
author2 Alvarez, Ana
Barrionuevo, Cintia Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
extensión agraria
transformaciones socio-territoriales
Conocimiento
topic Ciencias Agrarias
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
extensión agraria
transformaciones socio-territoriales
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina las prácticas de extensión predominantes en un particular proceso de intervención para el desarrollo rural. Analizando la interfaz entre técnicos (docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata) y productores (asociados a la Cooperativa de la Costa de Berisso) se intenta identificar las representaciones sociales que construyen el uno del otro, los desfasajes entre interpretaciones sobre asuntos comunes, y abordar las transformaciones generadas en el territorio a partir de las diferentes racionalidades que emergen del proceso. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: los estudios de interfaces y de sistemas de conocimiento local (Norman Long, Jean-Pierre Darré) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica se basa en el análisis cualitativo de información obtenida en el período 2012 – 2013 para un estudio de caso. La investigación ha permitido caracterizar las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico; sin embargo también posibilitó reconocer prácticas residuales del enfoque difusionista. Las discrepancias, en relación con las prácticas vitivinícolas tradicionales y modernas que permiten producir un "vino de calidad”, han ayudado a comprender la lucha por los significados y el poder que legitiman los diferentes tipos de conocimientos que están en juego. Esto pone de relieve la co-existencia de diferentes representaciones sobre el conocimiento científico y los saberes locales; un debate vital en el campo de la Extensión Rural.
This dissertation examines the prevailing practices of rural extension in a particular process of intervention for rural development. By analysing the interface between technicians –all faculty members and students from Universidad Nacional de La Plata- and vintners -all partners from Cooperativa de la Costa de Berisso-, it intends to identify the social representations that they have of each other, including the gaps of interpretations about common matters, and to address the changes generated in the territory pointing out the different rationalities that emerge from this process. The intervention is studied under complementary theoretical perspectives: Local Knowledge and Interfaces studies (Norman Long, Jean-Pierre Darre), and the Latin American Perspective of Communication / Education (Paulo Freire, Jorge Huergo). The methodological strategy is based on qualitative analysis of data collected in the period 2012-2013 for one case study. This research has allowed the characterisation of the practices of the university extension agents in a dialogic approach; but it was also able to recognise residual practices of a diffusionist approach. The discrepancies in relation to traditional and modern winemaking practices to produce a "quality wine” have helped here to understand the struggle of meanings and power legitimised by the different types of knowledge in stake. This highlights the co-existence of different representations of “scientific” and “local” knowledge; a vital topic of debate on the field of Rural Extension.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Este trabajo examina las prácticas de extensión predominantes en un particular proceso de intervención para el desarrollo rural. Analizando la interfaz entre técnicos (docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata) y productores (asociados a la Cooperativa de la Costa de Berisso) se intenta identificar las representaciones sociales que construyen el uno del otro, los desfasajes entre interpretaciones sobre asuntos comunes, y abordar las transformaciones generadas en el territorio a partir de las diferentes racionalidades que emergen del proceso. La intervención es estudiada a partir de perspectivas teóricas complementarias: los estudios de interfaces y de sistemas de conocimiento local (Norman Long, Jean-Pierre Darré) y la perspectiva latinoamericana de comunicación / educación (Paulo Freire; Jorge Huergo). La estrategia metodológica se basa en el análisis cualitativo de información obtenida en el período 2012 – 2013 para un estudio de caso. La investigación ha permitido caracterizar las prácticas de los extensionistas universitarios dentro de un enfoque dialógico; sin embargo también posibilitó reconocer prácticas residuales del enfoque difusionista. Las discrepancias, en relación con las prácticas vitivinícolas tradicionales y modernas que permiten producir un "vino de calidad”, han ayudado a comprender la lucha por los significados y el poder que legitiman los diferentes tipos de conocimientos que están en juego. Esto pone de relieve la co-existencia de diferentes representaciones sobre el conocimiento científico y los saberes locales; un debate vital en el campo de la Extensión Rural.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/320/218
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
202-213
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902434164736
score 13.070432