Optimización del Transporte de Caña de Azúcar en Tucumán utilizando Sistemas Multiagentes
- Autores
- Majorel Padilla, Nicolás; Décima, Agustín; Will, Adrián; Rodriguez, Sebastián; Diez, Oscar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo de un modelo matemático y un Sistema Multiagentes para la optimización del transporte de caña de azúcar, desde el productor cañero hasta el ingenio. Llevar a cabo esta optimización implica considerar factores tales como la eficiencia de producción de caña, el rendimiento de los ingenios, los costos de transporte, etc., que hacen de la misma un problema complejo. Nuestra propuesta intenta maximizar el balance energético del sistema, teniendo en cuenta varias restricciones operativas, buscando un sistema escalable y paralelizable debido al tamaño y complejidad del problema. El sistema se prueba con datos sintéticos, y se compara con otro similar basado en Programación Lineal desarrollado en trabajos anteriores. Los resultados muestran que la herramienta es adecuada para el sistema planteado, obteniendo resultados similares en mucho menos tiempo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Optimización
Transporte
caña de azúcar
Sistemas multiagentes
Fuerzas de atracción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126400
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Optimización del Transporte de Caña de Azúcar en Tucumán utilizando Sistemas MultiagentesMajorel Padilla, NicolásDécima, AgustínWill, AdriánRodriguez, SebastiánDiez, OscarCiencias InformáticasOptimizaciónTransportecaña de azúcarSistemas multiagentesFuerzas de atracciónEl presente trabajo pretende mostrar el desarrollo de un modelo matemático y un Sistema Multiagentes para la optimización del transporte de caña de azúcar, desde el productor cañero hasta el ingenio. Llevar a cabo esta optimización implica considerar factores tales como la eficiencia de producción de caña, el rendimiento de los ingenios, los costos de transporte, etc., que hacen de la misma un problema complejo. Nuestra propuesta intenta maximizar el balance energético del sistema, teniendo en cuenta varias restricciones operativas, buscando un sistema escalable y paralelizable debido al tamaño y complejidad del problema. El sistema se prueba con datos sintéticos, y se compara con otro similar basado en Programación Lineal desarrollado en trabajos anteriores. Los resultados muestran que la herramienta es adecuada para el sistema planteado, obteniendo resultados similares en mucho menos tiempo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf219-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/JII/1040.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:20.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo de un modelo matemático y un Sistema Multiagentes para la optimización del transporte de caña de azúcar, desde el productor cañero hasta el ingenio. Llevar a cabo esta optimización implica considerar factores tales como la eficiencia de producción de caña, el rendimiento de los ingenios, los costos de transporte, etc., que hacen de la misma un problema complejo. Nuestra propuesta intenta maximizar el balance energético del sistema, teniendo en cuenta varias restricciones operativas, buscando un sistema escalable y paralelizable debido al tamaño y complejidad del problema. El sistema se prueba con datos sintéticos, y se compara con otro similar basado en Programación Lineal desarrollado en trabajos anteriores. Los resultados muestran que la herramienta es adecuada para el sistema planteado, obteniendo resultados similares en mucho menos tiempo. |
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