Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano

Autores
Zuccotti, Carolina V.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia continúa un trabajo previo en donde realizamos una aproximación empírica al estudio de las clases en la Argentina a partir de un esquema basado en la dicotomía Manual – No Manual (Hout, 1983). El objetivo de la presente ponencia esrealizar la misma aproximación, pero a partir de un esquema asociado a una tradición weberiana o neo-weberiana. Para ello partimos de tres supuestos: Primero, que la división en clases es una de lasdimensiones estratégicas a partir de las cuales podemos analizar la estructura social (Germani). O, en otras palabras, que una de las formas en que la sociedad se encuentra diferenciada es a partir de la existencia de estratos en donde unos están mejor posicionados que otros. Segundo, que los esquemas de clase son construcciones teóricas que nos ayudan a comprender la realidad, con lo cual no hay esquemas verdaderos o falsos (Carabaña), sino esquemas más rendidores que otros en términos de su alcance explicativo. Tercero, que la ocupación es una variable fundamental a la hora de construir los esquemas de clase.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Estratificación social en la Argentina
Esquema neo-weberiano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106108

id SEDICI_7ac0d2073e089c45b309d66995a53930
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106108
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberianoZuccotti, Carolina V.SociologíaEstratificación social en la ArgentinaEsquema neo-weberianoLa ponencia continúa un trabajo previo en donde realizamos una aproximación empírica al estudio de las clases en la Argentina a partir de un esquema basado en la dicotomía Manual – No Manual (Hout, 1983). El objetivo de la presente ponencia esrealizar la misma aproximación, pero a partir de un esquema asociado a una tradición weberiana o neo-weberiana. Para ello partimos de tres supuestos: Primero, que la división en clases es una de lasdimensiones estratégicas a partir de las cuales podemos analizar la estructura social (Germani). O, en otras palabras, que una de las formas en que la sociedad se encuentra diferenciada es a partir de la existencia de estratos en donde unos están mejor posicionados que otros. Segundo, que los esquemas de clase son construcciones teóricas que nos ayudan a comprender la realidad, con lo cual no hay esquemas verdaderos o falsos (Carabaña), sino esquemas más rendidores que otros en términos de su alcance explicativo. Tercero, que la ocupación es una variable fundamental a la hora de construir los esquemas de clase.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106108<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6627/ev.6627.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T10:06:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106108Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:18.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
title Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
spellingShingle Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
Zuccotti, Carolina V.
Sociología
Estratificación social en la Argentina
Esquema neo-weberiano
title_short Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
title_full Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
title_fullStr Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
title_full_unstemmed Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
title_sort Estratificación social en la Argentina : Un análisis a partir de un esquema neo-weberiano
dc.creator.none.fl_str_mv Zuccotti, Carolina V.
author Zuccotti, Carolina V.
author_facet Zuccotti, Carolina V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Estratificación social en la Argentina
Esquema neo-weberiano
topic Sociología
Estratificación social en la Argentina
Esquema neo-weberiano
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia continúa un trabajo previo en donde realizamos una aproximación empírica al estudio de las clases en la Argentina a partir de un esquema basado en la dicotomía Manual – No Manual (Hout, 1983). El objetivo de la presente ponencia esrealizar la misma aproximación, pero a partir de un esquema asociado a una tradición weberiana o neo-weberiana. Para ello partimos de tres supuestos: Primero, que la división en clases es una de lasdimensiones estratégicas a partir de las cuales podemos analizar la estructura social (Germani). O, en otras palabras, que una de las formas en que la sociedad se encuentra diferenciada es a partir de la existencia de estratos en donde unos están mejor posicionados que otros. Segundo, que los esquemas de clase son construcciones teóricas que nos ayudan a comprender la realidad, con lo cual no hay esquemas verdaderos o falsos (Carabaña), sino esquemas más rendidores que otros en términos de su alcance explicativo. Tercero, que la ocupación es una variable fundamental a la hora de construir los esquemas de clase.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia continúa un trabajo previo en donde realizamos una aproximación empírica al estudio de las clases en la Argentina a partir de un esquema basado en la dicotomía Manual – No Manual (Hout, 1983). El objetivo de la presente ponencia esrealizar la misma aproximación, pero a partir de un esquema asociado a una tradición weberiana o neo-weberiana. Para ello partimos de tres supuestos: Primero, que la división en clases es una de lasdimensiones estratégicas a partir de las cuales podemos analizar la estructura social (Germani). O, en otras palabras, que una de las formas en que la sociedad se encuentra diferenciada es a partir de la existencia de estratos en donde unos están mejor posicionados que otros. Segundo, que los esquemas de clase son construcciones teóricas que nos ayudan a comprender la realidad, con lo cual no hay esquemas verdaderos o falsos (Carabaña), sino esquemas más rendidores que otros en términos de su alcance explicativo. Tercero, que la ocupación es una variable fundamental a la hora de construir los esquemas de clase.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106108
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6627/ev.6627.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532614781108224
score 13.001348