Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016

Autores
Robinson Balderrama, Nahuel; Chauque, Nelson Rafael; Velázquez, Enzo René; Zoto, Cristian Fabián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el 7 y 8 de Abril del presente año se toma como objeto de estudio la campaña política de la agrupación de estudiantes Unidad Universitaria del siglo XXI (U21). De todas las campañas propagandísticas que realizaron las distintas agrupaciones estudiantiles se decidió por analizar el hilo argumental que empleo la agrupación U21 para construir su imagen buscando develar el sentido de la misma y el mensaje persuasivo construido para los estudiantes. La campaña de esta agrupación empleo imágenes en la composición de los volantes, spots propagandísticos, redes sociales, entre otros productos audiovisuales, por lo que para el análisis hemos decidido extraer como mínimo un ejemplo de cada uno de ellos que fueron ideados y expuestos a lo largo de la pasada elección. De esta manera, se conforma el corpus de análisis para el presente trabajo, que se adjunta al final del mismo en el anexo para visualizar dichos elementos. Para el análisis del trabajo utilizaremos una metodología que se enfoque tanto en la imagen como en el discurso, es decir, utilizaremos las herramientas provenientes de la Semiótica y del Análisis del Discurso, asociadas a conceptos propios de la reflexión acerca de las prácticas vinculadas a lo político.
Eje 8. Narrativas audiovisuales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
elecciones estudiantiles
campañas propagandísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71133

id SEDICI_7abb0f7150d88876861333655663a32c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016Robinson Balderrama, NahuelChauque, Nelson RafaelVelázquez, Enzo RenéZoto, Cristian FabiánComunicaciónelecciones estudiantilescampañas propagandísticasEn el marco de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el 7 y 8 de Abril del presente año se toma como objeto de estudio la campaña política de la agrupación de estudiantes Unidad Universitaria del siglo XXI (U21). De todas las campañas propagandísticas que realizaron las distintas agrupaciones estudiantiles se decidió por analizar el hilo argumental que empleo la agrupación U21 para construir su imagen buscando develar el sentido de la misma y el mensaje persuasivo construido para los estudiantes. La campaña de esta agrupación empleo imágenes en la composición de los volantes, spots propagandísticos, redes sociales, entre otros productos audiovisuales, por lo que para el análisis hemos decidido extraer como mínimo un ejemplo de cada uno de ellos que fueron ideados y expuestos a lo largo de la pasada elección. De esta manera, se conforma el corpus de análisis para el presente trabajo, que se adjunta al final del mismo en el anexo para visualizar dichos elementos. Para el análisis del trabajo utilizaremos una metodología que se enfoque tanto en la imagen como en el discurso, es decir, utilizaremos las herramientas provenientes de la Semiótica y del Análisis del Discurso, asociadas a conceptos propios de la reflexión acerca de las prácticas vinculadas a lo político.Eje 8. Narrativas audiovisualesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4084/3320info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:30.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
title Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
spellingShingle Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
Robinson Balderrama, Nahuel
Comunicación
elecciones estudiantiles
campañas propagandísticas
title_short Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
title_full Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
title_fullStr Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
title_full_unstemmed Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
title_sort Análisis de la imagen política de la agrupación U21 para las elecciones de consejo estudiantil, campaña 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Robinson Balderrama, Nahuel
Chauque, Nelson Rafael
Velázquez, Enzo René
Zoto, Cristian Fabián
author Robinson Balderrama, Nahuel
author_facet Robinson Balderrama, Nahuel
Chauque, Nelson Rafael
Velázquez, Enzo René
Zoto, Cristian Fabián
author_role author
author2 Chauque, Nelson Rafael
Velázquez, Enzo René
Zoto, Cristian Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
elecciones estudiantiles
campañas propagandísticas
topic Comunicación
elecciones estudiantiles
campañas propagandísticas
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el 7 y 8 de Abril del presente año se toma como objeto de estudio la campaña política de la agrupación de estudiantes Unidad Universitaria del siglo XXI (U21). De todas las campañas propagandísticas que realizaron las distintas agrupaciones estudiantiles se decidió por analizar el hilo argumental que empleo la agrupación U21 para construir su imagen buscando develar el sentido de la misma y el mensaje persuasivo construido para los estudiantes. La campaña de esta agrupación empleo imágenes en la composición de los volantes, spots propagandísticos, redes sociales, entre otros productos audiovisuales, por lo que para el análisis hemos decidido extraer como mínimo un ejemplo de cada uno de ellos que fueron ideados y expuestos a lo largo de la pasada elección. De esta manera, se conforma el corpus de análisis para el presente trabajo, que se adjunta al final del mismo en el anexo para visualizar dichos elementos. Para el análisis del trabajo utilizaremos una metodología que se enfoque tanto en la imagen como en el discurso, es decir, utilizaremos las herramientas provenientes de la Semiótica y del Análisis del Discurso, asociadas a conceptos propios de la reflexión acerca de las prácticas vinculadas a lo político.
Eje 8. Narrativas audiovisuales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el marco de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el 7 y 8 de Abril del presente año se toma como objeto de estudio la campaña política de la agrupación de estudiantes Unidad Universitaria del siglo XXI (U21). De todas las campañas propagandísticas que realizaron las distintas agrupaciones estudiantiles se decidió por analizar el hilo argumental que empleo la agrupación U21 para construir su imagen buscando develar el sentido de la misma y el mensaje persuasivo construido para los estudiantes. La campaña de esta agrupación empleo imágenes en la composición de los volantes, spots propagandísticos, redes sociales, entre otros productos audiovisuales, por lo que para el análisis hemos decidido extraer como mínimo un ejemplo de cada uno de ellos que fueron ideados y expuestos a lo largo de la pasada elección. De esta manera, se conforma el corpus de análisis para el presente trabajo, que se adjunta al final del mismo en el anexo para visualizar dichos elementos. Para el análisis del trabajo utilizaremos una metodología que se enfoque tanto en la imagen como en el discurso, es decir, utilizaremos las herramientas provenientes de la Semiótica y del Análisis del Discurso, asociadas a conceptos propios de la reflexión acerca de las prácticas vinculadas a lo político.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4084/3320
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260306427904000
score 13.13397