Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección?
- Autores
- Delgado Pintos, Maia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca abordar, por medio de una construcción tanto teórica como empírica, la problemática de las elecciones estudiantiles en la FaHCE (UNLP). Entendemos que este análisis micro, situado en la política universitaria, junto a las reflexiones teóricas, pueden brindar herramientas para analizar escenarios electorales más amplios en tanto encontramos en dichas prácticas un alto nivel de complejidad, formación y compromiso que nos aleja de una mirada simplista sobre las elecciones y la militancia universitaria. Esta investigación, nace como una pregunta, nace como consecuencia de observar un cambio e interrogarse acerca del por qué: luego de diez años, en el 2022, la agrupación “AULE” pierde una elección y con ello la conducción del Centro de Estudiantes y asume la conducción el frente “Proyecto Humanidades” compuesto por las agrupaciones “La Jauretche” y “Uturuncos”. Preguntarse por el por qué implica preguntar qué se hizo, qué no se hizo y el por qué de esas decisiones, implica analizar la temporalidad y el contexto ¿hay ciclos en la política? O “tiempo político” (Quirós, 2005) así como también las interpretaciones que se hacen y, en este punto, toman importancia tanto los/as militantes como los/as estudiantes, es en esas lecturas cruzadas que se generan los acuerdos, los desacuerdos, las campañas bien o mal planteadas, las dudas y la confianza, la imagen positiva y negativa de una u otra agrupación. Los/as militantes tienen el difícil trabajo de interpretar y de convencer, de identificar el sujeto que habita la facultad y sus demandas, que no son siempre las mismas a lo largo del tiempo. Para abordar las elecciones de representantes, presente en toda práctica política ya sea nacional, local o universitaria en este caso, realizamos tanto trabajo de campo durante las elecciones del 2022 como entrevistas a ciertos militantes de la FaHCE. De esta manera pudimos reconstruir en profundidad la dinámica electoral de este universo en particular contando con las voces de algunos/as de sus protagonistas, en tanto excluimos de esta investigación la reflexión del electorado que serían los/as estudiantes que no militan. Entendemos que política universitaria es relevante en tanto se disputa allí la politización o despolitización de los/as estudiantes, la lectura que hacen los/as militantes del sujeto que habita la facultad condiciona mucho su propuesta política y da cuenta del contexto social, económico y político que impacta en la Universidad, en el estudiantado y en el mapa de fuerza políticas dentro de la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Elecciones estudiantiles
Centro de estudiantes
Política estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa0525d631b0f88110bf7b323f99cb62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección?Delgado Pintos, MaiaSociologíaElecciones estudiantilesCentro de estudiantesPolítica estudiantilEl presente trabajo busca abordar, por medio de una construcción tanto teórica como empírica, la problemática de las elecciones estudiantiles en la FaHCE (UNLP). Entendemos que este análisis micro, situado en la política universitaria, junto a las reflexiones teóricas, pueden brindar herramientas para analizar escenarios electorales más amplios en tanto encontramos en dichas prácticas un alto nivel de complejidad, formación y compromiso que nos aleja de una mirada simplista sobre las elecciones y la militancia universitaria. Esta investigación, nace como una pregunta, nace como consecuencia de observar un cambio e interrogarse acerca del por qué: luego de diez años, en el 2022, la agrupación “AULE” pierde una elección y con ello la conducción del Centro de Estudiantes y asume la conducción el frente “Proyecto Humanidades” compuesto por las agrupaciones “La Jauretche” y “Uturuncos”. Preguntarse por el por qué implica preguntar qué se hizo, qué no se hizo y el por qué de esas decisiones, implica analizar la temporalidad y el contexto ¿hay ciclos en la política? O “tiempo político” (Quirós, 2005) así como también las interpretaciones que se hacen y, en este punto, toman importancia tanto los/as militantes como los/as estudiantes, es en esas lecturas cruzadas que se generan los acuerdos, los desacuerdos, las campañas bien o mal planteadas, las dudas y la confianza, la imagen positiva y negativa de una u otra agrupación. Los/as militantes tienen el difícil trabajo de interpretar y de convencer, de identificar el sujeto que habita la facultad y sus demandas, que no son siempre las mismas a lo largo del tiempo. Para abordar las elecciones de representantes, presente en toda práctica política ya sea nacional, local o universitaria en este caso, realizamos tanto trabajo de campo durante las elecciones del 2022 como entrevistas a ciertos militantes de la FaHCE. De esta manera pudimos reconstruir en profundidad la dinámica electoral de este universo en particular contando con las voces de algunos/as de sus protagonistas, en tanto excluimos de esta investigación la reflexión del electorado que serían los/as estudiantes que no militan. Entendemos que política universitaria es relevante en tanto se disputa allí la politización o despolitización de los/as estudiantes, la lectura que hacen los/as militantes del sujeto que habita la facultad condiciona mucho su propuesta política y da cuenta del contexto social, económico y político que impacta en la Universidad, en el estudiantado y en el mapa de fuerza políticas dentro de la misma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240607151811436363/@@display-file/file/DelgadoPintosPONmesa20.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:31.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
title |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
spellingShingle |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? Delgado Pintos, Maia Sociología Elecciones estudiantiles Centro de estudiantes Política estudiantil |
title_short |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
title_full |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
title_fullStr |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
title_full_unstemmed |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
title_sort |
Sobre las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : ¿Por qué se pierde una elección? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Pintos, Maia |
author |
Delgado Pintos, Maia |
author_facet |
Delgado Pintos, Maia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Elecciones estudiantiles Centro de estudiantes Política estudiantil |
topic |
Sociología Elecciones estudiantiles Centro de estudiantes Política estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca abordar, por medio de una construcción tanto teórica como empírica, la problemática de las elecciones estudiantiles en la FaHCE (UNLP). Entendemos que este análisis micro, situado en la política universitaria, junto a las reflexiones teóricas, pueden brindar herramientas para analizar escenarios electorales más amplios en tanto encontramos en dichas prácticas un alto nivel de complejidad, formación y compromiso que nos aleja de una mirada simplista sobre las elecciones y la militancia universitaria. Esta investigación, nace como una pregunta, nace como consecuencia de observar un cambio e interrogarse acerca del por qué: luego de diez años, en el 2022, la agrupación “AULE” pierde una elección y con ello la conducción del Centro de Estudiantes y asume la conducción el frente “Proyecto Humanidades” compuesto por las agrupaciones “La Jauretche” y “Uturuncos”. Preguntarse por el por qué implica preguntar qué se hizo, qué no se hizo y el por qué de esas decisiones, implica analizar la temporalidad y el contexto ¿hay ciclos en la política? O “tiempo político” (Quirós, 2005) así como también las interpretaciones que se hacen y, en este punto, toman importancia tanto los/as militantes como los/as estudiantes, es en esas lecturas cruzadas que se generan los acuerdos, los desacuerdos, las campañas bien o mal planteadas, las dudas y la confianza, la imagen positiva y negativa de una u otra agrupación. Los/as militantes tienen el difícil trabajo de interpretar y de convencer, de identificar el sujeto que habita la facultad y sus demandas, que no son siempre las mismas a lo largo del tiempo. Para abordar las elecciones de representantes, presente en toda práctica política ya sea nacional, local o universitaria en este caso, realizamos tanto trabajo de campo durante las elecciones del 2022 como entrevistas a ciertos militantes de la FaHCE. De esta manera pudimos reconstruir en profundidad la dinámica electoral de este universo en particular contando con las voces de algunos/as de sus protagonistas, en tanto excluimos de esta investigación la reflexión del electorado que serían los/as estudiantes que no militan. Entendemos que política universitaria es relevante en tanto se disputa allí la politización o despolitización de los/as estudiantes, la lectura que hacen los/as militantes del sujeto que habita la facultad condiciona mucho su propuesta política y da cuenta del contexto social, económico y político que impacta en la Universidad, en el estudiantado y en el mapa de fuerza políticas dentro de la misma. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca abordar, por medio de una construcción tanto teórica como empírica, la problemática de las elecciones estudiantiles en la FaHCE (UNLP). Entendemos que este análisis micro, situado en la política universitaria, junto a las reflexiones teóricas, pueden brindar herramientas para analizar escenarios electorales más amplios en tanto encontramos en dichas prácticas un alto nivel de complejidad, formación y compromiso que nos aleja de una mirada simplista sobre las elecciones y la militancia universitaria. Esta investigación, nace como una pregunta, nace como consecuencia de observar un cambio e interrogarse acerca del por qué: luego de diez años, en el 2022, la agrupación “AULE” pierde una elección y con ello la conducción del Centro de Estudiantes y asume la conducción el frente “Proyecto Humanidades” compuesto por las agrupaciones “La Jauretche” y “Uturuncos”. Preguntarse por el por qué implica preguntar qué se hizo, qué no se hizo y el por qué de esas decisiones, implica analizar la temporalidad y el contexto ¿hay ciclos en la política? O “tiempo político” (Quirós, 2005) así como también las interpretaciones que se hacen y, en este punto, toman importancia tanto los/as militantes como los/as estudiantes, es en esas lecturas cruzadas que se generan los acuerdos, los desacuerdos, las campañas bien o mal planteadas, las dudas y la confianza, la imagen positiva y negativa de una u otra agrupación. Los/as militantes tienen el difícil trabajo de interpretar y de convencer, de identificar el sujeto que habita la facultad y sus demandas, que no son siempre las mismas a lo largo del tiempo. Para abordar las elecciones de representantes, presente en toda práctica política ya sea nacional, local o universitaria en este caso, realizamos tanto trabajo de campo durante las elecciones del 2022 como entrevistas a ciertos militantes de la FaHCE. De esta manera pudimos reconstruir en profundidad la dinámica electoral de este universo en particular contando con las voces de algunos/as de sus protagonistas, en tanto excluimos de esta investigación la reflexión del electorado que serían los/as estudiantes que no militan. Entendemos que política universitaria es relevante en tanto se disputa allí la politización o despolitización de los/as estudiantes, la lectura que hacen los/as militantes del sujeto que habita la facultad condiciona mucho su propuesta política y da cuenta del contexto social, económico y político que impacta en la Universidad, en el estudiantado y en el mapa de fuerza políticas dentro de la misma. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240607151811436363/@@display-file/file/DelgadoPintosPONmesa20.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260711188725760 |
score |
13.13397 |