El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena

Autores
Albarello, Francisco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pasado más de un mes del aislamiento social preventivo decretado por el gobierno argentino con motivo de la pandemia COVID 19, resulta difícil realizar algunas reflexiones sin caer en cosas ya dichas en la multiplicidad de redes sociales, sitios weby medios informativos que se han hecho eco del fenómeno. Como no podía ser de otra manera, un tema acapara la agenda mediática y no faltan panelistas, profetas y pseudo pensadores que nos dicen a los docentes cómo debemos usar las “nuevas” tecnologías para la enseñanza en tiempos de cuarentena. A esto se ha sumado la avalancha de solidaridad de pedagogos, tecnólogos educativos, especialistas en tecnología y didáctica y docentes curiosos que vienen incorporando las tecnologías en su forma de dar clases desde hace tiempo. Con ellos compartimos la sensación de que esto que está sucediendo, forzado por las circunstancias que impone el aislamiento social obligatorio, debería haber sucedido hace mucho tiempo atrás. Lo que parecía una situación de emergencia parasalir del apuro se ha transformado en una oportunidad para repensar el modo de dar clase, en todos los niveles educativos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99676

id SEDICI_7ab3d4daa2ec88745a635b870cf439a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99676
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentenaThe classroom without walls: what quarantine is teaching usAlbarello, FranciscoComunicación SocialPandemiasEducación a distanciaPasado más de un mes del aislamiento social preventivo decretado por el gobierno argentino con motivo de la pandemia COVID 19, resulta difícil realizar algunas reflexiones sin caer en cosas ya dichas en la multiplicidad de redes sociales, sitios weby medios informativos que se han hecho eco del fenómeno. Como no podía ser de otra manera, un tema acapara la agenda mediática y no faltan panelistas, profetas y pseudo pensadores que nos dicen a los docentes cómo debemos usar las “nuevas” tecnologías para la enseñanza en tiempos de cuarentena. A esto se ha sumado la avalancha de solidaridad de pedagogos, tecnólogos educativos, especialistas en tecnología y didáctica y docentes curiosos que vienen incorporando las tecnologías en su forma de dar clases desde hace tiempo. Con ellos compartimos la sensación de que esto que está sucediendo, forzado por las circunstancias que impone el aislamiento social obligatorio, debería haber sucedido hace mucho tiempo atrás. Lo que parecía una situación de emergencia parasalir del apuro se ha transformado en una oportunidad para repensar el modo de dar clase, en todos los niveles educativos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e307info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:38.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
The classroom without walls: what quarantine is teaching us
title El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
spellingShingle El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
Albarello, Francisco
Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
title_short El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
title_full El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
title_fullStr El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
title_full_unstemmed El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
title_sort El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena
dc.creator.none.fl_str_mv Albarello, Francisco
author Albarello, Francisco
author_facet Albarello, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
topic Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Pasado más de un mes del aislamiento social preventivo decretado por el gobierno argentino con motivo de la pandemia COVID 19, resulta difícil realizar algunas reflexiones sin caer en cosas ya dichas en la multiplicidad de redes sociales, sitios weby medios informativos que se han hecho eco del fenómeno. Como no podía ser de otra manera, un tema acapara la agenda mediática y no faltan panelistas, profetas y pseudo pensadores que nos dicen a los docentes cómo debemos usar las “nuevas” tecnologías para la enseñanza en tiempos de cuarentena. A esto se ha sumado la avalancha de solidaridad de pedagogos, tecnólogos educativos, especialistas en tecnología y didáctica y docentes curiosos que vienen incorporando las tecnologías en su forma de dar clases desde hace tiempo. Con ellos compartimos la sensación de que esto que está sucediendo, forzado por las circunstancias que impone el aislamiento social obligatorio, debería haber sucedido hace mucho tiempo atrás. Lo que parecía una situación de emergencia parasalir del apuro se ha transformado en una oportunidad para repensar el modo de dar clase, en todos los niveles educativos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Pasado más de un mes del aislamiento social preventivo decretado por el gobierno argentino con motivo de la pandemia COVID 19, resulta difícil realizar algunas reflexiones sin caer en cosas ya dichas en la multiplicidad de redes sociales, sitios weby medios informativos que se han hecho eco del fenómeno. Como no podía ser de otra manera, un tema acapara la agenda mediática y no faltan panelistas, profetas y pseudo pensadores que nos dicen a los docentes cómo debemos usar las “nuevas” tecnologías para la enseñanza en tiempos de cuarentena. A esto se ha sumado la avalancha de solidaridad de pedagogos, tecnólogos educativos, especialistas en tecnología y didáctica y docentes curiosos que vienen incorporando las tecnologías en su forma de dar clases desde hace tiempo. Con ellos compartimos la sensación de que esto que está sucediendo, forzado por las circunstancias que impone el aislamiento social obligatorio, debería haber sucedido hace mucho tiempo atrás. Lo que parecía una situación de emergencia parasalir del apuro se ha transformado en una oportunidad para repensar el modo de dar clase, en todos los niveles educativos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99676
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064194418376704
score 13.22299