Desafíos educativos en tiempos de pandemia

Autores
Gagliardi, Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuarentena lo cambió todo. Desde que la Organización Mundial dela Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento total en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. La suspensión de clases, efectiva desde el 16 de marzo en nuestro país, llevó a todas las instituciones educativas a reformular sus propuestas existentes y promovió la virtualización compulsiva de las propuestas áulicas. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. Este proceso tuvo adeptos y detractores. Mientras la inmensa mayoría de los actores educativos dispusieron una rápida puesta en marcha que incluyó capacitaciones docentes y la adaptación de las currículas a entornos de enseñanza virtual, otros optaron por la suspensión hasta junio. También existieron resistencias entre quienes tomaron el guante de la educación a distancia, que llevaron a impulsar algunas de las propuestas más interesantes: convenios con compañías de telefonía celular para garantizar el acceso libre a portales educativos, creación de sitios de enseñanza específicos para el trabajo en esta coyuntura, adaptación de las cursadas hacia modalidades de aula virtual con propuestas sincrónicas y asincrónicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99685

id SEDICI_fdb92ada5e8441277546e0bdbdaa6870
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99685
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos educativos en tiempos de pandemiaEducational challenges in times of pandemicGagliardi, VictoriaComunicación SocialPandemiasEducación a distanciaLa cuarentena lo cambió todo. Desde que la Organización Mundial dela Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento total en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. La suspensión de clases, efectiva desde el 16 de marzo en nuestro país, llevó a todas las instituciones educativas a reformular sus propuestas existentes y promovió la virtualización compulsiva de las propuestas áulicas. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. Este proceso tuvo adeptos y detractores. Mientras la inmensa mayoría de los actores educativos dispusieron una rápida puesta en marcha que incluyó capacitaciones docentes y la adaptación de las currículas a entornos de enseñanza virtual, otros optaron por la suspensión hasta junio. También existieron resistencias entre quienes tomaron el guante de la educación a distancia, que llevaron a impulsar algunas de las propuestas más interesantes: convenios con compañías de telefonía celular para garantizar el acceso libre a portales educativos, creación de sitios de enseñanza específicos para el trabajo en esta coyuntura, adaptación de las cursadas hacia modalidades de aula virtual con propuestas sincrónicas y asincrónicas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e312info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:58.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos educativos en tiempos de pandemia
Educational challenges in times of pandemic
title Desafíos educativos en tiempos de pandemia
spellingShingle Desafíos educativos en tiempos de pandemia
Gagliardi, Victoria
Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
title_short Desafíos educativos en tiempos de pandemia
title_full Desafíos educativos en tiempos de pandemia
title_fullStr Desafíos educativos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Desafíos educativos en tiempos de pandemia
title_sort Desafíos educativos en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Victoria
author Gagliardi, Victoria
author_facet Gagliardi, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
topic Comunicación Social
Pandemias
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv La cuarentena lo cambió todo. Desde que la Organización Mundial dela Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento total en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. La suspensión de clases, efectiva desde el 16 de marzo en nuestro país, llevó a todas las instituciones educativas a reformular sus propuestas existentes y promovió la virtualización compulsiva de las propuestas áulicas. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. Este proceso tuvo adeptos y detractores. Mientras la inmensa mayoría de los actores educativos dispusieron una rápida puesta en marcha que incluyó capacitaciones docentes y la adaptación de las currículas a entornos de enseñanza virtual, otros optaron por la suspensión hasta junio. También existieron resistencias entre quienes tomaron el guante de la educación a distancia, que llevaron a impulsar algunas de las propuestas más interesantes: convenios con compañías de telefonía celular para garantizar el acceso libre a portales educativos, creación de sitios de enseñanza específicos para el trabajo en esta coyuntura, adaptación de las cursadas hacia modalidades de aula virtual con propuestas sincrónicas y asincrónicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La cuarentena lo cambió todo. Desde que la Organización Mundial dela Salud declaró la pandemia de COVID-19, el confinamiento total en Argentina nos enfrentó a un escenario inédito en el que fue necesario reconfigurar todos los aspectos de la vida cotidiana. La suspensión de clases, efectiva desde el 16 de marzo en nuestro país, llevó a todas las instituciones educativas a reformular sus propuestas existentes y promovió la virtualización compulsiva de las propuestas áulicas. En este contexto, por primera vez en la historia todos los niveles se vieron obligados a adaptar su propuesta hacia el ciberespacio. Este proceso tuvo adeptos y detractores. Mientras la inmensa mayoría de los actores educativos dispusieron una rápida puesta en marcha que incluyó capacitaciones docentes y la adaptación de las currículas a entornos de enseñanza virtual, otros optaron por la suspensión hasta junio. También existieron resistencias entre quienes tomaron el guante de la educación a distancia, que llevaron a impulsar algunas de las propuestas más interesantes: convenios con compañías de telefonía celular para garantizar el acceso libre a portales educativos, creación de sitios de enseñanza específicos para el trabajo en esta coyuntura, adaptación de las cursadas hacia modalidades de aula virtual con propuestas sincrónicas y asincrónicas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e312
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260425236807680
score 13.13397