En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas

Autores
Ramírez, María Esperanza
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
Descripción
El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146593

id SEDICI_7a5bb825b866572ba6886c9fd82e096e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulasRamírez, María EsperanzaComunicación SocialComunicaciónPeriodismoEducaciónTICAprendizajeFormaciónadscripciónEl presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartin, María VictoriaVestfrid, Pamela2019-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:05.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
spellingShingle En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
Ramírez, María Esperanza
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
title_short En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_full En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_fullStr En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_full_unstemmed En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_sort En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María Esperanza
author Ramírez, María Esperanza
author_facet Ramírez, María Esperanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064325513445376
score 13.22299