Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF

Autores
Balagué, Laura Josefina; Diosma, Gabriela; Pastorino, Graciela Noemí; Fermoselle, Geraldine; Martínez Alcántara, Virginia; Garatte, María Luciana; Guaymasí, Delfina Victoria; Videira, Liliana; Valdés, Camila; Kuzmanich, Román; Saparrat, Mario Carlos Nazareno; Balatti, Pedro Alberto
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una innovación en el área de Microbiología Agrícola de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, propiciando el “uso de indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como “tópico generativo” en el marco de “la enseñanza para la comprensión”. Con la aplicación de esta metodología, se busca concientizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación del recurso suelo y su biodiversidad, así como ponerlos en contacto con problemáticas hipotéticas de su futura actividad laboral. Se definieron las Metas de Comprensión, seleccionando los indicadores microbiológicos: determinación del recuento de flora total y grupos funcionales (celulolíticos, amonificadores, nitrificadores), actividad global del suelo empleando técnicas como la evaluación de la respiración y la deshidrogenasa. En base a los datos analizados se observa que la selección de este tópico generativo resultó adecuada para el desarrollo e integración de los contenidos del curso y permitió fomentar en los alumnos una actitud participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Indicadores
Microbiología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21837

id SEDICI_7a30d16e5dc6be452663ced70e543d1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyFBalagué, Laura JosefinaDiosma, GabrielaPastorino, Graciela NoemíFermoselle, GeraldineMartínez Alcántara, VirginiaGaratte, María LucianaGuaymasí, Delfina VictoriaVideira, LilianaValdés, CamilaKuzmanich, RománSaparrat, Mario Carlos NazarenoBalatti, Pedro AlbertoCiencias AgrariasEducaciónIndicadoresMicrobiologíaSe presenta una innovación en el área de Microbiología Agrícola de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, propiciando el “uso de indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como “tópico generativo” en el marco de “la enseñanza para la comprensión”. Con la aplicación de esta metodología, se busca concientizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación del recurso suelo y su biodiversidad, así como ponerlos en contacto con problemáticas hipotéticas de su futura actividad laboral. Se definieron las Metas de Comprensión, seleccionando los indicadores microbiológicos: determinación del recuento de flora total y grupos funcionales (celulolíticos, amonificadores, nitrificadores), actividad global del suelo empleando técnicas como la evaluación de la respiración y la deshidrogenasa. En base a los datos analizados se observa que la selección de este tópico generativo resultó adecuada para el desarrollo e integración de los contenidos del curso y permitió fomentar en los alumnos una actitud participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf575-584http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:48.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
title Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
spellingShingle Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
Balagué, Laura Josefina
Ciencias Agrarias
Educación
Indicadores
Microbiología
title_short Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
title_full Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
title_fullStr Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
title_full_unstemmed Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
title_sort Selección de “indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como tópico generativo para la enseñanza de Microbiología Agrícola en la FCAyF
dc.creator.none.fl_str_mv Balagué, Laura Josefina
Diosma, Gabriela
Pastorino, Graciela Noemí
Fermoselle, Geraldine
Martínez Alcántara, Virginia
Garatte, María Luciana
Guaymasí, Delfina Victoria
Videira, Liliana
Valdés, Camila
Kuzmanich, Román
Saparrat, Mario Carlos Nazareno
Balatti, Pedro Alberto
author Balagué, Laura Josefina
author_facet Balagué, Laura Josefina
Diosma, Gabriela
Pastorino, Graciela Noemí
Fermoselle, Geraldine
Martínez Alcántara, Virginia
Garatte, María Luciana
Guaymasí, Delfina Victoria
Videira, Liliana
Valdés, Camila
Kuzmanich, Román
Saparrat, Mario Carlos Nazareno
Balatti, Pedro Alberto
author_role author
author2 Diosma, Gabriela
Pastorino, Graciela Noemí
Fermoselle, Geraldine
Martínez Alcántara, Virginia
Garatte, María Luciana
Guaymasí, Delfina Victoria
Videira, Liliana
Valdés, Camila
Kuzmanich, Román
Saparrat, Mario Carlos Nazareno
Balatti, Pedro Alberto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Indicadores
Microbiología
topic Ciencias Agrarias
Educación
Indicadores
Microbiología
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una innovación en el área de Microbiología Agrícola de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, propiciando el “uso de indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como “tópico generativo” en el marco de “la enseñanza para la comprensión”. Con la aplicación de esta metodología, se busca concientizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación del recurso suelo y su biodiversidad, así como ponerlos en contacto con problemáticas hipotéticas de su futura actividad laboral. Se definieron las Metas de Comprensión, seleccionando los indicadores microbiológicos: determinación del recuento de flora total y grupos funcionales (celulolíticos, amonificadores, nitrificadores), actividad global del suelo empleando técnicas como la evaluación de la respiración y la deshidrogenasa. En base a los datos analizados se observa que la selección de este tópico generativo resultó adecuada para el desarrollo e integración de los contenidos del curso y permitió fomentar en los alumnos una actitud participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Se presenta una innovación en el área de Microbiología Agrícola de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, propiciando el “uso de indicadores microbiológicos de calidad del suelo” como “tópico generativo” en el marco de “la enseñanza para la comprensión”. Con la aplicación de esta metodología, se busca concientizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación del recurso suelo y su biodiversidad, así como ponerlos en contacto con problemáticas hipotéticas de su futura actividad laboral. Se definieron las Metas de Comprensión, seleccionando los indicadores microbiológicos: determinación del recuento de flora total y grupos funcionales (celulolíticos, amonificadores, nitrificadores), actividad global del suelo empleando técnicas como la evaluación de la respiración y la deshidrogenasa. En base a los datos analizados se observa que la selección de este tópico generativo resultó adecuada para el desarrollo e integración de los contenidos del curso y permitió fomentar en los alumnos una actitud participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
575-584
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806051155968
score 13.070432