La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a doce...
- Autores
- Anton, Alejandro Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urdapilleta, Melisa
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo el diseño de una propuesta de innovación pedagógica orientada a ofrecer saberes del campo de la evaluación educativa que posibiliten transformar las prácticas de evaluación de aprendizajes que realizan los docentes de los primeros años del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS. Esta propuesta se justifica en el contexto actual de la educación superior en Argentina, en el que, a pesar de los avances en la democratización del acceso a la educación superior, persisten altos índices de abandono y prolongación en los años de estudio. La propuesta de innovación pedagógica busca intervenir en esta problemática mediante una serie de encuentros planificados para profundizar críticamente en aspectos vinculados a la evaluación educativa. Para esto la propuesta de innovación asume el desarrollo de un taller de prácticas de evaluación de cinco encuentros en los que se buscará construir un marco teórico común, reflexionar sobre las prácticas de evaluación de aprendizajes existentes, introducir enfoques alternativos y desarrollar instrumentos de evaluación, así como de valoración de las producciones de los estudiantes. Se espera que, al revisitar y propiciar la transformación de las prácticas evaluadoras, los docentes contribuyan significativamente a la mejora de la trayectoria educativa de los estudiantes, reduciendo así las tasas de abandono y prolongación de estudios. El marco conceptual del trabajo se centra en la relación intrínseca entre evaluación, enseñanza y aprendizaje. Se propone un enfoque de evaluación alternativa que prioriza el carácter formativo de la misma, buscando no solo certificar aprendizajes, sino también mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184029
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7a20504bc00026e683c023b8029e50b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184029 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del FuegoAnton, Alejandro DanielEducaciónEvaluaciónAprendizajeEducación superiorEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo el diseño de una propuesta de innovación pedagógica orientada a ofrecer saberes del campo de la evaluación educativa que posibiliten transformar las prácticas de evaluación de aprendizajes que realizan los docentes de los primeros años del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS. Esta propuesta se justifica en el contexto actual de la educación superior en Argentina, en el que, a pesar de los avances en la democratización del acceso a la educación superior, persisten altos índices de abandono y prolongación en los años de estudio. La propuesta de innovación pedagógica busca intervenir en esta problemática mediante una serie de encuentros planificados para profundizar críticamente en aspectos vinculados a la evaluación educativa. Para esto la propuesta de innovación asume el desarrollo de un taller de prácticas de evaluación de cinco encuentros en los que se buscará construir un marco teórico común, reflexionar sobre las prácticas de evaluación de aprendizajes existentes, introducir enfoques alternativos y desarrollar instrumentos de evaluación, así como de valoración de las producciones de los estudiantes. Se espera que, al revisitar y propiciar la transformación de las prácticas evaluadoras, los docentes contribuyan significativamente a la mejora de la trayectoria educativa de los estudiantes, reduciendo así las tasas de abandono y prolongación de estudios. El marco conceptual del trabajo se centra en la relación intrínseca entre evaluación, enseñanza y aprendizaje. Se propone un enfoque de evaluación alternativa que prioriza el carácter formativo de la misma, buscando no solo certificar aprendizajes, sino también mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUrdapilleta, Melisa2025-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184029spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
spellingShingle |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Anton, Alejandro Daniel Educación Evaluación Aprendizaje Educación superior |
title_short |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_full |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_fullStr |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_full_unstemmed |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_sort |
La evaluación de los aprendizajes en los inicios de la formación universitaria : Una propuesta didáctica para revisitar las prácticas de evaluación de aprendizajes orientada a docentes de los primeros años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anton, Alejandro Daniel |
author |
Anton, Alejandro Daniel |
author_facet |
Anton, Alejandro Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urdapilleta, Melisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Aprendizaje Educación superior |
topic |
Educación Evaluación Aprendizaje Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo el diseño de una propuesta de innovación pedagógica orientada a ofrecer saberes del campo de la evaluación educativa que posibiliten transformar las prácticas de evaluación de aprendizajes que realizan los docentes de los primeros años del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS. Esta propuesta se justifica en el contexto actual de la educación superior en Argentina, en el que, a pesar de los avances en la democratización del acceso a la educación superior, persisten altos índices de abandono y prolongación en los años de estudio. La propuesta de innovación pedagógica busca intervenir en esta problemática mediante una serie de encuentros planificados para profundizar críticamente en aspectos vinculados a la evaluación educativa. Para esto la propuesta de innovación asume el desarrollo de un taller de prácticas de evaluación de cinco encuentros en los que se buscará construir un marco teórico común, reflexionar sobre las prácticas de evaluación de aprendizajes existentes, introducir enfoques alternativos y desarrollar instrumentos de evaluación, así como de valoración de las producciones de los estudiantes. Se espera que, al revisitar y propiciar la transformación de las prácticas evaluadoras, los docentes contribuyan significativamente a la mejora de la trayectoria educativa de los estudiantes, reduciendo así las tasas de abandono y prolongación de estudios. El marco conceptual del trabajo se centra en la relación intrínseca entre evaluación, enseñanza y aprendizaje. Se propone un enfoque de evaluación alternativa que prioriza el carácter formativo de la misma, buscando no solo certificar aprendizajes, sino también mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo el diseño de una propuesta de innovación pedagógica orientada a ofrecer saberes del campo de la evaluación educativa que posibiliten transformar las prácticas de evaluación de aprendizajes que realizan los docentes de los primeros años del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS. Esta propuesta se justifica en el contexto actual de la educación superior en Argentina, en el que, a pesar de los avances en la democratización del acceso a la educación superior, persisten altos índices de abandono y prolongación en los años de estudio. La propuesta de innovación pedagógica busca intervenir en esta problemática mediante una serie de encuentros planificados para profundizar críticamente en aspectos vinculados a la evaluación educativa. Para esto la propuesta de innovación asume el desarrollo de un taller de prácticas de evaluación de cinco encuentros en los que se buscará construir un marco teórico común, reflexionar sobre las prácticas de evaluación de aprendizajes existentes, introducir enfoques alternativos y desarrollar instrumentos de evaluación, así como de valoración de las producciones de los estudiantes. Se espera que, al revisitar y propiciar la transformación de las prácticas evaluadoras, los docentes contribuyan significativamente a la mejora de la trayectoria educativa de los estudiantes, reduciendo así las tasas de abandono y prolongación de estudios. El marco conceptual del trabajo se centra en la relación intrínseca entre evaluación, enseñanza y aprendizaje. Se propone un enfoque de evaluación alternativa que prioriza el carácter formativo de la misma, buscando no solo certificar aprendizajes, sino también mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184029 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363373494272 |
score |
13.069144 |