La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar
- Autores
- Recagno, Mariana; Sarni, Mariana; Rodríguez, Luisa
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de la investigación realizada, se sustenta en la constatación de cierta ausencia de desarrollo teórico y práctico sobre la Evaluación en Educación Física escolar en nuestro país1 . Centra su estudio en el ámbito concreto de aquellos docentes que desarrollan sus prácticas de Educación Física en la Escuela Primaria Privada. La inquietud principal es indagar sobre los supuestos e ideas del docente sobre el qué, para qué y cómo evaluar; en síntesis, indagar cuál/cuáles son las concepciones de evaluación en uso, así como los fundamentos que la sustentan. Concebimos como matriz fundamental, que justifica y a la vez constituye un punto de partida para éste y futuros trabajos, la consideración de la Evaluación como práctica educativa. Siendo “(…) algo que hacen las personas (…) una forma de poder; una fuerza que actúa tanto a favor de la comunidad social como del cambio social que, aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando en gran medida en mano de los profesores. Mediante el poder de la práctica educativa, los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en el que vivimos (…)” (Kemmis, 1996: 17). A continuación ofrecemos las conclusiones principales a las que arribó esta investigación, a partir de un muestra de 51 encuestas y 11 entrevistas a profesores de Educación Física curricular de distintos colegios en Montevideo. Corresponde aclarar que por las características de este trabajo, dichas conclusiones son inherentes únicamente a los casos entrevistados, por lo cual sus hallazgos, no son posibles de generalizarse a toda la población de docentes que trabajan en las escuelas de Montevideo.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación física; evaluación; evaluación del aprendizaje
Evaluación de la educación
Uruguay
Educación Física
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16470
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_469766f6c4e9388dda08b4af1ee978d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16470 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolarRecagno, MarianaSarni, MarianaRodríguez, LuisaHumanidadesEducación Físicaeducación física; evaluación; evaluación del aprendizajeEvaluación de la educaciónUruguayEducación FísicaEvaluaciónLa propuesta de la investigación realizada, se sustenta en la constatación de cierta ausencia de desarrollo teórico y práctico sobre la Evaluación en Educación Física escolar en nuestro país1 . Centra su estudio en el ámbito concreto de aquellos docentes que desarrollan sus prácticas de Educación Física en la Escuela Primaria Privada. La inquietud principal es indagar sobre los supuestos e ideas del docente sobre el qué, para qué y cómo evaluar; en síntesis, indagar cuál/cuáles son las concepciones de evaluación en uso, así como los fundamentos que la sustentan. Concebimos como matriz fundamental, que justifica y a la vez constituye un punto de partida para éste y futuros trabajos, la consideración de la Evaluación como práctica educativa. Siendo “(…) algo que hacen las personas (…) una forma de poder; una fuerza que actúa tanto a favor de la comunidad social como del cambio social que, aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando en gran medida en mano de los profesores. Mediante el poder de la práctica educativa, los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en el que vivimos (…)” (Kemmis, 1996: 17). A continuación ofrecemos las conclusiones principales a las que arribó esta investigación, a partir de un muestra de 51 encuestas y 11 entrevistas a profesores de Educación Física curricular de distintos colegios en Montevideo. Corresponde aclarar que por las características de este trabajo, dichas conclusiones son inherentes únicamente a los casos entrevistados, por lo cual sus hallazgos, no son posibles de generalizarse a toda la población de docentes que trabajan en las escuelas de Montevideo.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-la-educacion-fisica-escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16470Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:44.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
title |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
spellingShingle |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar Recagno, Mariana Humanidades Educación Física educación física; evaluación; evaluación del aprendizaje Evaluación de la educación Uruguay Educación Física Evaluación |
title_short |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
title_full |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
title_fullStr |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
title_full_unstemmed |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
title_sort |
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Recagno, Mariana Sarni, Mariana Rodríguez, Luisa |
author |
Recagno, Mariana |
author_facet |
Recagno, Mariana Sarni, Mariana Rodríguez, Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Sarni, Mariana Rodríguez, Luisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación física; evaluación; evaluación del aprendizaje Evaluación de la educación Uruguay Educación Física Evaluación |
topic |
Humanidades Educación Física educación física; evaluación; evaluación del aprendizaje Evaluación de la educación Uruguay Educación Física Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de la investigación realizada, se sustenta en la constatación de cierta ausencia de desarrollo teórico y práctico sobre la Evaluación en Educación Física escolar en nuestro país1 . Centra su estudio en el ámbito concreto de aquellos docentes que desarrollan sus prácticas de Educación Física en la Escuela Primaria Privada. La inquietud principal es indagar sobre los supuestos e ideas del docente sobre el qué, para qué y cómo evaluar; en síntesis, indagar cuál/cuáles son las concepciones de evaluación en uso, así como los fundamentos que la sustentan. Concebimos como matriz fundamental, que justifica y a la vez constituye un punto de partida para éste y futuros trabajos, la consideración de la Evaluación como práctica educativa. Siendo “(…) algo que hacen las personas (…) una forma de poder; una fuerza que actúa tanto a favor de la comunidad social como del cambio social que, aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando en gran medida en mano de los profesores. Mediante el poder de la práctica educativa, los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en el que vivimos (…)” (Kemmis, 1996: 17). A continuación ofrecemos las conclusiones principales a las que arribó esta investigación, a partir de un muestra de 51 encuestas y 11 entrevistas a profesores de Educación Física curricular de distintos colegios en Montevideo. Corresponde aclarar que por las características de este trabajo, dichas conclusiones son inherentes únicamente a los casos entrevistados, por lo cual sus hallazgos, no son posibles de generalizarse a toda la población de docentes que trabajan en las escuelas de Montevideo. Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
La propuesta de la investigación realizada, se sustenta en la constatación de cierta ausencia de desarrollo teórico y práctico sobre la Evaluación en Educación Física escolar en nuestro país1 . Centra su estudio en el ámbito concreto de aquellos docentes que desarrollan sus prácticas de Educación Física en la Escuela Primaria Privada. La inquietud principal es indagar sobre los supuestos e ideas del docente sobre el qué, para qué y cómo evaluar; en síntesis, indagar cuál/cuáles son las concepciones de evaluación en uso, así como los fundamentos que la sustentan. Concebimos como matriz fundamental, que justifica y a la vez constituye un punto de partida para éste y futuros trabajos, la consideración de la Evaluación como práctica educativa. Siendo “(…) algo que hacen las personas (…) una forma de poder; una fuerza que actúa tanto a favor de la comunidad social como del cambio social que, aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando en gran medida en mano de los profesores. Mediante el poder de la práctica educativa, los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en el que vivimos (…)” (Kemmis, 1996: 17). A continuación ofrecemos las conclusiones principales a las que arribó esta investigación, a partir de un muestra de 51 encuestas y 11 entrevistas a profesores de Educación Física curricular de distintos colegios en Montevideo. Corresponde aclarar que por las características de este trabajo, dichas conclusiones son inherentes únicamente a los casos entrevistados, por lo cual sus hallazgos, no son posibles de generalizarse a toda la población de docentes que trabajan en las escuelas de Montevideo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16470 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-la-educacion-fisica-escolar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260089165053952 |
score |
13.13397 |