Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
- Autores
- Gregorat, Juan; Soria, Ricardo; García, Jorge; Seco Maza, Carlos
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.
Panel "Educación e inclusión social"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación física
rendimiento académico; nivel socioeconómico
Estudiante universitario
Rendimiento escolar
Status socio-económico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7a20465269c27bf1d934608d873d238f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de CatamarcaGregorat, JuanSoria, RicardoGarcía, JorgeSeco Maza, CarlosHumanidadesEducación FísicaEducación físicarendimiento académico; nivel socioeconómicoEstudiante universitarioRendimiento escolarStatus socio-económicoEl presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.Panel "Educación e inclusión social"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/rendimiento-academico-y-nivel-socioeconomico-de-los-alumnos-del-isef-de-catamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
spellingShingle |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca Gregorat, Juan Humanidades Educación Física Educación física rendimiento académico; nivel socioeconómico Estudiante universitario Rendimiento escolar Status socio-económico |
title_short |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_full |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_fullStr |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_sort |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorat, Juan Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author |
Gregorat, Juan |
author_facet |
Gregorat, Juan Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación física rendimiento académico; nivel socioeconómico Estudiante universitario Rendimiento escolar Status socio-económico |
topic |
Humanidades Educación Física Educación física rendimiento académico; nivel socioeconómico Estudiante universitario Rendimiento escolar Status socio-económico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución. Panel "Educación e inclusión social" Departamento de Educación Física |
description |
El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/rendimiento-academico-y-nivel-socioeconomico-de-los-alumnos-del-isef-de-catamarca |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783081050112 |
score |
13.070432 |