Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca

Autores
Gregorat, Juan; Soria, Ricardo; García, Jorge; Seco Maza, Carlos
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.
Panel "Educación e inclusión social"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación física
rendimiento académico; nivel socioeconómico
Estudiante universitario
Rendimiento escolar
Status socio-económico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399

id SEDICI_7a20465269c27bf1d934608d873d238f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de CatamarcaGregorat, JuanSoria, RicardoGarcía, JorgeSeco Maza, CarlosHumanidadesEducación FísicaEducación físicarendimiento académico; nivel socioeconómicoEstudiante universitarioRendimiento escolarStatus socio-económicoEl presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.Panel "Educación e inclusión social"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/rendimiento-academico-y-nivel-socioeconomico-de-los-alumnos-del-isef-de-catamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
title Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
spellingShingle Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
Gregorat, Juan
Humanidades
Educación Física
Educación física
rendimiento académico; nivel socioeconómico
Estudiante universitario
Rendimiento escolar
Status socio-económico
title_short Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
title_full Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
title_fullStr Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
title_full_unstemmed Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
title_sort Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorat, Juan
Soria, Ricardo
García, Jorge
Seco Maza, Carlos
author Gregorat, Juan
author_facet Gregorat, Juan
Soria, Ricardo
García, Jorge
Seco Maza, Carlos
author_role author
author2 Soria, Ricardo
García, Jorge
Seco Maza, Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación física
rendimiento académico; nivel socioeconómico
Estudiante universitario
Rendimiento escolar
Status socio-económico
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
rendimiento académico; nivel socioeconómico
Estudiante universitario
Rendimiento escolar
Status socio-económico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.
Panel "Educación e inclusión social"
Departamento de Educación Física
description El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/rendimiento-academico-y-nivel-socioeconomico-de-los-alumnos-del-isef-de-catamarca
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783081050112
score 13.070432