Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia

Autores
Griffin, Andrés; Narodowski, Patricio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo se abordará el estudio de las características de la participación china en la construcción de infraestructura ferroviaria argentina en el periodo 2008-2018. Se incluye el análisis del modo en que la misma se concibe comercial y financieramente, se proyecta, se realiza y el modo en que impacta o podría impactar en el desarrollo regional. Se trabaja el caso de la infraestructura ferroviaria como uno de los principales ejes del vínculo en el marco de la creación de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el 2008, organismo estatal encargado de la gestión de los proyectos y del vínculo y específicamente el Plan Belgrano. Mediante dicho Plan se han impulsado políticas estatales en pos del desarrollo en las regiones del NEA y NOA, buscando la consolidación de diferentes proyectos con diferentes financiamientos y ejecutores, entre ellos China y empresas chinas. Interesa entender cuánto se diferencia la inserción de China en estos proyectos comparado con aquellos realizados con fondos y parámetros de los organismos internacionales o con fuentes de financiamiento o empresas nacionales. Se parte de un enfoque ya trabajado en otros casos, en el cual la infraestructura tiende a reproducir un modelo de desarrollo en general y regional dependiente, por ende, a generar manifestaciones espaciales del tipo centro-periferia, como parte de los ciclos económicos enmarcados en el sistema-mundo. Se utilizan fuentes documentales de todo tipo y bases de datos estadísticos.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Estructura económica
Infraestructura ferroviaria
Dependencia
China
Plan Belgrano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110406

id SEDICI_7a0dae8496ae99f36984623264ea0d43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferiaGriffin, AndrésNarodowski, PatricioGeografíaEstructura económicaInfraestructura ferroviariaDependenciaChinaPlan BelgranoEn el siguiente trabajo se abordará el estudio de las características de la participación china en la construcción de infraestructura ferroviaria argentina en el periodo 2008-2018. Se incluye el análisis del modo en que la misma se concibe comercial y financieramente, se proyecta, se realiza y el modo en que impacta o podría impactar en el desarrollo regional. Se trabaja el caso de la infraestructura ferroviaria como uno de los principales ejes del vínculo en el marco de la creación de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el 2008, organismo estatal encargado de la gestión de los proyectos y del vínculo y específicamente el Plan Belgrano. Mediante dicho Plan se han impulsado políticas estatales en pos del desarrollo en las regiones del NEA y NOA, buscando la consolidación de diferentes proyectos con diferentes financiamientos y ejecutores, entre ellos China y empresas chinas. Interesa entender cuánto se diferencia la inserción de China en estos proyectos comparado con aquellos realizados con fondos y parámetros de los organismos internacionales o con fuentes de financiamiento o empresas nacionales. Se parte de un enfoque ya trabajado en otros casos, en el cual la infraestructura tiende a reproducir un modelo de desarrollo en general y regional dependiente, por ende, a generar manifestaciones espaciales del tipo centro-periferia, como parte de los ciclos económicos enmarcados en el sistema-mundo. Se utilizan fuentes documentales de todo tipo y bases de datos estadísticos.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110406<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13563/ev.13563.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T13:04:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:04:21.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
title Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
spellingShingle Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
Griffin, Andrés
Geografía
Estructura económica
Infraestructura ferroviaria
Dependencia
China
Plan Belgrano
title_short Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
title_full Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
title_fullStr Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
title_full_unstemmed Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
title_sort Los flujos financieros y comerciales entre China y Argentina en infraestructura ferroviaria, como reproducción espacial centro-periferia
dc.creator.none.fl_str_mv Griffin, Andrés
Narodowski, Patricio
author Griffin, Andrés
author_facet Griffin, Andrés
Narodowski, Patricio
author_role author
author2 Narodowski, Patricio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Estructura económica
Infraestructura ferroviaria
Dependencia
China
Plan Belgrano
topic Geografía
Estructura económica
Infraestructura ferroviaria
Dependencia
China
Plan Belgrano
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se abordará el estudio de las características de la participación china en la construcción de infraestructura ferroviaria argentina en el periodo 2008-2018. Se incluye el análisis del modo en que la misma se concibe comercial y financieramente, se proyecta, se realiza y el modo en que impacta o podría impactar en el desarrollo regional. Se trabaja el caso de la infraestructura ferroviaria como uno de los principales ejes del vínculo en el marco de la creación de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el 2008, organismo estatal encargado de la gestión de los proyectos y del vínculo y específicamente el Plan Belgrano. Mediante dicho Plan se han impulsado políticas estatales en pos del desarrollo en las regiones del NEA y NOA, buscando la consolidación de diferentes proyectos con diferentes financiamientos y ejecutores, entre ellos China y empresas chinas. Interesa entender cuánto se diferencia la inserción de China en estos proyectos comparado con aquellos realizados con fondos y parámetros de los organismos internacionales o con fuentes de financiamiento o empresas nacionales. Se parte de un enfoque ya trabajado en otros casos, en el cual la infraestructura tiende a reproducir un modelo de desarrollo en general y regional dependiente, por ende, a generar manifestaciones espaciales del tipo centro-periferia, como parte de los ciclos económicos enmarcados en el sistema-mundo. Se utilizan fuentes documentales de todo tipo y bases de datos estadísticos.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siguiente trabajo se abordará el estudio de las características de la participación china en la construcción de infraestructura ferroviaria argentina en el periodo 2008-2018. Se incluye el análisis del modo en que la misma se concibe comercial y financieramente, se proyecta, se realiza y el modo en que impacta o podría impactar en el desarrollo regional. Se trabaja el caso de la infraestructura ferroviaria como uno de los principales ejes del vínculo en el marco de la creación de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el 2008, organismo estatal encargado de la gestión de los proyectos y del vínculo y específicamente el Plan Belgrano. Mediante dicho Plan se han impulsado políticas estatales en pos del desarrollo en las regiones del NEA y NOA, buscando la consolidación de diferentes proyectos con diferentes financiamientos y ejecutores, entre ellos China y empresas chinas. Interesa entender cuánto se diferencia la inserción de China en estos proyectos comparado con aquellos realizados con fondos y parámetros de los organismos internacionales o con fuentes de financiamiento o empresas nacionales. Se parte de un enfoque ya trabajado en otros casos, en el cual la infraestructura tiende a reproducir un modelo de desarrollo en general y regional dependiente, por ende, a generar manifestaciones espaciales del tipo centro-periferia, como parte de los ciclos económicos enmarcados en el sistema-mundo. Se utilizan fuentes documentales de todo tipo y bases de datos estadísticos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13563/ev.13563.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978688855932928
score 13.087074