Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey

Autores
Alí Jafella, Sara Jimy
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de la filosofía suele revelar una constante interrelación epistémica entre la filosofía educacional y los grandes relatos filosóficos de Occidente. Las figuras más representativas de la filosofía –desde sus fuentes helénicas- se han interesado por temáticas educacionales y, en algunos casos, por estudios acerca del campo disciplinar de la pedagogía. Filósofos como Platón, Aristóteles, Locke, Kant y Hegel, entre otros, han elaborado obras referidas al tema. A ese respecto, esta ponencia tiene como objetivo reconstruir una apertura de la interrelación filosóficopedagógica en el pensamiento de Dilthey (1833-1911). Para alcanzar ese propósito se llevará cabo una presentación de las propuestas del filósofo sobre las denominadas “ciencias del espíritu” así como sobre algunos aspectos generales de la hermenéutica. Desde la confluencia de ambas temáticas se indicarán enunciados sobre la configuración diltheyana del campo disciplinar pedagógico.
Departamento de Filosofía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Filosofía
pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12578

id SEDICI_7988748e7861eac0dc775f32b86e5968
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de DiltheyAlí Jafella, Sara JimyHumanidadesFilosofíapedagogíaLa historia de la filosofía suele revelar una constante interrelación epistémica entre la filosofía educacional y los grandes relatos filosóficos de Occidente. Las figuras más representativas de la filosofía –desde sus fuentes helénicas- se han interesado por temáticas educacionales y, en algunos casos, por estudios acerca del campo disciplinar de la pedagogía. Filósofos como Platón, Aristóteles, Locke, Kant y Hegel, entre otros, han elaborado obras referidas al tema. A ese respecto, esta ponencia tiene como objetivo reconstruir una apertura de la interrelación filosóficopedagógica en el pensamiento de Dilthey (1833-1911). Para alcanzar ese propósito se llevará cabo una presentación de las propuestas del filósofo sobre las denominadas “ciencias del espíritu” así como sobre algunos aspectos generales de la hermenéutica. Desde la confluencia de ambas temáticas se indicarán enunciados sobre la configuración diltheyana del campo disciplinar pedagógico.Departamento de Filosofía2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12578<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a05/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:43.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
title Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
spellingShingle Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
Alí Jafella, Sara Jimy
Humanidades
Filosofía
pedagogía
title_short Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
title_full Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
title_fullStr Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
title_full_unstemmed Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
title_sort Aperturas hacia un retorno al pensamiento filosófico y pedagógico de Dilthey
dc.creator.none.fl_str_mv Alí Jafella, Sara Jimy
author Alí Jafella, Sara Jimy
author_facet Alí Jafella, Sara Jimy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
pedagogía
topic Humanidades
Filosofía
pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de la filosofía suele revelar una constante interrelación epistémica entre la filosofía educacional y los grandes relatos filosóficos de Occidente. Las figuras más representativas de la filosofía –desde sus fuentes helénicas- se han interesado por temáticas educacionales y, en algunos casos, por estudios acerca del campo disciplinar de la pedagogía. Filósofos como Platón, Aristóteles, Locke, Kant y Hegel, entre otros, han elaborado obras referidas al tema. A ese respecto, esta ponencia tiene como objetivo reconstruir una apertura de la interrelación filosóficopedagógica en el pensamiento de Dilthey (1833-1911). Para alcanzar ese propósito se llevará cabo una presentación de las propuestas del filósofo sobre las denominadas “ciencias del espíritu” así como sobre algunos aspectos generales de la hermenéutica. Desde la confluencia de ambas temáticas se indicarán enunciados sobre la configuración diltheyana del campo disciplinar pedagógico.
Departamento de Filosofía
description La historia de la filosofía suele revelar una constante interrelación epistémica entre la filosofía educacional y los grandes relatos filosóficos de Occidente. Las figuras más representativas de la filosofía –desde sus fuentes helénicas- se han interesado por temáticas educacionales y, en algunos casos, por estudios acerca del campo disciplinar de la pedagogía. Filósofos como Platón, Aristóteles, Locke, Kant y Hegel, entre otros, han elaborado obras referidas al tema. A ese respecto, esta ponencia tiene como objetivo reconstruir una apertura de la interrelación filosóficopedagógica en el pensamiento de Dilthey (1833-1911). Para alcanzar ese propósito se llevará cabo una presentación de las propuestas del filósofo sobre las denominadas “ciencias del espíritu” así como sobre algunos aspectos generales de la hermenéutica. Desde la confluencia de ambas temáticas se indicarán enunciados sobre la configuración diltheyana del campo disciplinar pedagógico.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a05/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-46
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615770294714368
score 13.070432