El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica
- Autores
- Palacio, Virginia Diana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos, al tiempo que la puesta operativa de los mismos, ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones -que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico, diversas implicancias- aparecen en los discursos. Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes, no sólo principios, reglas y teorías sino utopía educativa, macrocosmos ideológico y lenguaje mimetizador.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
teorías implícitas
macrocosmos ideológico
utopía educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30310
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7975bb83a876b72800ac189c723dbe6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30310 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlicaPalacio, Virginia DianaPeriodismoComunicaciónteorías implícitasmacrocosmos ideológicoutopía educativaLas decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos, al tiempo que la puesta operativa de los mismos, ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones -que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico, diversas implicancias- aparecen en los discursos. Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes, no sólo principios, reglas y teorías sino utopía educativa, macrocosmos ideológico y lenguaje mimetizador.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30310spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30310Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:09.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
title |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
spellingShingle |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica Palacio, Virginia Diana Periodismo Comunicación teorías implícitas macrocosmos ideológico utopía educativa |
title_short |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
title_full |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
title_fullStr |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
title_full_unstemmed |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
title_sort |
El pensamiento del profesor: Una reflexión desde la práctica aúlica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacio, Virginia Diana |
author |
Palacio, Virginia Diana |
author_facet |
Palacio, Virginia Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación teorías implícitas macrocosmos ideológico utopía educativa |
topic |
Periodismo Comunicación teorías implícitas macrocosmos ideológico utopía educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos, al tiempo que la puesta operativa de los mismos, ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones -que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico, diversas implicancias- aparecen en los discursos. Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes, no sólo principios, reglas y teorías sino utopía educativa, macrocosmos ideológico y lenguaje mimetizador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos, al tiempo que la puesta operativa de los mismos, ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones -que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico, diversas implicancias- aparecen en los discursos. Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes, no sólo principios, reglas y teorías sino utopía educativa, macrocosmos ideológico y lenguaje mimetizador. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30310 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30310 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/303 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782863690694656 |
score |
12.982451 |