Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
- Autores
- González, Liliana Mirna; Ureta, Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
alfabetización
enseñanza superior
material de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_793ca0a4227ebeb425d44bca7a582144 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativosGonzález, Liliana MirnaUreta, LauraCiencias Informáticasalfabetizaciónenseñanza superiormaterial de enseñanzaEn la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.Eje: Innovación en Educación InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:03.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| title |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| spellingShingle |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos González, Liliana Mirna Ciencias Informáticas alfabetización enseñanza superior material de enseñanza |
| title_short |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| title_full |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| title_fullStr |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| title_sort |
Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Liliana Mirna Ureta, Laura |
| author |
González, Liliana Mirna |
| author_facet |
González, Liliana Mirna Ureta, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Ureta, Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas alfabetización enseñanza superior material de enseñanza |
| topic |
Ciencias Informáticas alfabetización enseñanza superior material de enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN. Eje: Innovación en Educación Informática Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782947303096320 |
| score |
12.982451 |