Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos

Autores
González, Liliana Mirna; Ureta, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
alfabetización
enseñanza superior
material de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022

id SEDICI_793ca0a4227ebeb425d44bca7a582144
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativosGonzález, Liliana MirnaUreta, LauraCiencias Informáticasalfabetizaciónenseñanza superiormaterial de enseñanzaEn la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.Eje: Innovación en Educación InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:03.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
title Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
spellingShingle Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
González, Liliana Mirna
Ciencias Informáticas
alfabetización
enseñanza superior
material de enseñanza
title_short Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
title_full Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
title_fullStr Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
title_full_unstemmed Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
title_sort Alfabetización académica en carreras de Informática: evaluación del uso de materiales educativos
dc.creator.none.fl_str_mv González, Liliana Mirna
Ureta, Laura
author González, Liliana Mirna
author_facet González, Liliana Mirna
Ureta, Laura
author_role author
author2 Ureta, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
alfabetización
enseñanza superior
material de enseñanza
topic Ciencias Informáticas
alfabetización
enseñanza superior
material de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.
Eje: Innovación en Educación Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la última década, ha surgido un debate sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la lectura y escritura en la universidad. Existen distintas perspectivas que van desde considerar que los docentes no deben ocuparse del desarrollo de estas competencias en los alumnos hasta aquellos que están en una búsqueda permanente de estrategias que contribuyan a su progreso en el contexto de las disciplinas La complejidad del problema y sus alternativas de solución trascienden lo meramente educativo e implica abordajes desde perspectivas y anclajes variados. A través de distintos proyectos, nuestro equipo de trabajo se ha abocado al estudio de tal problemática desde el año 2011. La perspectiva teórica de la “Alfabetización Académica” fue el anclaje para abordar y delimitar el objeto de estudio. En la comunidad académica existe consenso en torno a la necesidad de evaluar materiales. Iniciamos un proceso de indagación que permitió evaluar la Usabilidad y Navegabilidad así como la Funcionalidad de las Guías de Lectura y Producción, diseñadas e implementadas con alumnos de las carreras de Informática de la FCEFyN.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782947303096320
score 12.982451