Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19

Autores
Bartoli, Joaquín Abel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta de investigación busca trabajar la construcción mediática de la noción de salud mental realizada por el discurso de la información (DI) en Argentina, desde un enfoque discursivo e interdisciplinario, durante los períodos de pandemia y post pandemia por COVID-19 (2020-2023). El rol de los medios de comunicación resulta fundamental en la construcción de significaciones e imaginarios sociales (Castoriadis, 1993) y en la constitución de la hegemonía discursiva que regula los modos de nombrar propios de cada época y sociedad (Angenot, 2010). Ese lugar de privilegio se profundizó a partir de la pandemia por COVID-19, dando lugar a una multiplicidad de sentidos respecto de temáticas vinculadas con la salud y, más específicamente, en torno a la noción de salud mental (Arito y Rígoli, 2021). Aunque dentro del estado de la cuestión se reconocen diversos autores cercanos al campo de la psicología que problematizan desde hace tiempo el rol de los medios en la influencia de la opinión pública, la construcción de subjetividad y la salud mental de la población (Domínguez Lostaló 1998; Guinsberg, 1998, Alemán 2016; Merlin 2020) no se trata de trabajos con enfoques discursivos, suponiendo un área de vacancia para el campo.A partir del giro lingüístico (Santander, 2011), se puede pensar en la lectura de discursos como una forma de interpretar la realidad y observarla. En este sentido, el Análisis del Discurso (AD) nos permite visibilizar las estrategias discursivas utilizadas en el proceso de producción de los enunciados (Maingueneau, 1989; Arnoux, 2006; Santander, 2011; Valentino y Fino, 2018). En este marco, se realiza una investigación de tipo cualitativa, interpretativa e interdisciplinaria, con vínculos entre los campos de los estudios del discurso, la comunicación y la psicología. Esté abordaje metodológico se realiza mediante el análisis discursivo de tres de los principales medios de comunicación argentinos: Clarín, Infobae y Página12, en sus versiones digitales.Tomando como referencia el artículo N°3 de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley n°26.657, 2010), se consideran otros aspectos más allá de lo estrictamente psicológico para su definición. Sin embargo, en las construcción mediática realizada por el DI, esos otros aspectos y la concepción más amplía de la idea de salud no siempre aparece como parte de los sentidos que se construyen y circulan. La presente propuesta busca identificar, en ese sentido, diversas cuestiones en relación a las producciones mediáticas: de qué manera aparece enunciada la LNSM, qué estrategias discursivas utilizan, cómo se constituye la subjetividad de las personas con padecimiento, qué imaginarios sociales se construyen, cuál es el rol de los medios en la construcción de la salud mental.
Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Del Manzo, Belén Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pierigh, Pablo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
subjetividad
salud mental
medios
interdisciplina
subjectivity
mental health
media
interdiscipline
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173412

id SEDICI_78f10e826e2c68e987e45a416337f91f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19Psychology and Discourse Analysis: Interdisciplinary contributions on the media construction of mental health in the pre and post COVID-19 pandemic periodsBartoli, Joaquín AbelPsicologíasubjetividadsalud mentalmediosinterdisciplinasubjectivitymental healthmediainterdisciplineLa presente propuesta de investigación busca trabajar la construcción mediática de la noción de salud mental realizada por el discurso de la información (DI) en Argentina, desde un enfoque discursivo e interdisciplinario, durante los períodos de pandemia y post pandemia por COVID-19 (2020-2023). El rol de los medios de comunicación resulta fundamental en la construcción de significaciones e imaginarios sociales (Castoriadis, 1993) y en la constitución de la hegemonía discursiva que regula los modos de nombrar propios de cada época y sociedad (Angenot, 2010). Ese lugar de privilegio se profundizó a partir de la pandemia por COVID-19, dando lugar a una multiplicidad de sentidos respecto de temáticas vinculadas con la salud y, más específicamente, en torno a la noción de salud mental (Arito y Rígoli, 2021). Aunque dentro del estado de la cuestión se reconocen diversos autores cercanos al campo de la psicología que problematizan desde hace tiempo el rol de los medios en la influencia de la opinión pública, la construcción de subjetividad y la salud mental de la población (Domínguez Lostaló 1998; Guinsberg, 1998, Alemán 2016; Merlin 2020) no se trata de trabajos con enfoques discursivos, suponiendo un área de vacancia para el campo.A partir del giro lingüístico (Santander, 2011), se puede pensar en la lectura de discursos como una forma de interpretar la realidad y observarla. En este sentido, el Análisis del Discurso (AD) nos permite visibilizar las estrategias discursivas utilizadas en el proceso de producción de los enunciados (Maingueneau, 1989; Arnoux, 2006; Santander, 2011; Valentino y Fino, 2018). En este marco, se realiza una investigación de tipo cualitativa, interpretativa e interdisciplinaria, con vínculos entre los campos de los estudios del discurso, la comunicación y la psicología. Esté abordaje metodológico se realiza mediante el análisis discursivo de tres de los principales medios de comunicación argentinos: Clarín, Infobae y Página12, en sus versiones digitales.Tomando como referencia el artículo N°3 de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley n°26.657, 2010), se consideran otros aspectos más allá de lo estrictamente psicológico para su definición. Sin embargo, en las construcción mediática realizada por el DI, esos otros aspectos y la concepción más amplía de la idea de salud no siempre aparece como parte de los sentidos que se construyen y circulan. La presente propuesta busca identificar, en ese sentido, diversas cuestiones en relación a las producciones mediáticas: de qué manera aparece enunciada la LNSM, qué estrategias discursivas utilizan, cómo se constituye la subjetividad de las personas con padecimiento, qué imaginarios sociales se construyen, cuál es el rol de los medios en la construcción de la salud mental.Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Del Manzo, Belén Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pierigh, Pablo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: BásicaFacultad de Psicología2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:29.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
Psychology and Discourse Analysis: Interdisciplinary contributions on the media construction of mental health in the pre and post COVID-19 pandemic periods
title Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
spellingShingle Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
Bartoli, Joaquín Abel
Psicología
subjetividad
salud mental
medios
interdisciplina
subjectivity
mental health
media
interdiscipline
title_short Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
title_full Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
title_fullStr Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
title_sort Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Bartoli, Joaquín Abel
author Bartoli, Joaquín Abel
author_facet Bartoli, Joaquín Abel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
subjetividad
salud mental
medios
interdisciplina
subjectivity
mental health
media
interdiscipline
topic Psicología
subjetividad
salud mental
medios
interdisciplina
subjectivity
mental health
media
interdiscipline
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de investigación busca trabajar la construcción mediática de la noción de salud mental realizada por el discurso de la información (DI) en Argentina, desde un enfoque discursivo e interdisciplinario, durante los períodos de pandemia y post pandemia por COVID-19 (2020-2023). El rol de los medios de comunicación resulta fundamental en la construcción de significaciones e imaginarios sociales (Castoriadis, 1993) y en la constitución de la hegemonía discursiva que regula los modos de nombrar propios de cada época y sociedad (Angenot, 2010). Ese lugar de privilegio se profundizó a partir de la pandemia por COVID-19, dando lugar a una multiplicidad de sentidos respecto de temáticas vinculadas con la salud y, más específicamente, en torno a la noción de salud mental (Arito y Rígoli, 2021). Aunque dentro del estado de la cuestión se reconocen diversos autores cercanos al campo de la psicología que problematizan desde hace tiempo el rol de los medios en la influencia de la opinión pública, la construcción de subjetividad y la salud mental de la población (Domínguez Lostaló 1998; Guinsberg, 1998, Alemán 2016; Merlin 2020) no se trata de trabajos con enfoques discursivos, suponiendo un área de vacancia para el campo.A partir del giro lingüístico (Santander, 2011), se puede pensar en la lectura de discursos como una forma de interpretar la realidad y observarla. En este sentido, el Análisis del Discurso (AD) nos permite visibilizar las estrategias discursivas utilizadas en el proceso de producción de los enunciados (Maingueneau, 1989; Arnoux, 2006; Santander, 2011; Valentino y Fino, 2018). En este marco, se realiza una investigación de tipo cualitativa, interpretativa e interdisciplinaria, con vínculos entre los campos de los estudios del discurso, la comunicación y la psicología. Esté abordaje metodológico se realiza mediante el análisis discursivo de tres de los principales medios de comunicación argentinos: Clarín, Infobae y Página12, en sus versiones digitales.Tomando como referencia el artículo N°3 de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley n°26.657, 2010), se consideran otros aspectos más allá de lo estrictamente psicológico para su definición. Sin embargo, en las construcción mediática realizada por el DI, esos otros aspectos y la concepción más amplía de la idea de salud no siempre aparece como parte de los sentidos que se construyen y circulan. La presente propuesta busca identificar, en ese sentido, diversas cuestiones en relación a las producciones mediáticas: de qué manera aparece enunciada la LNSM, qué estrategias discursivas utilizan, cómo se constituye la subjetividad de las personas con padecimiento, qué imaginarios sociales se construyen, cuál es el rol de los medios en la construcción de la salud mental.
Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Del Manzo, Belén Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pierigh, Pablo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
description La presente propuesta de investigación busca trabajar la construcción mediática de la noción de salud mental realizada por el discurso de la información (DI) en Argentina, desde un enfoque discursivo e interdisciplinario, durante los períodos de pandemia y post pandemia por COVID-19 (2020-2023). El rol de los medios de comunicación resulta fundamental en la construcción de significaciones e imaginarios sociales (Castoriadis, 1993) y en la constitución de la hegemonía discursiva que regula los modos de nombrar propios de cada época y sociedad (Angenot, 2010). Ese lugar de privilegio se profundizó a partir de la pandemia por COVID-19, dando lugar a una multiplicidad de sentidos respecto de temáticas vinculadas con la salud y, más específicamente, en torno a la noción de salud mental (Arito y Rígoli, 2021). Aunque dentro del estado de la cuestión se reconocen diversos autores cercanos al campo de la psicología que problematizan desde hace tiempo el rol de los medios en la influencia de la opinión pública, la construcción de subjetividad y la salud mental de la población (Domínguez Lostaló 1998; Guinsberg, 1998, Alemán 2016; Merlin 2020) no se trata de trabajos con enfoques discursivos, suponiendo un área de vacancia para el campo.A partir del giro lingüístico (Santander, 2011), se puede pensar en la lectura de discursos como una forma de interpretar la realidad y observarla. En este sentido, el Análisis del Discurso (AD) nos permite visibilizar las estrategias discursivas utilizadas en el proceso de producción de los enunciados (Maingueneau, 1989; Arnoux, 2006; Santander, 2011; Valentino y Fino, 2018). En este marco, se realiza una investigación de tipo cualitativa, interpretativa e interdisciplinaria, con vínculos entre los campos de los estudios del discurso, la comunicación y la psicología. Esté abordaje metodológico se realiza mediante el análisis discursivo de tres de los principales medios de comunicación argentinos: Clarín, Infobae y Página12, en sus versiones digitales.Tomando como referencia el artículo N°3 de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley n°26.657, 2010), se consideran otros aspectos más allá de lo estrictamente psicológico para su definición. Sin embargo, en las construcción mediática realizada por el DI, esos otros aspectos y la concepción más amplía de la idea de salud no siempre aparece como parte de los sentidos que se construyen y circulan. La presente propuesta busca identificar, en ese sentido, diversas cuestiones en relación a las producciones mediáticas: de qué manera aparece enunciada la LNSM, qué estrategias discursivas utilizan, cómo se constituye la subjetividad de las personas con padecimiento, qué imaginarios sociales se construyen, cuál es el rol de los medios en la construcción de la salud mental.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260690542264320
score 13.13397