Land-rich economies, education and economic development

Autores
Galiani, Sebastián; Heymann, Daniel; Dabús, Carlos; Tohmé, Fernando Abel
Año de publicación
2007
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
En este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras.
We analyze the emergence of large-scale education systems in a framework where growth is associated with changes in the con guration of the economy. We model the incentives that the economic elite could have (collectively) to accept taxation destined to nance the education of credit-constrained workers. Contrary to previous work, in our model this incentive does not necessarily arise from a complementarity between physical and human capital in manufacturing. Instead, we emphasize the demand for human-capital-intensive services by highincome groups. Our model seems capable to account for salient features of the development of Latin America in the 19th century, where, in particular, land-rich countries such as Argentina established an extensive public education system and developed a sophisticated service sector before starting signicant manufacturing activities.
Trabajo publicado como "On the emergence of public education in land rich economies" en el Journal of Development Economics, Volume 86, 2008.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
Materia
Economía
desarrollo económico
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3608

id SEDICI_78e7119aabe7e8da6d0c4cb522dbb83b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Land-rich economies, education and economic developmentGaliani, SebastiánHeymann, DanielDabús, CarlosTohmé, Fernando AbelEconomíadesarrollo económicoeducaciónEn este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras.We analyze the emergence of large-scale education systems in a framework where growth is associated with changes in the con guration of the economy. We model the incentives that the economic elite could have (collectively) to accept taxation destined to nance the education of credit-constrained workers. Contrary to previous work, in our model this incentive does not necessarily arise from a complementarity between physical and human capital in manufacturing. Instead, we emphasize the demand for human-capital-intensive services by highincome groups. Our model seems capable to account for salient features of the development of Latin America in the 19th century, where, in particular, land-rich countries such as Argentina established an extensive public education system and developed a sophisticated service sector before starting signicant manufacturing activities.Trabajo publicado como "On the emergence of public education in land rich economies" en el <i>Journal of Development Economics</i>, Volume 86, 2008.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)2007info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3608enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas49.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:16.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Land-rich economies, education and economic development
title Land-rich economies, education and economic development
spellingShingle Land-rich economies, education and economic development
Galiani, Sebastián
Economía
desarrollo económico
educación
title_short Land-rich economies, education and economic development
title_full Land-rich economies, education and economic development
title_fullStr Land-rich economies, education and economic development
title_full_unstemmed Land-rich economies, education and economic development
title_sort Land-rich economies, education and economic development
dc.creator.none.fl_str_mv Galiani, Sebastián
Heymann, Daniel
Dabús, Carlos
Tohmé, Fernando Abel
author Galiani, Sebastián
author_facet Galiani, Sebastián
Heymann, Daniel
Dabús, Carlos
Tohmé, Fernando Abel
author_role author
author2 Heymann, Daniel
Dabús, Carlos
Tohmé, Fernando Abel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
desarrollo económico
educación
topic Economía
desarrollo económico
educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras.
We analyze the emergence of large-scale education systems in a framework where growth is associated with changes in the con guration of the economy. We model the incentives that the economic elite could have (collectively) to accept taxation destined to nance the education of credit-constrained workers. Contrary to previous work, in our model this incentive does not necessarily arise from a complementarity between physical and human capital in manufacturing. Instead, we emphasize the demand for human-capital-intensive services by highincome groups. Our model seems capable to account for salient features of the development of Latin America in the 19th century, where, in particular, land-rich countries such as Argentina established an extensive public education system and developed a sophisticated service sector before starting signicant manufacturing activities.
Trabajo publicado como "On the emergence of public education in land rich economies" en el <i>Journal of Development Economics</i>, Volume 86, 2008.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
description En este trabajo se analiza la emergencia de sistemas de educación de gran escala en un marco donde el crecimiento se asocia con cambios en la configuración de la economía. Se modelan los incentivos que le elite económica puede tener (de manera colectiva) para aceptar impuestos destinados a financiar la educación de los trabajadores con restricciones de acceso al crédito. Al contrario de trabajos previos, en nuestro modelo esto incentivo no provee necesariamente de una complementariedad entre el capital físico y humano en la manufactura. Se hace énfasis en la demanda de servicios intensivos en capital humano por los grupos de mayores ingresos. Nuestro modelo parece capaz de explicar algunos elementos claves del desarrollo de América Latina en el siglo XIX, donde en particular, países con alta dotación de tierra establecieron un sistema de educación pública y desarrollaron un sector sofisticado de servicios antes de comenzar actividades manufactureras.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3608
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas49.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615745219067904
score 13.070432