An economic analysis of higher education financing policies

Autores
Sánchez, Juan Matías
Año de publicación
2005
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes.
This paper develops a model in which it is possible to evaluate alternatives of higher education financing. The alternative systems under discussion are: total feeing, graduates' taxes and uniform taxes (this can be associated to the scheme presently used in the Argentina to finance the Universities). Assessment of the alternatives is performed over welfare, based on the indicators of poverty, equality, and the average levels of utility and wealth. Likewise, the functions of welfare presented by Bentham, Rawls, Atkinson, Sen and Kakwani are also considered. The most remarkable results are obtained through the simulation of an economy under two scenarios. In that way, the system of graduates' taxation is found to be better for welfare; whereas the system of uniform taxation only can be justified as it maximizes the number of students.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Ciencias Económicas
educación
financiamiento de la educación
reforma fiscal
JEL: H10, I20, E62, O15
economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9217

id SEDICI_44337f8c989ed92e3e4fedaf4360b751
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9217
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling An economic analysis of higher education financing policiesSánchez, Juan MatíasCiencias Económicaseducaciónfinanciamiento de la educaciónreforma fiscalJEL: H10, I20, E62, O15economíaEn este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes.This paper develops a model in which it is possible to evaluate alternatives of higher education financing. The alternative systems under discussion are: total feeing, graduates' taxes and uniform taxes (this can be associated to the scheme presently used in the Argentina to finance the Universities). Assessment of the alternatives is performed over welfare, based on the indicators of poverty, equality, and the average levels of utility and wealth. Likewise, the functions of welfare presented by Bentham, Rawls, Atkinson, Sen and Kakwani are also considered. The most remarkable results are obtained through the simulation of an economy under two scenarios. In that way, the system of graduates' taxation is found to be better for welfare; whereas the system of uniform taxation only can be justified as it maximizes the number of students.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf137-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9217enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9217Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:35.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv An economic analysis of higher education financing policies
title An economic analysis of higher education financing policies
spellingShingle An economic analysis of higher education financing policies
Sánchez, Juan Matías
Ciencias Económicas
educación
financiamiento de la educación
reforma fiscal
JEL: H10, I20, E62, O15
economía
title_short An economic analysis of higher education financing policies
title_full An economic analysis of higher education financing policies
title_fullStr An economic analysis of higher education financing policies
title_full_unstemmed An economic analysis of higher education financing policies
title_sort An economic analysis of higher education financing policies
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Juan Matías
author Sánchez, Juan Matías
author_facet Sánchez, Juan Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
educación
financiamiento de la educación
reforma fiscal
JEL: H10, I20, E62, O15
economía
topic Ciencias Económicas
educación
financiamiento de la educación
reforma fiscal
JEL: H10, I20, E62, O15
economía
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes.
This paper develops a model in which it is possible to evaluate alternatives of higher education financing. The alternative systems under discussion are: total feeing, graduates' taxes and uniform taxes (this can be associated to the scheme presently used in the Argentina to finance the Universities). Assessment of the alternatives is performed over welfare, based on the indicators of poverty, equality, and the average levels of utility and wealth. Likewise, the functions of welfare presented by Bentham, Rawls, Atkinson, Sen and Kakwani are also considered. The most remarkable results are obtained through the simulation of an economy under two scenarios. In that way, the system of graduates' taxation is found to be better for welfare; whereas the system of uniform taxation only can be justified as it maximizes the number of students.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description En este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9217
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9217
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615756853018624
score 13.070432