Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital

Autores
Spinelli, Osvaldo Mateo; Corrons, Félix J.; Dreizzen, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta segunda parte de la serie Códigos QR en Educación Médica describiremos los principales aspectos relacionados con los distintos tipos de códigos bidimensionales, las herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, y los problemas de seguridad que pueden surgir durante su utilización. Nuestro objetivo es lograr que los educadores se familiaricen con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales. Con la finalidad de facilitar una correcta comprensión del artículo, en la última sección se proporciona un glosario alfabético con los términos y conceptos introducidos en el mismo. En la tercera y última parte de esta serie de artículos describiremos los aspectos relacionados con la personalización de los símbolos y su uso diferentes contextos educativos tanto analógicos como digitales.
In this second section of the series QR Codes in Medical Education we will describe the main aspects related to the tools and applications necessary to generate and decode a QR code and how to customize them. The different types of based on their function and how to generate mixed function codes to be applied in Augmented Reality educational contexts will be analyzed. The final purpose is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both in the traditional classroom and in virtual courses. In order to facilitate a correct understanding of the article, the last section provides an alphabetical glossary with the terms and concepts introduced in it. In the third and last part of this series of articles we will describe aspects related to the personalization of symbols and their use in different educational contexts, both analog and digital.
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138240

id SEDICI_78de04bd86fd731471d777e9e0b84a0c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digitalQR Codes in Medical Education - Part 2. An Analog - Digital Technology CooperationSpinelli, Osvaldo MateoCorrons, Félix J.Dreizzen, EduardoCiencias MédicasEducación Médica ContinuaCódigos QRTeléfonos InteligentesInternetAplicaciones MóvilesTecnología de la InformaciónEn esta segunda parte de la serie Códigos QR en Educación Médica describiremos los principales aspectos relacionados con los distintos tipos de códigos bidimensionales, las herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, y los problemas de seguridad que pueden surgir durante su utilización. Nuestro objetivo es lograr que los educadores se familiaricen con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales. Con la finalidad de facilitar una correcta comprensión del artículo, en la última sección se proporciona un glosario alfabético con los términos y conceptos introducidos en el mismo. En la tercera y última parte de esta serie de artículos describiremos los aspectos relacionados con la personalización de los símbolos y su uso diferentes contextos educativos tanto analógicos como digitales.In this second section of the series QR Codes in Medical Education we will describe the main aspects related to the tools and applications necessary to generate and decode a QR code and how to customize them. The different types of based on their function and how to generate mixed function codes to be applied in Augmented Reality educational contexts will be analyzed. The final purpose is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both in the traditional classroom and in virtual courses. In order to facilitate a correct understanding of the article, the last section provides an alphabetical glossary with the terms and concepts introduced in it. In the third and last part of this series of articles we will describe aspects related to the personalization of symbols and their use in different educational contexts, both analog and digital.Facultad de Ciencias Médicas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138240spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:09.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
QR Codes in Medical Education - Part 2. An Analog - Digital Technology Cooperation
title Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
spellingShingle Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
Spinelli, Osvaldo Mateo
Ciencias Médicas
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
title_short Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
title_full Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
title_fullStr Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
title_full_unstemmed Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
title_sort Códigos QR en Educación Médica : Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
dc.creator.none.fl_str_mv Spinelli, Osvaldo Mateo
Corrons, Félix J.
Dreizzen, Eduardo
author Spinelli, Osvaldo Mateo
author_facet Spinelli, Osvaldo Mateo
Corrons, Félix J.
Dreizzen, Eduardo
author_role author
author2 Corrons, Félix J.
Dreizzen, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
topic Ciencias Médicas
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv En esta segunda parte de la serie Códigos QR en Educación Médica describiremos los principales aspectos relacionados con los distintos tipos de códigos bidimensionales, las herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, y los problemas de seguridad que pueden surgir durante su utilización. Nuestro objetivo es lograr que los educadores se familiaricen con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales. Con la finalidad de facilitar una correcta comprensión del artículo, en la última sección se proporciona un glosario alfabético con los términos y conceptos introducidos en el mismo. En la tercera y última parte de esta serie de artículos describiremos los aspectos relacionados con la personalización de los símbolos y su uso diferentes contextos educativos tanto analógicos como digitales.
In this second section of the series QR Codes in Medical Education we will describe the main aspects related to the tools and applications necessary to generate and decode a QR code and how to customize them. The different types of based on their function and how to generate mixed function codes to be applied in Augmented Reality educational contexts will be analyzed. The final purpose is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both in the traditional classroom and in virtual courses. In order to facilitate a correct understanding of the article, the last section provides an alphabetical glossary with the terms and concepts introduced in it. In the third and last part of this series of articles we will describe aspects related to the personalization of symbols and their use in different educational contexts, both analog and digital.
Facultad de Ciencias Médicas
description En esta segunda parte de la serie Códigos QR en Educación Médica describiremos los principales aspectos relacionados con los distintos tipos de códigos bidimensionales, las herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, y los problemas de seguridad que pueden surgir durante su utilización. Nuestro objetivo es lograr que los educadores se familiaricen con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales. Con la finalidad de facilitar una correcta comprensión del artículo, en la última sección se proporciona un glosario alfabético con los términos y conceptos introducidos en el mismo. En la tercera y última parte de esta serie de artículos describiremos los aspectos relacionados con la personalización de los símbolos y su uso diferentes contextos educativos tanto analógicos como digitales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-142
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230621675520
score 13.070432