Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital

Autores
Spinelli, Osvaldo Mateo; Dreizzen, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el uso generalizado de Internet y los teléfonos inteligentes, los códigos QR (códigos de respuesta rápida) se están convirtiendo en una herramienta prometedora para conectar servicios en línea y fuera de línea. Este es el primero de una serie de dos artículos que tienen como objetivo contextualizar el uso de los códigos QR en la educación para la salud y permitir a los educadores desarrollar las habilidades necesarias para su creación y uso en la educación médica. La implementación exitosa del Código QR en educación requiere el conocimiento de cierta información básica tanto sobre el Código QR en sí, como así también de los requisitos necesarios para el uso de este tipo de simbología. Este primer artículo presenta una visión general del estado actual del arte de los códigos QR y se discute brevemente la estructura, simbología, versiones, propiedades y los requisitos para su uso. En la segunda parte de esta serie describiremos los principales aspectos relacionados con la personalización de los símbolos, los códigos estáticos y dinámicos, y las diferentes herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, como así también cómo aplicarlo en diferentes contextos educativos de Realidad Aumentada. El propósito final de estos dos artículos es lograr que todos los educadores se sientan familiarizados con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales.
With the rapid development of Information and communication technologies and the widespread use of the Internet and smartphones, the QR codes (stands for quick response code) are becoming a promising tool for connecting offline and online services. This article is the first in a series of two articles that aim to contextualize the use of QR codes in health education. This will allow the educators to develop the skills necessary for its creation and use in medical education. Successful implementation of the QR Code in health education requires a knowledge of certain basic information about both the QR Code itself and the necessary requirements for the use of this type of symbology. This first article presents an overview of the current state of the art of the QR codes and discusses in brief the structure, symbology, versions, properties and the requirements for the use of this type of symbology. In the second part of this series we will describe the main aspects related to: custom QR Code with Logo, static and dynamic codes, and the different tools and applications necessary to generate and decode a QR code as well as how to apply it in different educational contexts of Augmented Reality. The final purpose of these two articles is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both traditional classroom and online courses.
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Informática
Medicina
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138238

id SEDICI_0d8992f316d3622013deda0d332b986f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digitalQR Codes in Medical Education - Part 1 An Analog-Digital BridgeSpinelli, Osvaldo MateoDreizzen, EduardoInformáticaMedicinaEducación Médica ContinuaCódigos QRTeléfonos InteligentesInternetAplicaciones MóvilesTecnología de la InformaciónCon el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el uso generalizado de Internet y los teléfonos inteligentes, los códigos QR (códigos de respuesta rápida) se están convirtiendo en una herramienta prometedora para conectar servicios en línea y fuera de línea. Este es el primero de una serie de dos artículos que tienen como objetivo contextualizar el uso de los códigos QR en la educación para la salud y permitir a los educadores desarrollar las habilidades necesarias para su creación y uso en la educación médica. La implementación exitosa del Código QR en educación requiere el conocimiento de cierta información básica tanto sobre el Código QR en sí, como así también de los requisitos necesarios para el uso de este tipo de simbología. Este primer artículo presenta una visión general del estado actual del arte de los códigos QR y se discute brevemente la estructura, simbología, versiones, propiedades y los requisitos para su uso. En la segunda parte de esta serie describiremos los principales aspectos relacionados con la personalización de los símbolos, los códigos estáticos y dinámicos, y las diferentes herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, como así también cómo aplicarlo en diferentes contextos educativos de Realidad Aumentada. El propósito final de estos dos artículos es lograr que todos los educadores se sientan familiarizados con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales.With the rapid development of Information and communication technologies and the widespread use of the Internet and smartphones, the QR codes (stands for quick response code) are becoming a promising tool for connecting offline and online services. This article is the first in a series of two articles that aim to contextualize the use of QR codes in health education. This will allow the educators to develop the skills necessary for its creation and use in medical education. Successful implementation of the QR Code in health education requires a knowledge of certain basic information about both the QR Code itself and the necessary requirements for the use of this type of symbology. This first article presents an overview of the current state of the art of the QR codes and discusses in brief the structure, symbology, versions, properties and the requirements for the use of this type of symbology. In the second part of this series we will describe the main aspects related to: custom QR Code with Logo, static and dynamic codes, and the different tools and applications necessary to generate and decode a QR code as well as how to apply it in different educational contexts of Augmented Reality. The final purpose of these two articles is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both traditional classroom and online courses.Facultad de Ciencias Médicas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18004/anales/2021.054.02.111info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138240info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:09.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
QR Codes in Medical Education - Part 1 An Analog-Digital Bridge
title Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
spellingShingle Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
Spinelli, Osvaldo Mateo
Informática
Medicina
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
title_short Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
title_full Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
title_fullStr Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
title_full_unstemmed Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
title_sort Códigos QR en educación médica : Parte 1: Un puente analógico-digital
dc.creator.none.fl_str_mv Spinelli, Osvaldo Mateo
Dreizzen, Eduardo
author Spinelli, Osvaldo Mateo
author_facet Spinelli, Osvaldo Mateo
Dreizzen, Eduardo
author_role author
author2 Dreizzen, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Medicina
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
topic Informática
Medicina
Educación Médica Continua
Códigos QR
Teléfonos Inteligentes
Internet
Aplicaciones Móviles
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el uso generalizado de Internet y los teléfonos inteligentes, los códigos QR (códigos de respuesta rápida) se están convirtiendo en una herramienta prometedora para conectar servicios en línea y fuera de línea. Este es el primero de una serie de dos artículos que tienen como objetivo contextualizar el uso de los códigos QR en la educación para la salud y permitir a los educadores desarrollar las habilidades necesarias para su creación y uso en la educación médica. La implementación exitosa del Código QR en educación requiere el conocimiento de cierta información básica tanto sobre el Código QR en sí, como así también de los requisitos necesarios para el uso de este tipo de simbología. Este primer artículo presenta una visión general del estado actual del arte de los códigos QR y se discute brevemente la estructura, simbología, versiones, propiedades y los requisitos para su uso. En la segunda parte de esta serie describiremos los principales aspectos relacionados con la personalización de los símbolos, los códigos estáticos y dinámicos, y las diferentes herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, como así también cómo aplicarlo en diferentes contextos educativos de Realidad Aumentada. El propósito final de estos dos artículos es lograr que todos los educadores se sientan familiarizados con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales.
With the rapid development of Information and communication technologies and the widespread use of the Internet and smartphones, the QR codes (stands for quick response code) are becoming a promising tool for connecting offline and online services. This article is the first in a series of two articles that aim to contextualize the use of QR codes in health education. This will allow the educators to develop the skills necessary for its creation and use in medical education. Successful implementation of the QR Code in health education requires a knowledge of certain basic information about both the QR Code itself and the necessary requirements for the use of this type of symbology. This first article presents an overview of the current state of the art of the QR codes and discusses in brief the structure, symbology, versions, properties and the requirements for the use of this type of symbology. In the second part of this series we will describe the main aspects related to: custom QR Code with Logo, static and dynamic codes, and the different tools and applications necessary to generate and decode a QR code as well as how to apply it in different educational contexts of Augmented Reality. The final purpose of these two articles is to ensure that all educators feel familiar with this technology and can incorporate it into the educational material used in the teaching-learning process, both traditional classroom and online courses.
Facultad de Ciencias Médicas
description Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el uso generalizado de Internet y los teléfonos inteligentes, los códigos QR (códigos de respuesta rápida) se están convirtiendo en una herramienta prometedora para conectar servicios en línea y fuera de línea. Este es el primero de una serie de dos artículos que tienen como objetivo contextualizar el uso de los códigos QR en la educación para la salud y permitir a los educadores desarrollar las habilidades necesarias para su creación y uso en la educación médica. La implementación exitosa del Código QR en educación requiere el conocimiento de cierta información básica tanto sobre el Código QR en sí, como así también de los requisitos necesarios para el uso de este tipo de simbología. Este primer artículo presenta una visión general del estado actual del arte de los códigos QR y se discute brevemente la estructura, simbología, versiones, propiedades y los requisitos para su uso. En la segunda parte de esta serie describiremos los principales aspectos relacionados con la personalización de los símbolos, los códigos estáticos y dinámicos, y las diferentes herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, como así también cómo aplicarlo en diferentes contextos educativos de Realidad Aumentada. El propósito final de estos dos artículos es lograr que todos los educadores se sientan familiarizados con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18004/anales/2021.054.02.111
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-120
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230619578368
score 13.070432