Reflexión sobre la propia práctica docente
- Autores
- Weingart, Sabrina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El lugar que históricamente ha padecido la educación artística en nuestra sociedad, está ligado en gran medida al desconocimiento por parte, no sólo de ésta, sino hasta de los mismos profesores, sobre qué es lo que el arte enseña. En una sociedad atravesada por la sobrevaloración de los campos de conocimiento lógico-matemáticos, la educación artística se entiende como un nexo para adquirir destrezas que sirvan como soporte del aprendizaje de otras materias. Relegando al arte a un lugar decorativo y prescindible en la currícula escolar. Los profesionales de la educación artística en su formación cuentan con pocas prácticas en el aula, lo que lleva en general, a que al pararse frente a una clase, desprovisto de herramientas pedagógico-didácticas, y sin demasiados espacios de investigación, revisión y reflexión sobre la práctica docente, reproduzcan lo que recuerden de su paso por la propia experiencia escolar, las cuales muchas veces favorecen a estos prejuicios sobre el campo de conocimiento artístico.
Trabajo Final del Seminario de Posgrado, “Taller de Análisis y Reflexión Artística, Pedagógica y Didáctica”, dictado por los profesores Graciana Perez Lus, Leopoldo Dameno y Susana Pilaría, Facultad de Bellas Artes (UNLP), 2013. Carga horaria: 30 hs. Nota final: 8 (ocho).
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación artística
didáctica
pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76123
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78b4c5424ed6577609110216c7600e9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76123 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexión sobre la propia práctica docenteWeingart, SabrinaBellas Arteseducación artísticadidácticapedagogíaEl lugar que históricamente ha padecido la educación artística en nuestra sociedad, está ligado en gran medida al desconocimiento por parte, no sólo de ésta, sino hasta de los mismos profesores, sobre qué es lo que el arte enseña. En una sociedad atravesada por la sobrevaloración de los campos de conocimiento lógico-matemáticos, la educación artística se entiende como un nexo para adquirir destrezas que sirvan como soporte del aprendizaje de otras materias. Relegando al arte a un lugar decorativo y prescindible en la currícula escolar. Los profesionales de la educación artística en su formación cuentan con pocas prácticas en el aula, lo que lleva en general, a que al pararse frente a una clase, desprovisto de herramientas pedagógico-didácticas, y sin demasiados espacios de investigación, revisión y reflexión sobre la práctica docente, reproduzcan lo que recuerden de su paso por la propia experiencia escolar, las cuales muchas veces favorecen a estos prejuicios sobre el campo de conocimiento artístico.Trabajo Final del Seminario de Posgrado, “Taller de Análisis y Reflexión Artística, Pedagógica y Didáctica”, dictado por los profesores Graciana Perez Lus, Leopoldo Dameno y Susana Pilaría, Facultad de Bellas Artes (UNLP), 2013. Carga horaria: 30 hs. Nota final: 8 (ocho).Facultad de Bellas Artes2014-03info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76123spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
title |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
spellingShingle |
Reflexión sobre la propia práctica docente Weingart, Sabrina Bellas Artes educación artística didáctica pedagogía |
title_short |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
title_full |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
title_fullStr |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
title_sort |
Reflexión sobre la propia práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weingart, Sabrina |
author |
Weingart, Sabrina |
author_facet |
Weingart, Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación artística didáctica pedagogía |
topic |
Bellas Artes educación artística didáctica pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El lugar que históricamente ha padecido la educación artística en nuestra sociedad, está ligado en gran medida al desconocimiento por parte, no sólo de ésta, sino hasta de los mismos profesores, sobre qué es lo que el arte enseña. En una sociedad atravesada por la sobrevaloración de los campos de conocimiento lógico-matemáticos, la educación artística se entiende como un nexo para adquirir destrezas que sirvan como soporte del aprendizaje de otras materias. Relegando al arte a un lugar decorativo y prescindible en la currícula escolar. Los profesionales de la educación artística en su formación cuentan con pocas prácticas en el aula, lo que lleva en general, a que al pararse frente a una clase, desprovisto de herramientas pedagógico-didácticas, y sin demasiados espacios de investigación, revisión y reflexión sobre la práctica docente, reproduzcan lo que recuerden de su paso por la propia experiencia escolar, las cuales muchas veces favorecen a estos prejuicios sobre el campo de conocimiento artístico. Trabajo Final del Seminario de Posgrado, “Taller de Análisis y Reflexión Artística, Pedagógica y Didáctica”, dictado por los profesores Graciana Perez Lus, Leopoldo Dameno y Susana Pilaría, Facultad de Bellas Artes (UNLP), 2013. Carga horaria: 30 hs. Nota final: 8 (ocho). Facultad de Bellas Artes |
description |
El lugar que históricamente ha padecido la educación artística en nuestra sociedad, está ligado en gran medida al desconocimiento por parte, no sólo de ésta, sino hasta de los mismos profesores, sobre qué es lo que el arte enseña. En una sociedad atravesada por la sobrevaloración de los campos de conocimiento lógico-matemáticos, la educación artística se entiende como un nexo para adquirir destrezas que sirvan como soporte del aprendizaje de otras materias. Relegando al arte a un lugar decorativo y prescindible en la currícula escolar. Los profesionales de la educación artística en su formación cuentan con pocas prácticas en el aula, lo que lleva en general, a que al pararse frente a una clase, desprovisto de herramientas pedagógico-didácticas, y sin demasiados espacios de investigación, revisión y reflexión sobre la práctica docente, reproduzcan lo que recuerden de su paso por la propia experiencia escolar, las cuales muchas veces favorecen a estos prejuicios sobre el campo de conocimiento artístico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76123 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76123 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616004221534208 |
score |
13.070432 |