Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza
- Autores
- Aldazabal, Irene; Cortese, Julia; Belardinelli, Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica entre sujeto, acción y contexto, posibilitando una lectura crítica despojada de sentido común. El arte, en estos términos, se entiende como objeto de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose un conocimiento de bien público, lo cual implica concebir la educación como derecho, vinculándola con lo prescripto en el Sistema Educativo Nacional para la Educación Artística. Para ampliar el análisis recurrimos a una experiencia de prácticas de enseñanza realizada en nuestro trayecto formativo. La misma, propuesta por Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, tuvo la modalidad de observación participante en Lenguaje Visual 1B, ambas cátedras pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que este artículo ofrece a los estudiantes, futuros profesores, un aporte para generar aproximaciones, interrogantes y debates que posibiliten seguir apostando a la mejora de la enseñanza.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Universidades
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
pedagogía crítica
educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66294
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e20357163461c9e791138567e0d627e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66294 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanzaAldazabal, IreneCortese, JuliaBelardinelli, PatriciaBellas ArtesUniversidadesprácticas de enseñanzaformación del profesoradopedagogía críticaeducación artísticaEn el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica entre sujeto, acción y contexto, posibilitando una lectura crítica despojada de sentido común. El arte, en estos términos, se entiende como objeto de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose un conocimiento de bien público, lo cual implica concebir la educación como derecho, vinculándola con lo prescripto en el Sistema Educativo Nacional para la Educación Artística. Para ampliar el análisis recurrimos a una experiencia de prácticas de enseñanza realizada en nuestro trayecto formativo. La misma, propuesta por Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, tuvo la modalidad de observación participante en Lenguaje Visual 1B, ambas cátedras pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que este artículo ofrece a los estudiantes, futuros profesores, un aporte para generar aproximaciones, interrogantes y debates que posibiliten seguir apostando a la mejora de la enseñanza.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Aldazabal-Cortese-Belardinelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
title |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
spellingShingle |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza Aldazabal, Irene Bellas Artes Universidades prácticas de enseñanza formación del profesorado pedagogía crítica educación artística |
title_short |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
title_full |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
title_fullStr |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
title_sort |
Arte, formación docente y prácticas de la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldazabal, Irene Cortese, Julia Belardinelli, Patricia |
author |
Aldazabal, Irene |
author_facet |
Aldazabal, Irene Cortese, Julia Belardinelli, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Cortese, Julia Belardinelli, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Universidades prácticas de enseñanza formación del profesorado pedagogía crítica educación artística |
topic |
Bellas Artes Universidades prácticas de enseñanza formación del profesorado pedagogía crítica educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica entre sujeto, acción y contexto, posibilitando una lectura crítica despojada de sentido común. El arte, en estos términos, se entiende como objeto de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose un conocimiento de bien público, lo cual implica concebir la educación como derecho, vinculándola con lo prescripto en el Sistema Educativo Nacional para la Educación Artística. Para ampliar el análisis recurrimos a una experiencia de prácticas de enseñanza realizada en nuestro trayecto formativo. La misma, propuesta por Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, tuvo la modalidad de observación participante en Lenguaje Visual 1B, ambas cátedras pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que este artículo ofrece a los estudiantes, futuros profesores, un aporte para generar aproximaciones, interrogantes y debates que posibiliten seguir apostando a la mejora de la enseñanza. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente escrito se busca compartir algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior universitario para la formación de profesores de arte. Como marco referencial, las prácticas de enseñanza se consideran instancias de reflexión que conllevan una relación dialéctica entre sujeto, acción y contexto, posibilitando una lectura crítica despojada de sentido común. El arte, en estos términos, se entiende como objeto de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose un conocimiento de bien público, lo cual implica concebir la educación como derecho, vinculándola con lo prescripto en el Sistema Educativo Nacional para la Educación Artística. Para ampliar el análisis recurrimos a una experiencia de prácticas de enseñanza realizada en nuestro trayecto formativo. La misma, propuesta por Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, tuvo la modalidad de observación participante en Lenguaje Visual 1B, ambas cátedras pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que este artículo ofrece a los estudiantes, futuros profesores, un aporte para generar aproximaciones, interrogantes y debates que posibiliten seguir apostando a la mejora de la enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66294 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66294 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Aldazabal-Cortese-Belardinelli.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615967137595392 |
score |
13.070432 |