Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
- Autores
- Armendáriz, Laura Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morandi, Glenda
Iotti, Andrea (asesora pedagógica) - Descripción
- El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Educación
educación superior
ingreso universitario
estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_788f34273eb68552967a46665c6f14d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLPArmendáriz, Laura CeciliaCiencias NaturalesEducacióneducación superioringreso universitarioestudiante universitarioEl presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, GlendaIotti, Andrea (asesora pedagógica)2018-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
spellingShingle |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP Armendáriz, Laura Cecilia Ciencias Naturales Educación educación superior ingreso universitario estudiante universitario |
title_short |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_full |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_fullStr |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_sort |
Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armendáriz, Laura Cecilia |
author |
Armendáriz, Laura Cecilia |
author_facet |
Armendáriz, Laura Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morandi, Glenda Iotti, Andrea (asesora pedagógica) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Educación educación superior ingreso universitario estudiante universitario |
topic |
Ciencias Naturales Educación educación superior ingreso universitario estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615995009794048 |
score |
13.070432 |