Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP

Autores
Armendáriz, Laura Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Iotti, Andrea (asesora pedagógica)
Descripción
El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Educación
educación superior
ingreso universitario
estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533

id SEDICI_788f34273eb68552967a46665c6f14d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLPArmendáriz, Laura CeciliaCiencias NaturalesEducacióneducación superioringreso universitarioestudiante universitarioEl presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, GlendaIotti, Andrea (asesora pedagógica)2018-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
title Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
spellingShingle Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
Armendáriz, Laura Cecilia
Ciencias Naturales
Educación
educación superior
ingreso universitario
estudiante universitario
title_short Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
title_full Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
title_fullStr Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
title_full_unstemmed Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
title_sort Las perspectivas de los ingresantes sobre el proceso de iniciación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Armendáriz, Laura Cecilia
author Armendáriz, Laura Cecilia
author_facet Armendáriz, Laura Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
Iotti, Andrea (asesora pedagógica)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación
educación superior
ingreso universitario
estudiante universitario
topic Ciencias Naturales
Educación
educación superior
ingreso universitario
estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente Trabajo Final de Especialización Docente se enmarca dentro de las líneas temáticas propias del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior: los sujetos de la formación en la universidad, la conformación del “oficio” de estudiante, las problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En esta indagación, de alcance exploratorio, se pretende analizar la experiencia del trayecto en el primer año universitario, tomando como caso de estudio a los estudiantes que cursaron la asignatura Zoología General del ciclo inicial común a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el sentido de reflexionar sobre las dimensiones implicadas en el proceso de afiliación a la vida universitaria. Se mencionan aquellos aspectos que en los jóvenes entrevistados y encuestados pudieron representar posibles dificultades al momento de enfrentar el ingreso a la universidad, particularmente los modos de inserción a la vida universitaria, a los conocimientos y las exigencias académicas, al tiempo de estudio y de cursadas, a las evaluaciones y cómo enfrentarlas, y también acerca de la relación con los docentes de las diferentes cátedras del primer año. En los casos que acontecieran, también se pretende reflexionar sobre aquellas dimensiones que se involucran en la decisión de los alumnos de continuar o abandonar sus estudios en el primer año, así como a caracterizar la experiencia de formación y el proceso subjetivo que supone este período.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615995009794048
score 13.070432