Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro...
- Autores
- Zapata Londoño, Paula Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencias naturales
Educación media
Posicionamiento docente
Prácticas pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7886678ed6b160b9346a4467d5d4b8b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de GardeaZapata Londoño, Paula AndreaEducaciónCiencias naturalesEducación mediaPosicionamiento docentePrácticas pedagógicasLa tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434https://doi.org/10.35537/10915/186434spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:13:53.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| title |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| spellingShingle |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea Zapata Londoño, Paula Andrea Educación Ciencias naturales Educación media Posicionamiento docente Prácticas pedagógicas |
| title_short |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| title_full |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| title_fullStr |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| title_full_unstemmed |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| title_sort |
Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata Londoño, Paula Andrea |
| author |
Zapata Londoño, Paula Andrea |
| author_facet |
Zapata Londoño, Paula Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias naturales Educación media Posicionamiento docente Prácticas pedagógicas |
| topic |
Educación Ciencias naturales Educación media Posicionamiento docente Prácticas pedagógicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434 https://doi.org/10.35537/10915/186434 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434 https://doi.org/10.35537/10915/186434 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508104589901824 |
| score |
13.214268 |