Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro...

Autores
Zapata Londoño, Paula Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias naturales
Educación media
Posicionamiento docente
Prácticas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434

id SEDICI_7886678ed6b160b9346a4467d5d4b8b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de GardeaZapata Londoño, Paula AndreaEducaciónCiencias naturalesEducación mediaPosicionamiento docentePrácticas pedagógicasLa tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434https://doi.org/10.35537/10915/186434spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186434Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:13:53.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
title Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
spellingShingle Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
Zapata Londoño, Paula Andrea
Educación
Ciencias naturales
Educación media
Posicionamiento docente
Prácticas pedagógicas
title_short Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
title_full Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
title_fullStr Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
title_full_unstemmed Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
title_sort Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la institución educativa Lázaro de Gardea
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata Londoño, Paula Andrea
author Zapata Londoño, Paula Andrea
author_facet Zapata Londoño, Paula Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Educación media
Posicionamiento docente
Prácticas pedagógicas
topic Educación
Ciencias naturales
Educación media
Posicionamiento docente
Prácticas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis Posicionamientos teóricos y metodológicos de los docentes de ciencias en educación media en el año 2025: un análisis de sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea analiza cómo los docentes de ciencias construyen y expresan sus enfoques pedagógicos en un contexto escolar urbano de alta vulnerabilidad social en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). A partir de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, observaciones y análisis documental, se examinan las tensiones entre los discursos institucionales, las políticas educativas y las prácticas cotidianas en el aula. Los resultados muestran una diversidad de posicionamientos influenciados por la formación, la experiencia profesional y las condiciones institucionales. Se identifican tensiones entre los lineamientos curriculares y las realidades del aula, caracterizadas por escasez de recursos, fragmentación curricular y presiones administrativas. Pese a ello, los docentes desarrollan estrategias innovadoras —como proyectos, trabajo colaborativo y uso de recursos audiovisuales— que buscan conectar con las culturas juveniles y fortalecer la motivación estudiantil. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la formación docente, promover el trabajo colaborativo y articular la escuela con la familia y la comunidad, para transformar las prácticas pedagógicas en ciencias y reducir las brechas educativas. La investigación aporta una mirada situada y crítica al campo de la didáctica, destacando el papel del posicionamiento docente como categoría clave para comprender las prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434
https://doi.org/10.35537/10915/186434
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186434
https://doi.org/10.35537/10915/186434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508104589901824
score 13.214268