Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Univ...
- Autores
- Paolocá, Iván
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chaves, Mariana
- Descripción
- El presente trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta incorporar el estudio antropológico de las problemáticas ambientales a la formación de grado en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP. Para ello, se propone una innovación que consistirá en el diseño de prácticas socio-educativas con perspectiva ambiental a implementarse en un Centro Comunitario de Extensión Universitaria de la UNLP, y enmarcadas curricularmente dentro de la materia Antropología Sociocultural II, tomando como base y antecedente principal a las prácticas pre-profesionales que allí se vienen realizando desde el año 2013. La FCNyM cuenta con la particularidad de ser la única del país donde la carrera de Antropología se encuentra dentro de una facultad de ciencias naturales. Por eso, en estos momentos en los que atravesamos una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes, la posibilidad de diálogo entre las ciencias sociales y las naturales en una misma casa de estudios contiene grandes potencialidades para el abordaje de problemáticas ambientales (caracterizadas por ser complejas y multicausales) desde una mirada crítica. El horizonte político de dicha propuesta es que los futuros antropólogos y antropólogas incorporen esta perspectiva como un eje transversal dentro de sus labores y que puedan hacerlo mediante una práctica integral donde la investigación dialogue y se retroalimente con la extensión e intervención territorial. La inclusión de la formación ambiental en esta carrera es fundamental para discutir un ambientalismo que incluya a los seres humanos y que conjugue el conocimiento científico con los saberes populares, en contraposición a los estudios ambientales hegemónicos, basados en paradigmas tecnicistas y globales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Antropología ambiental
Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU)
Educación ambiental
Integralidad
Intervención antropológica
Prácticas socio-educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169459
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78574260cea6bec30165f204eb500b4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169459 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La PlataPaolocá, IvánEducaciónAntropología ambientalCentros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU)Educación ambientalIntegralidadIntervención antropológicaPrácticas socio-educativasEl presente trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta incorporar el estudio antropológico de las problemáticas ambientales a la formación de grado en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP. Para ello, se propone una innovación que consistirá en el diseño de prácticas socio-educativas con perspectiva ambiental a implementarse en un Centro Comunitario de Extensión Universitaria de la UNLP, y enmarcadas curricularmente dentro de la materia Antropología Sociocultural II, tomando como base y antecedente principal a las prácticas pre-profesionales que allí se vienen realizando desde el año 2013. La FCNyM cuenta con la particularidad de ser la única del país donde la carrera de Antropología se encuentra dentro de una facultad de ciencias naturales. Por eso, en estos momentos en los que atravesamos una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes, la posibilidad de diálogo entre las ciencias sociales y las naturales en una misma casa de estudios contiene grandes potencialidades para el abordaje de problemáticas ambientales (caracterizadas por ser complejas y multicausales) desde una mirada crítica. El horizonte político de dicha propuesta es que los futuros antropólogos y antropólogas incorporen esta perspectiva como un eje transversal dentro de sus labores y que puedan hacerlo mediante una práctica integral donde la investigación dialogue y se retroalimente con la extensión e intervención territorial. La inclusión de la formación ambiental en esta carrera es fundamental para discutir un ambientalismo que incluya a los seres humanos y que conjugue el conocimiento científico con los saberes populares, en contraposición a los estudios ambientales hegemónicos, basados en paradigmas tecnicistas y globales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoChaves, Mariana2024-09-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:00.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata Paolocá, Iván Educación Antropología ambiental Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) Educación ambiental Integralidad Intervención antropológica Prácticas socio-educativas |
title_short |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Hacia una perspectiva ambiental en Antropología : Propuesta de prácticas socio-educativas en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paolocá, Iván |
author |
Paolocá, Iván |
author_facet |
Paolocá, Iván |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chaves, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Antropología ambiental Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) Educación ambiental Integralidad Intervención antropológica Prácticas socio-educativas |
topic |
Educación Antropología ambiental Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) Educación ambiental Integralidad Intervención antropológica Prácticas socio-educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta incorporar el estudio antropológico de las problemáticas ambientales a la formación de grado en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP. Para ello, se propone una innovación que consistirá en el diseño de prácticas socio-educativas con perspectiva ambiental a implementarse en un Centro Comunitario de Extensión Universitaria de la UNLP, y enmarcadas curricularmente dentro de la materia Antropología Sociocultural II, tomando como base y antecedente principal a las prácticas pre-profesionales que allí se vienen realizando desde el año 2013. La FCNyM cuenta con la particularidad de ser la única del país donde la carrera de Antropología se encuentra dentro de una facultad de ciencias naturales. Por eso, en estos momentos en los que atravesamos una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes, la posibilidad de diálogo entre las ciencias sociales y las naturales en una misma casa de estudios contiene grandes potencialidades para el abordaje de problemáticas ambientales (caracterizadas por ser complejas y multicausales) desde una mirada crítica. El horizonte político de dicha propuesta es que los futuros antropólogos y antropólogas incorporen esta perspectiva como un eje transversal dentro de sus labores y que puedan hacerlo mediante una práctica integral donde la investigación dialogue y se retroalimente con la extensión e intervención territorial. La inclusión de la formación ambiental en esta carrera es fundamental para discutir un ambientalismo que incluya a los seres humanos y que conjugue el conocimiento científico con los saberes populares, en contraposición a los estudios ambientales hegemónicos, basados en paradigmas tecnicistas y globales. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El presente trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta incorporar el estudio antropológico de las problemáticas ambientales a la formación de grado en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP. Para ello, se propone una innovación que consistirá en el diseño de prácticas socio-educativas con perspectiva ambiental a implementarse en un Centro Comunitario de Extensión Universitaria de la UNLP, y enmarcadas curricularmente dentro de la materia Antropología Sociocultural II, tomando como base y antecedente principal a las prácticas pre-profesionales que allí se vienen realizando desde el año 2013. La FCNyM cuenta con la particularidad de ser la única del país donde la carrera de Antropología se encuentra dentro de una facultad de ciencias naturales. Por eso, en estos momentos en los que atravesamos una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes, la posibilidad de diálogo entre las ciencias sociales y las naturales en una misma casa de estudios contiene grandes potencialidades para el abordaje de problemáticas ambientales (caracterizadas por ser complejas y multicausales) desde una mirada crítica. El horizonte político de dicha propuesta es que los futuros antropólogos y antropólogas incorporen esta perspectiva como un eje transversal dentro de sus labores y que puedan hacerlo mediante una práctica integral donde la investigación dialogue y se retroalimente con la extensión e intervención territorial. La inclusión de la formación ambiental en esta carrera es fundamental para discutir un ambientalismo que incluya a los seres humanos y que conjugue el conocimiento científico con los saberes populares, en contraposición a los estudios ambientales hegemónicos, basados en paradigmas tecnicistas y globales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169459 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064391659716608 |
score |
13.22299 |