Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina

Autores
Del Cueto, Julio Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis historiográfico de la práctica de lectura y del contenido de los textos que se leen, es entendido como un medio indispensable para conocer las características de las representaciones que los sujetos y los grupos sociales tienen sobre diversos aspectos del mundo. Este trabajo analiza las prácticas de lectura promovidas y los contenidos de algunos libros de textos utilizados por el movimiento anarquista en la Argentina, en su intento de resistir y confrontar ideológica y culturalmente al modelo de organización social que buscaba consolidarse desde el Estado argentino. La propuesta educativa libertaria recurrió a distintas prácticas de lectura en pos de favorecer la constitución de cierto tipo de subjetividades en sintonía con sus objetivos emancipatorios. En este sentido, el libro de lectura fue una forma de acercar el personaje y, por su intermedio, a los niños, a un mundo imaginado en el que se examinaba tanto a la sociedad presente como a sus valores y en el que se ponían de manifiesto las tensiones y críticas que el movimiento anarquista dirigía a la sociedad de la época.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
prácticas de lectura; libro de lectura; autogobierno; anarquismo
Argentina
lectura
narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67557

id SEDICI_7832ba29bc13bdb97228472cc9feab2f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la ArgentinaDel Cueto, Julio DanielPsicologíaprácticas de lectura; libro de lectura; autogobierno; anarquismoArgentinalecturanarrativaEl análisis historiográfico de la práctica de lectura y del contenido de los textos que se leen, es entendido como un medio indispensable para conocer las características de las representaciones que los sujetos y los grupos sociales tienen sobre diversos aspectos del mundo. Este trabajo analiza las prácticas de lectura promovidas y los contenidos de algunos libros de textos utilizados por el movimiento anarquista en la Argentina, en su intento de resistir y confrontar ideológica y culturalmente al modelo de organización social que buscaba consolidarse desde el Estado argentino. La propuesta educativa libertaria recurrió a distintas prácticas de lectura en pos de favorecer la constitución de cierto tipo de subjetividades en sintonía con sus objetivos emancipatorios. En este sentido, el libro de lectura fue una forma de acercar el personaje y, por su intermedio, a los niños, a un mundo imaginado en el que se examinaba tanto a la sociedad presente como a sus valores y en el que se ponían de manifiesto las tensiones y críticas que el movimiento anarquista dirigía a la sociedad de la época.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf148-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
title Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
spellingShingle Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
Del Cueto, Julio Daniel
Psicología
prácticas de lectura; libro de lectura; autogobierno; anarquismo
Argentina
lectura
narrativa
title_short Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
title_full Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
title_fullStr Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
title_full_unstemmed Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
title_sort Lectura y subjetividad: la novela escolar anarquista a comienzos del siglo XX en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Del Cueto, Julio Daniel
author Del Cueto, Julio Daniel
author_facet Del Cueto, Julio Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
prácticas de lectura; libro de lectura; autogobierno; anarquismo
Argentina
lectura
narrativa
topic Psicología
prácticas de lectura; libro de lectura; autogobierno; anarquismo
Argentina
lectura
narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis historiográfico de la práctica de lectura y del contenido de los textos que se leen, es entendido como un medio indispensable para conocer las características de las representaciones que los sujetos y los grupos sociales tienen sobre diversos aspectos del mundo. Este trabajo analiza las prácticas de lectura promovidas y los contenidos de algunos libros de textos utilizados por el movimiento anarquista en la Argentina, en su intento de resistir y confrontar ideológica y culturalmente al modelo de organización social que buscaba consolidarse desde el Estado argentino. La propuesta educativa libertaria recurrió a distintas prácticas de lectura en pos de favorecer la constitución de cierto tipo de subjetividades en sintonía con sus objetivos emancipatorios. En este sentido, el libro de lectura fue una forma de acercar el personaje y, por su intermedio, a los niños, a un mundo imaginado en el que se examinaba tanto a la sociedad presente como a sus valores y en el que se ponían de manifiesto las tensiones y críticas que el movimiento anarquista dirigía a la sociedad de la época.
Facultad de Psicología
description El análisis historiográfico de la práctica de lectura y del contenido de los textos que se leen, es entendido como un medio indispensable para conocer las características de las representaciones que los sujetos y los grupos sociales tienen sobre diversos aspectos del mundo. Este trabajo analiza las prácticas de lectura promovidas y los contenidos de algunos libros de textos utilizados por el movimiento anarquista en la Argentina, en su intento de resistir y confrontar ideológica y culturalmente al modelo de organización social que buscaba consolidarse desde el Estado argentino. La propuesta educativa libertaria recurrió a distintas prácticas de lectura en pos de favorecer la constitución de cierto tipo de subjetividades en sintonía con sus objetivos emancipatorios. En este sentido, el libro de lectura fue una forma de acercar el personaje y, por su intermedio, a los niños, a un mundo imaginado en el que se examinaba tanto a la sociedad presente como a sus valores y en el que se ponían de manifiesto las tensiones y críticas que el movimiento anarquista dirigía a la sociedad de la época.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
148-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971785932800
score 13.070432