Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
- Autores
- Papalini, Vanina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.html
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Sociología - Materia
-
Prácticas sociales
Lecturas disidentes
Lecturas compensatorias
Lecturas automáticas
Lecturas reveladoras
Lecturas útiles
Lecturas evocativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_38001d81e4b349f3a3045c1f65be6e20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.Papalini, VaninaPrácticas socialesLecturas disidentesLecturas compensatoriasLecturas automáticasLecturas reveladorasLecturas útilesLecturas evocativasFil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.htmlFil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Sociología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfPapalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.9789872468033http://hdl.handle.net/11086/17721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:47.454Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
spellingShingle |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Papalini, Vanina Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas |
title_short |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_full |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_fullStr |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_full_unstemmed |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
title_sort |
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papalini, Vanina |
author |
Papalini, Vanina |
author_facet |
Papalini, Vanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas |
topic |
Prácticas sociales Lecturas disidentes Lecturas compensatorias Lecturas automáticas Lecturas reveladoras Lecturas útiles Lecturas evocativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales. http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.html Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Otras Sociología |
description |
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Papalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina. 9789872468033 http://hdl.handle.net/11086/17721 |
identifier_str_mv |
Papalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina. 9789872468033 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618883751739392 |
score |
13.070432 |