Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.

Autores
Papalini, Vanina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.html
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Sociología
Materia
Prácticas sociales
Lecturas disidentes
Lecturas compensatorias
Lecturas automáticas
Lecturas reveladoras
Lecturas útiles
Lecturas evocativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721

id RDUUNC_38001d81e4b349f3a3045c1f65be6e20
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.Papalini, VaninaPrácticas socialesLecturas disidentesLecturas compensatoriasLecturas automáticasLecturas reveladorasLecturas útilesLecturas evocativasFil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.htmlFil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Sociología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfPapalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.9789872468033http://hdl.handle.net/11086/17721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17721Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:47.454Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
title Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
spellingShingle Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
Papalini, Vanina
Prácticas sociales
Lecturas disidentes
Lecturas compensatorias
Lecturas automáticas
Lecturas reveladoras
Lecturas útiles
Lecturas evocativas
title_short Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
title_full Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
title_fullStr Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
title_full_unstemmed Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
title_sort Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.
dc.creator.none.fl_str_mv Papalini, Vanina
author Papalini, Vanina
author_facet Papalini, Vanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas sociales
Lecturas disidentes
Lecturas compensatorias
Lecturas automáticas
Lecturas reveladoras
Lecturas útiles
Lecturas evocativas
topic Prácticas sociales
Lecturas disidentes
Lecturas compensatorias
Lecturas automáticas
Lecturas reveladoras
Lecturas útiles
Lecturas evocativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
El presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.html
Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Sociología
description Fil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Papalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.
9789872468033
http://hdl.handle.net/11086/17721
identifier_str_mv Papalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.
9789872468033
url http://hdl.handle.net/11086/17721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618883751739392
score 13.070432