Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol

Autores
Falco, Mariana; Spector, Javier; Palumbo, Franco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Psicología del deporte
Arqueros de fútbol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043

id SEDICI_78180c490f07320456ef17327079b654
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbolFalco, MarianaSpector, JavierPalumbo, FrancoCiencias InformáticasRealidad VirtualPsicología del deporteArqueros de fútbolLas bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf85-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:49:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:49:37.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
title Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
spellingShingle Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
Falco, Mariana
Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Psicología del deporte
Arqueros de fútbol
title_short Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
title_full Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
title_fullStr Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
title_full_unstemmed Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
title_sort Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Falco, Mariana
Spector, Javier
Palumbo, Franco
author Falco, Mariana
author_facet Falco, Mariana
Spector, Javier
Palumbo, Franco
author_role author
author2 Spector, Javier
Palumbo, Franco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Psicología del deporte
Arqueros de fútbol
topic Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Psicología del deporte
Arqueros de fútbol
dc.description.none.fl_txt_mv Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507899227340800
score 13.214268