Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol
- Autores
- Falco, Mariana; Spector, Javier; Palumbo, Franco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Psicología del deporte
Arqueros de fútbol - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_78180c490f07320456ef17327079b654 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbolFalco, MarianaSpector, JavierPalumbo, FrancoCiencias InformáticasRealidad VirtualPsicología del deporteArqueros de fútbolLas bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf85-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:49:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:49:37.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| title |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| spellingShingle |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol Falco, Mariana Ciencias Informáticas Realidad Virtual Psicología del deporte Arqueros de fútbol |
| title_short |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| title_full |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| title_fullStr |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| title_full_unstemmed |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| title_sort |
Realidad virtual y psicología del deporte: presentando un juego para evaluar la concentración de los arqueros de fútbol |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Falco, Mariana Spector, Javier Palumbo, Franco |
| author |
Falco, Mariana |
| author_facet |
Falco, Mariana Spector, Javier Palumbo, Franco |
| author_role |
author |
| author2 |
Spector, Javier Palumbo, Franco |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Realidad Virtual Psicología del deporte Arqueros de fútbol |
| topic |
Ciencias Informáticas Realidad Virtual Psicología del deporte Arqueros de fútbol |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
Las bases conceptuales de la realidad virtual son el mundo virtual, la Ínter actividad, la inmersión y los participantes, y las mismas vislumbran su potencial en la aplicación en distintos ámbitos como la salud, los deportes, y la educación. Dentro de la Psicología del Deporte, la capacidad y potencia de la realidad virtual es enorme porque permite estudiar la atención del deportista, su reacción ante distintos estímulos, la concentración, la performance, entre otros. Ahora bien, los arqueros son figuras claves dentro de un equipo de fútbol y deben enfrentar un gran número de presiones aún buscando maximizar su rendimiento. El presente artículo introduce un juego de realidad virtual que permite optimizar las destrezas mentales de los arqueros, desafiando la atención y la concentración del mismo ante una serie de estímulos. Se presentan las características del desarrollo del simulador, en conjunto con el resumen de las pruebas con usuarios reales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122043 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-97 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507899227340800 |
| score |
13.214268 |