Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol
- Autores
- Guallama, Tomás Javier; Rosato, Tomás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente documento explora el entrenamiento contextualizado de arqueros, el modelo actual con el que llevamos adelante la formación de este puesto en el fútbol. A diferencia de los modelos tradicionalistas analíticos y de gestos técnicos descontextualizados en relación a la lógica del deporte, el enfoque actual entiende al arquero como un actor que debe interpretar y resolver problemas tácticos en situaciones de constante incertidumbre. Este cambio de perspectiva ha impulsado la especialización del entrenamiento del puesto, reconociendo las demandas únicas de un rol que trasciende la mera defensa del arco. El Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros (CEFARQ), fundado en 2010, es un referente en esta formación de arqueros. Opera de forma externa a los clubes, brindando un desarrollo integral desde los 6 años hasta la edad adulta. La estructuración por edades permite enseñar en los entrenamientos a los distintos grupos con diferentes edades. La dinámica interna del entrenamiento se organiza en microciclos con objetivos semanales, sesiones que incluyen una fase de activación y un circuito de 4 a 6 estaciones. Los grupos reducidos rotan por estas estaciones. El entrenamiento contextualizado se basa en criterios específicos de planificación y ejecución. En la planificación, se busca generar espacios de menor certidumbre, tiempos lógicos de ejecución y coherencia interna de las acciones. En la implementación, se utilizan referencias espaciales reales del campo y se asignan roles de atacantes y defensores a otros arqueros, transformando ejercicios simples en complejas situaciones problema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Fútbol
Arqueros
Entrenamiento
Contextualización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b5e5be6b66544360d0deca0bdef06b27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187144 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbolGuallama, Tomás JavierRosato, TomásEducación FísicaDeporteFútbolArquerosEntrenamientoContextualizaciónEl presente documento explora el entrenamiento contextualizado de arqueros, el modelo actual con el que llevamos adelante la formación de este puesto en el fútbol. A diferencia de los modelos tradicionalistas analíticos y de gestos técnicos descontextualizados en relación a la lógica del deporte, el enfoque actual entiende al arquero como un actor que debe interpretar y resolver problemas tácticos en situaciones de constante incertidumbre. Este cambio de perspectiva ha impulsado la especialización del entrenamiento del puesto, reconociendo las demandas únicas de un rol que trasciende la mera defensa del arco. El Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros (CEFARQ), fundado en 2010, es un referente en esta formación de arqueros. Opera de forma externa a los clubes, brindando un desarrollo integral desde los 6 años hasta la edad adulta. La estructuración por edades permite enseñar en los entrenamientos a los distintos grupos con diferentes edades. La dinámica interna del entrenamiento se organiza en microciclos con objetivos semanales, sesiones que incluyen una fase de activación y un circuito de 4 a 6 estaciones. Los grupos reducidos rotan por estas estaciones. El entrenamiento contextualizado se basa en criterios específicos de planificación y ejecución. En la planificación, se busca generar espacios de menor certidumbre, tiempos lógicos de ejecución y coherencia interna de las acciones. En la implementación, se utilizan referencias espaciales reales del campo y se asignan roles de atacantes y defensores a otros arqueros, transformando ejercicios simples en complejas situaciones problema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718122143398193/@@display-file/file/Mesa13_Pon_Guallama_Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| title |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| spellingShingle |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol Guallama, Tomás Javier Educación Física Deporte Fútbol Arqueros Entrenamiento Contextualización |
| title_short |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| title_full |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| title_fullStr |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| title_full_unstemmed |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| title_sort |
Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guallama, Tomás Javier Rosato, Tomás |
| author |
Guallama, Tomás Javier |
| author_facet |
Guallama, Tomás Javier Rosato, Tomás |
| author_role |
author |
| author2 |
Rosato, Tomás |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Fútbol Arqueros Entrenamiento Contextualización |
| topic |
Educación Física Deporte Fútbol Arqueros Entrenamiento Contextualización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente documento explora el entrenamiento contextualizado de arqueros, el modelo actual con el que llevamos adelante la formación de este puesto en el fútbol. A diferencia de los modelos tradicionalistas analíticos y de gestos técnicos descontextualizados en relación a la lógica del deporte, el enfoque actual entiende al arquero como un actor que debe interpretar y resolver problemas tácticos en situaciones de constante incertidumbre. Este cambio de perspectiva ha impulsado la especialización del entrenamiento del puesto, reconociendo las demandas únicas de un rol que trasciende la mera defensa del arco. El Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros (CEFARQ), fundado en 2010, es un referente en esta formación de arqueros. Opera de forma externa a los clubes, brindando un desarrollo integral desde los 6 años hasta la edad adulta. La estructuración por edades permite enseñar en los entrenamientos a los distintos grupos con diferentes edades. La dinámica interna del entrenamiento se organiza en microciclos con objetivos semanales, sesiones que incluyen una fase de activación y un circuito de 4 a 6 estaciones. Los grupos reducidos rotan por estas estaciones. El entrenamiento contextualizado se basa en criterios específicos de planificación y ejecución. En la planificación, se busca generar espacios de menor certidumbre, tiempos lógicos de ejecución y coherencia interna de las acciones. En la implementación, se utilizan referencias espaciales reales del campo y se asignan roles de atacantes y defensores a otros arqueros, transformando ejercicios simples en complejas situaciones problema. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente documento explora el entrenamiento contextualizado de arqueros, el modelo actual con el que llevamos adelante la formación de este puesto en el fútbol. A diferencia de los modelos tradicionalistas analíticos y de gestos técnicos descontextualizados en relación a la lógica del deporte, el enfoque actual entiende al arquero como un actor que debe interpretar y resolver problemas tácticos en situaciones de constante incertidumbre. Este cambio de perspectiva ha impulsado la especialización del entrenamiento del puesto, reconociendo las demandas únicas de un rol que trasciende la mera defensa del arco. El Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros (CEFARQ), fundado en 2010, es un referente en esta formación de arqueros. Opera de forma externa a los clubes, brindando un desarrollo integral desde los 6 años hasta la edad adulta. La estructuración por edades permite enseñar en los entrenamientos a los distintos grupos con diferentes edades. La dinámica interna del entrenamiento se organiza en microciclos con objetivos semanales, sesiones que incluyen una fase de activación y un circuito de 4 a 6 estaciones. Los grupos reducidos rotan por estas estaciones. El entrenamiento contextualizado se basa en criterios específicos de planificación y ejecución. En la planificación, se busca generar espacios de menor certidumbre, tiempos lógicos de ejecución y coherencia interna de las acciones. En la implementación, se utilizan referencias espaciales reales del campo y se asignan roles de atacantes y defensores a otros arqueros, transformando ejercicios simples en complejas situaciones problema. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187144 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187144 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718122143398193/@@display-file/file/Mesa13_Pon_Guallama_Tareas contextualizadas en la formación de Arqueros de fútbol..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864565407744 |
| score |
13.24909 |