El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
- Autores
- Sordini, María Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77ff355f7e07f1eb3533c49ba5dd3d71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la prácticaSordini, María VictoriaCiencias SocialesEnseñanzaMetodologíaInvestigación socialEl propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:16:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:13.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
title |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
spellingShingle |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica Sordini, María Victoria Ciencias Sociales Enseñanza Metodología Investigación social |
title_short |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
title_full |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
title_fullStr |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
title_sort |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sordini, María Victoria |
author |
Sordini, María Victoria |
author_facet |
Sordini, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza Metodología Investigación social |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza Metodología Investigación social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064220087517184 |
score |
13.22299 |