El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica

Autores
Sordini, María Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535

id SEDICI_77ff355f7e07f1eb3533c49ba5dd3d71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la prácticaSordini, María VictoriaCiencias SocialesEnseñanzaMetodologíaInvestigación socialEl propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:16:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:13.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
spellingShingle El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
Sordini, María Victoria
Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_sort El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Sordini, María Victoria
author Sordini, María Victoria
author_facet Sordini, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064220087517184
score 13.22299