Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD

Autores
Godoy, Diego Alberto; Sosa, Eduardo Omar; Rodríguez Cheroky, Matías A.; Barros, Diana Gabriela; Stoffel, Emilce Estefanía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.
This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
tablero de comunicación aumentativo
pedagogía
TGD
OOHDM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480

id SEDICI_7782ced5e4d5717c54d0c0f45dbb4570
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGDGodoy, Diego AlbertoSosa, Eduardo OmarRodríguez Cheroky, Matías A.Barros, Diana GabrielaStoffel, Emilce EstefaníaCiencias Informáticastablero de comunicación aumentativopedagogíaTGDOOHDMEn este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building.Facultad de Informática2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/18-Tablero-de-Comunicaci%C3%B3n-Hipermedia-con-Integraci%C3%B3n-de-Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-para-personas-con-TGD-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:45.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
title Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
spellingShingle Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
Godoy, Diego Alberto
Ciencias Informáticas
tablero de comunicación aumentativo
pedagogía
TGD
OOHDM
title_short Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
title_full Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
title_fullStr Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
title_full_unstemmed Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
title_sort Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Diego Alberto
Sosa, Eduardo Omar
Rodríguez Cheroky, Matías A.
Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce Estefanía
author Godoy, Diego Alberto
author_facet Godoy, Diego Alberto
Sosa, Eduardo Omar
Rodríguez Cheroky, Matías A.
Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce Estefanía
author_role author
author2 Sosa, Eduardo Omar
Rodríguez Cheroky, Matías A.
Barros, Diana Gabriela
Stoffel, Emilce Estefanía
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tablero de comunicación aumentativo
pedagogía
TGD
OOHDM
topic Ciencias Informáticas
tablero de comunicación aumentativo
pedagogía
TGD
OOHDM
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.
This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building.
Facultad de Informática
description En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/18-Tablero-de-Comunicaci%C3%B3n-Hipermedia-con-Integraci%C3%B3n-de-Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-para-personas-con-TGD-1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615938387738624
score 13.070432