Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD
- Autores
- Godoy, Diego Alberto; Sosa, Eduardo Omar; Rodríguez Cheroky, Matías A.; Barros, Diana Gabriela; Stoffel, Emilce Estefanía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.
This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
tablero de comunicación aumentativo
pedagogía
TGD
OOHDM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7782ced5e4d5717c54d0c0f45dbb4570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGDGodoy, Diego AlbertoSosa, Eduardo OmarRodríguez Cheroky, Matías A.Barros, Diana GabrielaStoffel, Emilce EstefaníaCiencias Informáticastablero de comunicación aumentativopedagogíaTGDOOHDMEn este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes.This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building.Facultad de Informática2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/18-Tablero-de-Comunicaci%C3%B3n-Hipermedia-con-Integraci%C3%B3n-de-Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-para-personas-con-TGD-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:45.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
title |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
spellingShingle |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD Godoy, Diego Alberto Ciencias Informáticas tablero de comunicación aumentativo pedagogía TGD OOHDM |
title_short |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
title_full |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
title_fullStr |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
title_full_unstemmed |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
title_sort |
Tablero de comunicación hipermedia con Integración de estrategias pedagógicas para personas con TGD |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Diego Alberto Sosa, Eduardo Omar Rodríguez Cheroky, Matías A. Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Estefanía |
author |
Godoy, Diego Alberto |
author_facet |
Godoy, Diego Alberto Sosa, Eduardo Omar Rodríguez Cheroky, Matías A. Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Estefanía |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Eduardo Omar Rodríguez Cheroky, Matías A. Barros, Diana Gabriela Stoffel, Emilce Estefanía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tablero de comunicación aumentativo pedagogía TGD OOHDM |
topic |
Ciencias Informáticas tablero de comunicación aumentativo pedagogía TGD OOHDM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes. This paper introduces iTablero, a multiuser and multi-tutor tool. It is an augmentative communication board designed for users affected by pervasive developmental disorders (PDD). The board was built following the Hypermedia and the Object Oriented Hypermedia Design paradigm (OOHDM) being easily deployable. For the development of the tool, Java, and its associated technologies has been used. The board can run in any device capable of Rich Internet Application (RIA). iTablero and the proposed integration teaching strategies provide to children affected by PDD with a tool to communicate and understand each other, and to help them in developing their potential by teaching them communication techniques that enhance their characteristics, promoting and optimizing the knowledge building. Facultad de Informática |
description |
En este trabajo se presenta un Tablero de Comunicación, denominado iTablero, destinado a usuarios dentro del espectro de TGD utilizando imágenes. El tablero ha sido construido siguiendo el paradigma Hipermedia utilizando el Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM por sus siglas en inglés) lo cual lo presenta al tablero como altamente extensible. Se utilizó para su desarrollo Java y sus tecnologías asociadas. El tablero es capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente un navegador que soporte RIA. Se ha diseñado el tablero, de manera que sea multi-usuario y multi-tutor. Con iTablero e integrando estrategias pedagógicas se pretende acercar a los niños que padecen TGD a nuestra forma de comunicarnos y entendernos, facilitarles su camino y ayudarles a desarrollar sus potencialidades, adaptando la forma de enseñar a sus características para facilitar, fomentar y optimizar la creación de sus aprendizajes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/18-Tablero-de-Comunicaci%C3%B3n-Hipermedia-con-Integraci%C3%B3n-de-Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-para-personas-con-TGD-1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 30-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615938387738624 |
score |
13.070432 |