Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
- Autores
- Larripa, Martín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.
Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Transtorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno Autístico
Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
agentes psicoeducativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54f6276af75762d37e09ba3a76ef29af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGDLarripa, MartínPsicologíaTranstorno del Espectro Autista (TEA)Trastorno AutísticoTranstorno Generalizado del Desarrollo (TGD)agentes psicoeducativosEl presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf297-304http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:02.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
spellingShingle |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD Larripa, Martín Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos |
title_short |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_full |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_fullStr |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_full_unstemmed |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
title_sort |
Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larripa, Martín |
author |
Larripa, Martín |
author_facet |
Larripa, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos |
topic |
Psicología Transtorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno Autístico Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) agentes psicoeducativos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD. Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 297-304 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532202444324864 |
score |
13.000565 |