Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD

Autores
Larripa, Martín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.
Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Transtorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno Autístico
Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
agentes psicoeducativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570

id SEDICI_54f6276af75762d37e09ba3a76ef29af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGDLarripa, MartínPsicologíaTranstorno del Espectro Autista (TEA)Trastorno AutísticoTranstorno Generalizado del Desarrollo (TGD)agentes psicoeducativosEl presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf297-304http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:02.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
title Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
spellingShingle Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
Larripa, Martín
Psicología
Transtorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno Autístico
Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
agentes psicoeducativos
title_short Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
title_full Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
title_fullStr Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
title_full_unstemmed Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
title_sort Debates en torno al diagnóstico y escolarización de alumnos con TEA/TGD
dc.creator.none.fl_str_mv Larripa, Martín
author Larripa, Martín
author_facet Larripa, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Transtorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno Autístico
Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
agentes psicoeducativos
topic Psicología
Transtorno del Espectro Autista (TEA)
Trastorno Autístico
Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
agentes psicoeducativos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.
Eje: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
description El presente trabajo analiza algunas de las principales complejidades diagnósticas del Transtorno del Espectro Autista/Transtorno Generalizado del Desarrollo (TEA/TGD) que manifiestan agentes psicoeducativos entrevistados en el marco de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2012. La sospecha, por parte de estos agentes, de diagnósticos incorrectos –sobre todo, falsos positivos– y las complejidades propias del autismo, que hacen difícil concebirlo como espectro, generan desconfianza al momento de diseñar abordajes adecuados. Los escasos espacios institucionales de trabajo interprofesional-interagencial, junto a ciertos sesgos burocráticos de los sistemas de salud social que podrían estar sobrediagnosticando TGD en pos de los beneficios de las prestadoras sociales, colaboran también para incrementar la desconfianza de estos profesionales ante el diagnóstico de TEA/TGD.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
297-304
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532202444324864
score 13.000565