Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética

Autores
Purvis, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dice Eulália Bosch en su libro Un lugar llamado escuela (2009) que: "Un espacio puede convertirse en un lugar en cuestión de segundos o con el paso de los años. La piedra angular está en habitarlo" (p. 118). Es la calidad (y no la cantidad) del tiempo vivido en un espacio genérico lo que le da significación, lo que lo convierte en un lugar particular y singular; los lugares, al contrario de los espacios, están ligados a nuestras experiencias vitales, a nuestra historia y a nuestro imaginario. La escuela es simultáneamente, un espacio y una de las mayores fuentes de lugares que uno pueda imaginar. Ahora bien, la escuela es también el nombre de todas las relaciones de aprendizaje y convivencia que se dan en su vida cotidiana. Hablar de la escuela como lugar, es hablar de una escuela generadora tanto de lugares compartidos como de otros pura y exclusivamente personales, dice Bosch (2009) "los lugares de la ficción, los lugares del conocimiento, los lugares del miedo y de los secretos, los infinitos lugares de la imaginación..." (p. 119). En estos lugares que la escuela genera, ¿Qué lugar ocupa el arte, si lo ocupa, en ella? ¿Hay lugar para el arte, para vivenciar experiencias estéticas en la escuela? aún más ¿Hay tiempo destinado ello?
Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Escuela
Arte
Libros álbum
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9352

id MemAca_e8b29d59a8bd90d69de17ed7a14284c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9352
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estéticaPurvis, GabrielaLiteraturaEscuelaArteLibros álbumExperienciaDice Eulália Bosch en su libro Un lugar llamado escuela (2009) que: "Un espacio puede convertirse en un lugar en cuestión de segundos o con el paso de los años. La piedra angular está en habitarlo" (p. 118). Es la calidad (y no la cantidad) del tiempo vivido en un espacio genérico lo que le da significación, lo que lo convierte en un lugar particular y singular; los lugares, al contrario de los espacios, están ligados a nuestras experiencias vitales, a nuestra historia y a nuestro imaginario. La escuela es simultáneamente, un espacio y una de las mayores fuentes de lugares que uno pueda imaginar. Ahora bien, la escuela es también el nombre de todas las relaciones de aprendizaje y convivencia que se dan en su vida cotidiana. Hablar de la escuela como lugar, es hablar de una escuela generadora tanto de lugares compartidos como de otros pura y exclusivamente personales, dice Bosch (2009) "los lugares de la ficción, los lugares del conocimiento, los lugares del miedo y de los secretos, los infinitos lugares de la imaginación..." (p. 119). En estos lugares que la escuela genera, ¿Qué lugar ocupa el arte, si lo ocupa, en ella? ¿Hay lugar para el arte, para vivenciar experiencias estéticas en la escuela? aún más ¿Hay tiempo destinado ello?Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9352/ev.9352.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9352Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:14.599Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
title Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
spellingShingle Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
Purvis, Gabriela
Literatura
Escuela
Arte
Libros álbum
Experiencia
title_short Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
title_full Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
title_fullStr Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
title_full_unstemmed Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
title_sort Libros-álbumes en la escuela : una oportunidad para la experiencia estética
dc.creator.none.fl_str_mv Purvis, Gabriela
author Purvis, Gabriela
author_facet Purvis, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Escuela
Arte
Libros álbum
Experiencia
topic Literatura
Escuela
Arte
Libros álbum
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Dice Eulália Bosch en su libro Un lugar llamado escuela (2009) que: "Un espacio puede convertirse en un lugar en cuestión de segundos o con el paso de los años. La piedra angular está en habitarlo" (p. 118). Es la calidad (y no la cantidad) del tiempo vivido en un espacio genérico lo que le da significación, lo que lo convierte en un lugar particular y singular; los lugares, al contrario de los espacios, están ligados a nuestras experiencias vitales, a nuestra historia y a nuestro imaginario. La escuela es simultáneamente, un espacio y una de las mayores fuentes de lugares que uno pueda imaginar. Ahora bien, la escuela es también el nombre de todas las relaciones de aprendizaje y convivencia que se dan en su vida cotidiana. Hablar de la escuela como lugar, es hablar de una escuela generadora tanto de lugares compartidos como de otros pura y exclusivamente personales, dice Bosch (2009) "los lugares de la ficción, los lugares del conocimiento, los lugares del miedo y de los secretos, los infinitos lugares de la imaginación..." (p. 119). En estos lugares que la escuela genera, ¿Qué lugar ocupa el arte, si lo ocupa, en ella? ¿Hay lugar para el arte, para vivenciar experiencias estéticas en la escuela? aún más ¿Hay tiempo destinado ello?
Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Dice Eulália Bosch en su libro Un lugar llamado escuela (2009) que: "Un espacio puede convertirse en un lugar en cuestión de segundos o con el paso de los años. La piedra angular está en habitarlo" (p. 118). Es la calidad (y no la cantidad) del tiempo vivido en un espacio genérico lo que le da significación, lo que lo convierte en un lugar particular y singular; los lugares, al contrario de los espacios, están ligados a nuestras experiencias vitales, a nuestra historia y a nuestro imaginario. La escuela es simultáneamente, un espacio y una de las mayores fuentes de lugares que uno pueda imaginar. Ahora bien, la escuela es también el nombre de todas las relaciones de aprendizaje y convivencia que se dan en su vida cotidiana. Hablar de la escuela como lugar, es hablar de una escuela generadora tanto de lugares compartidos como de otros pura y exclusivamente personales, dice Bosch (2009) "los lugares de la ficción, los lugares del conocimiento, los lugares del miedo y de los secretos, los infinitos lugares de la imaginación..." (p. 119). En estos lugares que la escuela genera, ¿Qué lugar ocupa el arte, si lo ocupa, en ella? ¿Hay lugar para el arte, para vivenciar experiencias estéticas en la escuela? aún más ¿Hay tiempo destinado ello?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9352/ev.9352.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9352/ev.9352.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261518754775040
score 13.13397