Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física
- Autores
- López, Eduardo; Reising, María Lilén; Julián, Raúl Horacio; Fernández, Marisa; Palacio, Mónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.
This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Educación Física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101400
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7690cf10c7760f499f92b65100896c52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101400 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación físicaAssessment practices of knot tying in climbing activities in physical educationLópez, EduardoReising, María LilénJulián, Raúl HoracioFernández, MarisaPalacio, MónicaEducación FísicaEvaluación formativaAndinismoEducación físicaSeguridadEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101400<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:22:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:04.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física Assessment practices of knot tying in climbing activities in physical education |
title |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
spellingShingle |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física López, Eduardo Educación Física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad |
title_short |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
title_full |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
title_fullStr |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
title_full_unstemmed |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
title_sort |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Eduardo Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica |
author |
López, Eduardo |
author_facet |
López, Eduardo Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad |
topic |
Educación Física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos. This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101400 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616096236175360 |
score |
13.070432 |