Evaluación y análisis de los nudos de escalada

Autores
López, Eduardo; Julián, Raúl; Reising, María Lilén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación Docente y Campo Profesional código B-201 de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. En esta presentación se comparte el análisis realizado a partir de una evaluación de nudos de escalada llevada a cabo con estudiantes de tercer año del Profesorado en Educación Física que cursaron la asignatura Deportes Regionales Estivales I durante el año 2018. La evaluación comprende la realización de ocho nudos de escalada: ocho doble, ocho reconstruido, prusik, dinámico, estático, nudo de cinta plana, bulín especial y doble pescador. Se propone un tiempo máximo de 5 minutos para rendir. El examen es individual. Las observaciones sobre la realización de cada nudo se plasman en una grilla confeccionada para tal fin en la cual se establecen opciones de registro que permiten identificar los nudos que son realizados correctamente y aquellos que presentan algún tipo de error. Para este trabajo consideraremos únicamente los datos obtenidos en la primera instancia de examen, atendiendo al porcentaje de los nudos realizados de manera correcta, los que han tenido errores en su confección y el porcentaje de tipos de errores para cada caso.
Fil: López, Eduardo. UNCo Bariloche.
Fil: Julián, Raúl. UNCo Bariloche.
Fil: Reising, María Lilén. UNCo Bariloche.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12774

id MemAca_b83ca0a3cecdb56d37cd24c647deace4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12774
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación y análisis de los nudos de escaladaLópez, EduardoJulián, RaúlReising, María LilénEducación físicaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación Docente y Campo Profesional código B-201 de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. En esta presentación se comparte el análisis realizado a partir de una evaluación de nudos de escalada llevada a cabo con estudiantes de tercer año del Profesorado en Educación Física que cursaron la asignatura Deportes Regionales Estivales I durante el año 2018. La evaluación comprende la realización de ocho nudos de escalada: ocho doble, ocho reconstruido, prusik, dinámico, estático, nudo de cinta plana, bulín especial y doble pescador. Se propone un tiempo máximo de 5 minutos para rendir. El examen es individual. Las observaciones sobre la realización de cada nudo se plasman en una grilla confeccionada para tal fin en la cual se establecen opciones de registro que permiten identificar los nudos que son realizados correctamente y aquellos que presentan algún tipo de error. Para este trabajo consideraremos únicamente los datos obtenidos en la primera instancia de examen, atendiendo al porcentaje de los nudos realizados de manera correcta, los que han tenido errores en su confección y el porcentaje de tipos de errores para cada caso.Fil: López, Eduardo. UNCo Bariloche.Fil: Julián, Raúl. UNCo Bariloche.Fil: Reising, María Lilén. UNCo Bariloche.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12774/ev.12774.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12774Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:24.876Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y análisis de los nudos de escalada
title Evaluación y análisis de los nudos de escalada
spellingShingle Evaluación y análisis de los nudos de escalada
López, Eduardo
Educación física
title_short Evaluación y análisis de los nudos de escalada
title_full Evaluación y análisis de los nudos de escalada
title_fullStr Evaluación y análisis de los nudos de escalada
title_full_unstemmed Evaluación y análisis de los nudos de escalada
title_sort Evaluación y análisis de los nudos de escalada
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eduardo
Julián, Raúl
Reising, María Lilén
author López, Eduardo
author_facet López, Eduardo
Julián, Raúl
Reising, María Lilén
author_role author
author2 Julián, Raúl
Reising, María Lilén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación Docente y Campo Profesional código B-201 de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. En esta presentación se comparte el análisis realizado a partir de una evaluación de nudos de escalada llevada a cabo con estudiantes de tercer año del Profesorado en Educación Física que cursaron la asignatura Deportes Regionales Estivales I durante el año 2018. La evaluación comprende la realización de ocho nudos de escalada: ocho doble, ocho reconstruido, prusik, dinámico, estático, nudo de cinta plana, bulín especial y doble pescador. Se propone un tiempo máximo de 5 minutos para rendir. El examen es individual. Las observaciones sobre la realización de cada nudo se plasman en una grilla confeccionada para tal fin en la cual se establecen opciones de registro que permiten identificar los nudos que son realizados correctamente y aquellos que presentan algún tipo de error. Para este trabajo consideraremos únicamente los datos obtenidos en la primera instancia de examen, atendiendo al porcentaje de los nudos realizados de manera correcta, los que han tenido errores en su confección y el porcentaje de tipos de errores para cada caso.
Fil: López, Eduardo. UNCo Bariloche.
Fil: Julián, Raúl. UNCo Bariloche.
Fil: Reising, María Lilén. UNCo Bariloche.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación Docente y Campo Profesional código B-201 de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. En esta presentación se comparte el análisis realizado a partir de una evaluación de nudos de escalada llevada a cabo con estudiantes de tercer año del Profesorado en Educación Física que cursaron la asignatura Deportes Regionales Estivales I durante el año 2018. La evaluación comprende la realización de ocho nudos de escalada: ocho doble, ocho reconstruido, prusik, dinámico, estático, nudo de cinta plana, bulín especial y doble pescador. Se propone un tiempo máximo de 5 minutos para rendir. El examen es individual. Las observaciones sobre la realización de cada nudo se plasman en una grilla confeccionada para tal fin en la cual se establecen opciones de registro que permiten identificar los nudos que son realizados correctamente y aquellos que presentan algún tipo de error. Para este trabajo consideraremos únicamente los datos obtenidos en la primera instancia de examen, atendiendo al porcentaje de los nudos realizados de manera correcta, los que han tenido errores en su confección y el porcentaje de tipos de errores para cada caso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12774/ev.12774.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12774/ev.12774.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486079954944
score 13.070432