Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
- Autores
- López, Eduardo Hugo; Reising, María Lilén; Julián, Raúl Horacio; Fernández, Marisa; Palacio, Mónica Patricia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.
This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.
Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad
Formative evaluation
Andinism
Physical Education
Safety - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_68bc5b7fbaf6c7554b2395c37ce58af6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación FísicaAssessment Practices of Knot Tying in Climbing Activities in Physical EducationLópez, Eduardo HugoReising, María LilénJulián, Raúl HoracioFernández, MarisaPalacio, Mónica PatriciaEducación físicaEvaluación formativaAndinismoEducación físicaSeguridadFormative evaluationAndinismPhysical EducationSafetyEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdfEducación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.312Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física Assessment Practices of Knot Tying in Climbing Activities in Physical Education |
title |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
spellingShingle |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física López, Eduardo Hugo Educación física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad Formative evaluation Andinism Physical Education Safety |
title_short |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
title_full |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
title_fullStr |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
title_sort |
Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Eduardo Hugo Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica Patricia |
author |
López, Eduardo Hugo |
author_facet |
López, Eduardo Hugo Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Reising, María Lilén Julián, Raúl Horacio Fernández, Marisa Palacio, Mónica Patricia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad Formative evaluation Andinism Physical Education Safety |
topic |
Educación física Evaluación formativa Andinismo Educación física Seguridad Formative evaluation Andinism Physical Education Safety |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos. This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared. Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. |
description |
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500242022400 |
score |
13.070432 |