Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física

Autores
López, Eduardo Hugo; Reising, María Lilén; Julián, Raúl Horacio; Fernández, Marisa; Palacio, Mónica Patricia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.
This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.
Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad
Formative evaluation
Andinism
Physical Education
Safety
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781

id MemAca_68bc5b7fbaf6c7554b2395c37ce58af6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación FísicaAssessment Practices of Knot Tying in Climbing Activities in Physical EducationLópez, Eduardo HugoReising, María LilénJulián, Raúl HoracioFernández, MarisaPalacio, Mónica PatriciaEducación físicaEvaluación formativaAndinismoEducación físicaSeguridadFormative evaluationAndinismPhysical EducationSafetyEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdfEducación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11781Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.312Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
Assessment Practices of Knot Tying in Climbing Activities in Physical Education
title Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
spellingShingle Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
López, Eduardo Hugo
Educación física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad
Formative evaluation
Andinism
Physical Education
Safety
title_short Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
title_full Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
title_fullStr Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
title_full_unstemmed Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
title_sort Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eduardo Hugo
Reising, María Lilén
Julián, Raúl Horacio
Fernández, Marisa
Palacio, Mónica Patricia
author López, Eduardo Hugo
author_facet López, Eduardo Hugo
Reising, María Lilén
Julián, Raúl Horacio
Fernández, Marisa
Palacio, Mónica Patricia
author_role author
author2 Reising, María Lilén
Julián, Raúl Horacio
Fernández, Marisa
Palacio, Mónica Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad
Formative evaluation
Andinism
Physical Education
Safety
topic Educación física
Evaluación formativa
Andinismo
Educación física
Seguridad
Formative evaluation
Andinism
Physical Education
Safety
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.
This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared.
Fil: López, Eduardo Hugo. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Reising, María Lilén. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Julián, Raúl Horacio. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue.
description El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 22(1), e112. (2020)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500242022400
score 13.070432