La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente

Autores
Llapur, Eduardo David
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.
The present work aims to analyze an area of Pedagogy that Physical Education refuses to include in its practices: formative evaluation. The analysis of this type of qualitative and continuous evaluation implies a profound change in the discipline, not only in the way of evaluating, since it in turn leads to a conceptual and epistemic change from a biologist and behaviorist Physical Education, based on evaluate through physical tests, another that takes into account the individual in a sociocultural and political context. Through an analysis of the existing bibliography on formative assessment, contrasted with the type of assessment generally carried out by teachers in the area, it is concluded that the assessment practices applied in classes respond to an obsolete model that reflects the perspective that teachers have in the matter and that it requires a substantial change if we want to revalue our profession.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Evaluación
Evaluación formativa
Educación física
Aprendizaje
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129262

id SEDICI_fb6a33cc0abca132b5fb77a93776e6a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129262
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendienteLlapur, Eduardo DavidEducación FísicaEvaluaciónEvaluación formativaEducación físicaAprendizajeEnseñanzaEl presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.The present work aims to analyze an area of Pedagogy that Physical Education refuses to include in its practices: formative evaluation. The analysis of this type of qualitative and continuous evaluation implies a profound change in the discipline, not only in the way of evaluating, since it in turn leads to a conceptual and epistemic change from a biologist and behaviorist Physical Education, based on evaluate through physical tests, another that takes into account the individual in a sociocultural and political context. Through an analysis of the existing bibliography on formative assessment, contrasted with the type of assessment generally carried out by teachers in the area, it is concluded that the assessment practices applied in classes respond to an obsolete model that reflects the perspective that teachers have in the matter and that it requires a substantial change if we want to revalue our profession.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2863-989Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:28.536SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
title La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
spellingShingle La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
Llapur, Eduardo David
Educación Física
Evaluación
Evaluación formativa
Educación física
Aprendizaje
Enseñanza
title_short La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
title_full La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
title_fullStr La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
title_sort La evaluación formativa en la Educacion Fisica argentina: una asignatura pendiente
dc.creator.none.fl_str_mv Llapur, Eduardo David
author Llapur, Eduardo David
author_facet Llapur, Eduardo David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Evaluación formativa
Educación física
Aprendizaje
Enseñanza
topic Educación Física
Evaluación
Evaluación formativa
Educación física
Aprendizaje
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.
The present work aims to analyze an area of Pedagogy that Physical Education refuses to include in its practices: formative evaluation. The analysis of this type of qualitative and continuous evaluation implies a profound change in the discipline, not only in the way of evaluating, since it in turn leads to a conceptual and epistemic change from a biologist and behaviorist Physical Education, based on evaluate through physical tests, another that takes into account the individual in a sociocultural and political context. Through an analysis of the existing bibliography on formative assessment, contrasted with the type of assessment generally carried out by teachers in the area, it is concluded that the assessment practices applied in classes respond to an obsolete model that reflects the perspective that teachers have in the matter and that it requires a substantial change if we want to revalue our profession.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129262
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2863-989X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616194395471872
score 13.069144