Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud
- Autores
- Marín, Gustavo; Silverman, Martín S.; Homar, Cecilia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La falla en la comunicación entre los niveles de atención de la salud es una problemática que impacta negativamente tanto en las personas como en Sistema de Salud y amerita propuestas destinadas a su solución. Objetivo: Optimizar la comunicación entre Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su Hospital de referencia. Material y métodos: Estudio de intervención con evaluación transversal pre y post implementación de un modelo de comunicación entre niveles de atención alternativo. Variables: tiempo, distancia recorrida y costos para obtención de turnos hospitalarios. Implementación: Se instaló un sistema de comunicación entre niveles mediante correo electrónico, con monitoreo e intervención periódica sobre las fallas a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Resultados: Reducción en tiempo y distancia de traslado hacia el hospital en 7.4 horas/paciente y 8.82 Kilómetros/paciente respectivamente. Los costos para la obtención de turnos hospitalarios disminuyeron de USD 3.9 a USD 0.004 por paciente. Conclusión: Optimizando la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, se logró mejorar la calidad del Sistema de Salud
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Atención Primaria de Salud
establecimiento hospitalario
Comunicación
Calidad de la Atención de Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11322
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7663bdbfd6a04597c63ed0c9b1583b94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11322 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la saludMarín, GustavoSilverman, Martín S.Homar, CeciliaCiencias EconómicasAtención Primaria de Saludestablecimiento hospitalarioComunicaciónCalidad de la Atención de SaludLa falla en la comunicación entre los niveles de atención de la salud es una problemática que impacta negativamente tanto en las personas como en Sistema de Salud y amerita propuestas destinadas a su solución. Objetivo: Optimizar la comunicación entre Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su Hospital de referencia. Material y métodos: Estudio de intervención con evaluación transversal pre y post implementación de un modelo de comunicación entre niveles de atención alternativo. Variables: tiempo, distancia recorrida y costos para obtención de turnos hospitalarios. Implementación: Se instaló un sistema de comunicación entre niveles mediante correo electrónico, con monitoreo e intervención periódica sobre las fallas a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Resultados: Reducción en tiempo y distancia de traslado hacia el hospital en 7.4 horas/paciente y 8.82 Kilómetros/paciente respectivamente. Los costos para la obtención de turnos hospitalarios disminuyeron de USD 3.9 a USD 0.004 por paciente. Conclusión: Optimizando la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, se logró mejorar la calidad del Sistema de SaludFacultad de Ciencias Económicas2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11322spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1770info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia de distribución no exclusiva SEDICIreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:34:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:34:42.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
title |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
spellingShingle |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud Marín, Gustavo Ciencias Económicas Atención Primaria de Salud establecimiento hospitalario Comunicación Calidad de la Atención de Salud |
title_short |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
title_full |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
title_fullStr |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
title_full_unstemmed |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
title_sort |
Optimización del sistema de referencia de turnos entre niveles de atención de la salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín, Gustavo Silverman, Martín S. Homar, Cecilia |
author |
Marín, Gustavo |
author_facet |
Marín, Gustavo Silverman, Martín S. Homar, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Silverman, Martín S. Homar, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Atención Primaria de Salud establecimiento hospitalario Comunicación Calidad de la Atención de Salud |
topic |
Ciencias Económicas Atención Primaria de Salud establecimiento hospitalario Comunicación Calidad de la Atención de Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La falla en la comunicación entre los niveles de atención de la salud es una problemática que impacta negativamente tanto en las personas como en Sistema de Salud y amerita propuestas destinadas a su solución. Objetivo: Optimizar la comunicación entre Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su Hospital de referencia. Material y métodos: Estudio de intervención con evaluación transversal pre y post implementación de un modelo de comunicación entre niveles de atención alternativo. Variables: tiempo, distancia recorrida y costos para obtención de turnos hospitalarios. Implementación: Se instaló un sistema de comunicación entre niveles mediante correo electrónico, con monitoreo e intervención periódica sobre las fallas a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Resultados: Reducción en tiempo y distancia de traslado hacia el hospital en 7.4 horas/paciente y 8.82 Kilómetros/paciente respectivamente. Los costos para la obtención de turnos hospitalarios disminuyeron de USD 3.9 a USD 0.004 por paciente. Conclusión: Optimizando la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, se logró mejorar la calidad del Sistema de Salud Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La falla en la comunicación entre los niveles de atención de la salud es una problemática que impacta negativamente tanto en las personas como en Sistema de Salud y amerita propuestas destinadas a su solución. Objetivo: Optimizar la comunicación entre Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su Hospital de referencia. Material y métodos: Estudio de intervención con evaluación transversal pre y post implementación de un modelo de comunicación entre niveles de atención alternativo. Variables: tiempo, distancia recorrida y costos para obtención de turnos hospitalarios. Implementación: Se instaló un sistema de comunicación entre niveles mediante correo electrónico, con monitoreo e intervención periódica sobre las fallas a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Resultados: Reducción en tiempo y distancia de traslado hacia el hospital en 7.4 horas/paciente y 8.82 Kilómetros/paciente respectivamente. Los costos para la obtención de turnos hospitalarios disminuyeron de USD 3.9 a USD 0.004 por paciente. Conclusión: Optimizando la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, se logró mejorar la calidad del Sistema de Salud |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11322 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1770 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia de distribución no exclusiva SEDICI |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-54 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843531972848123904 |
score |
13.001348 |