Reescribir la lectura
- Autores
- Bosoer, Sara Amalia; Carattoli, María Fernanda; Ordoqui, Justina; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Lectura
Escritura
Poesía
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_76566e223c91300d83c6b0aa24ca76dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reescribir la lecturaBosoer, Sara AmaliaCarattoli, María FernandaOrdoqui, JustinaHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónLecturaEscrituraPoesíaEnseñanza primariaLa experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf114-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reescribir la lectura |
| title |
Reescribir la lectura |
| spellingShingle |
Reescribir la lectura Bosoer, Sara Amalia Educación Lectura Escritura Poesía Enseñanza primaria |
| title_short |
Reescribir la lectura |
| title_full |
Reescribir la lectura |
| title_fullStr |
Reescribir la lectura |
| title_full_unstemmed |
Reescribir la lectura |
| title_sort |
Reescribir la lectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosoer, Sara Amalia Carattoli, María Fernanda Ordoqui, Justina Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia Molinari, María Claudia |
| author |
Bosoer, Sara Amalia |
| author_facet |
Bosoer, Sara Amalia Carattoli, María Fernanda Ordoqui, Justina Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Molinari, María Claudia |
| author_role |
author |
| author2 |
Carattoli, María Fernanda Ordoqui, Justina Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Molinari, María Claudia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Poesía Enseñanza primaria |
| topic |
Educación Lectura Escritura Poesía Enseñanza primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios. Escuela Graduada Joaquín V. González |
| description |
La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 114-131 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508107630772224 |
| score |
13.214268 |