Reescribir la lectura

Autores
Bosoer, Sara Amalia; Carattoli, María Fernanda; Ordoqui, Justina; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Poesía
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607

id SEDICI_76566e223c91300d83c6b0aa24ca76dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reescribir la lecturaBosoer, Sara AmaliaCarattoli, María FernandaOrdoqui, JustinaHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónLecturaEscrituraPoesíaEnseñanza primariaLa experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf114-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reescribir la lectura
title Reescribir la lectura
spellingShingle Reescribir la lectura
Bosoer, Sara Amalia
Educación
Lectura
Escritura
Poesía
Enseñanza primaria
title_short Reescribir la lectura
title_full Reescribir la lectura
title_fullStr Reescribir la lectura
title_full_unstemmed Reescribir la lectura
title_sort Reescribir la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Bosoer, Sara Amalia
Carattoli, María Fernanda
Ordoqui, Justina
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
Molinari, María Claudia
author Bosoer, Sara Amalia
author_facet Bosoer, Sara Amalia
Carattoli, María Fernanda
Ordoqui, Justina
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, María Claudia
author_role author
author2 Carattoli, María Fernanda
Ordoqui, Justina
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, María Claudia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Poesía
Enseñanza primaria
topic Educación
Lectura
Escritura
Poesía
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description La experiencia de lectura y escritura de poesía que narramos en este capítulo forma parte de un proyecto anual que elaboramos para sexto grado las y los docentes del equipo de Prácticas del Lenguaje durante el año 2021. El proyecto incluye la lectura de textos narrativos que permiten reflexionar acerca del concepto de ficción y su vínculo con una idea de realidad. De esta manera, previo al desarrollo de la secuencia de poesía, leímos: "La soga” de Silvina Ocampo, "El corazón delator” de Edgar Allan Poe y "La conferencia” de Juan José Saer. Las conversaciones posteriores a estas lecturas giraron en torno a comentarios de los y las estudiantes relacionados con el concepto de realidad: "¿es un sueño que se hizo realidad?”; "parece un truco”; "¿cómo tenía la foto si era un sueño?”; "es muy confuso, sueña y sueña algo muy raro que no tiene nada que ver con la realidad” (La conferencia); "¿era una soga o una serpiente?”; "capaz estaba soñando”; "puede ser una pesadilla”; "el final no es literal, quiere decir otra cosa” (La soga). A partir de las conversaciones que se generaron en torno a la lectura de estos cuentos, comenzamos a pensar en incorporar otros textos, en este caso poéticos. Buscamos poner en tensión las ideas que se estaban discutiendo en relación a un uso del lenguaje particular, diferente al narrativo. Por otra parte, otro de los criterios que tuvimos en cuenta para seleccionar los textos del corpus se vincula con la idea de escritura en tanto reescritura. En este sentido, sobre todo debido a su extensión, algunos poemas favorecen que ese vínculo con los materiales preexistentes se explicite y por eso, nos ofrecen la posibilidad de profundizar las prácticas en torno a este concepto. Así como los textos narrativos producían cierto efecto de duda, rareza, confusión, los poemas elegidos nos brindaron otro modo de aproximarnos a la perturbación que puede producir el lenguaje en sus usos literarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114-131
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508107630772224
score 13.214268