Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP
- Autores
- Mendizábal, Agustina; Hang, Guillermo Miguel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica requieren ser comprendidos en el marco más amplio de políticas públicas y concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a los sujetos que intervienen en ellos. El objetivo del trabajo es contextualizar el período 1989-1999, en el que se llevaron adelante cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba(FCA-UNC), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) de Argentina, teniendo en cuenta la historia de las unidades académicas, enfoques de desarrollo rural y reforma del estado en Argentina. Como consecuencia del contexto que se presenta, la década de 1990 trajo grandes cambios al panorama del sector agroalimentario argentino, con los fenómenos de mundialización y de innovación tecnológica, que solicitaban transformaciones en la enseñanza de ciencias agronómicas para poder dar una respuesta más ajustada a las necesidades de la producción agropecuaria y al sector agroindustrial nacional. Desde distintos espacios, las propias Facultades, colectivos de autoridades y la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria, se coincidía en que la realidad compleja del sector presentaba algunos desafíos para el ámbito educativo como para otros ámbitos.
Eje: Educación para la Integración
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Ciencias Agrarias
Cambio curricular
Política Pública
Desarrollo rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112769
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_764b6a66d4c0852b1c95a58507050b31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112769 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLPMendizábal, AgustinaHang, Guillermo MiguelEducaciónCiencias AgrariasCambio curricularPolítica PúblicaDesarrollo ruralLos procesos de cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica requieren ser comprendidos en el marco más amplio de políticas públicas y concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a los sujetos que intervienen en ellos. El objetivo del trabajo es contextualizar el período 1989-1999, en el que se llevaron adelante cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba(FCA-UNC), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) de Argentina, teniendo en cuenta la historia de las unidades académicas, enfoques de desarrollo rural y reforma del estado en Argentina. Como consecuencia del contexto que se presenta, la década de 1990 trajo grandes cambios al panorama del sector agroalimentario argentino, con los fenómenos de mundialización y de innovación tecnológica, que solicitaban transformaciones en la enseñanza de ciencias agronómicas para poder dar una respuesta más ajustada a las necesidades de la producción agropecuaria y al sector agroindustrial nacional. Desde distintos espacios, las propias Facultades, colectivos de autoridades y la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria, se coincidía en que la realidad compleja del sector presentaba algunos desafíos para el ámbito educativo como para otros ámbitos.Eje: Educación para la IntegraciónFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112769spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-85-94099-11-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:50:17.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| title |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| spellingShingle |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP Mendizábal, Agustina Educación Ciencias Agrarias Cambio curricular Política Pública Desarrollo rural |
| title_short |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| title_full |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| title_fullStr |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| title_full_unstemmed |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| title_sort |
Transformaciones en los planes de estudio (curriculum) de Ingeniería Agronómica: una recorrida contextualizadora : Los casos de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendizábal, Agustina Hang, Guillermo Miguel |
| author |
Mendizábal, Agustina |
| author_facet |
Mendizábal, Agustina Hang, Guillermo Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Hang, Guillermo Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Agrarias Cambio curricular Política Pública Desarrollo rural |
| topic |
Educación Ciencias Agrarias Cambio curricular Política Pública Desarrollo rural |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica requieren ser comprendidos en el marco más amplio de políticas públicas y concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a los sujetos que intervienen en ellos. El objetivo del trabajo es contextualizar el período 1989-1999, en el que se llevaron adelante cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba(FCA-UNC), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) de Argentina, teniendo en cuenta la historia de las unidades académicas, enfoques de desarrollo rural y reforma del estado en Argentina. Como consecuencia del contexto que se presenta, la década de 1990 trajo grandes cambios al panorama del sector agroalimentario argentino, con los fenómenos de mundialización y de innovación tecnológica, que solicitaban transformaciones en la enseñanza de ciencias agronómicas para poder dar una respuesta más ajustada a las necesidades de la producción agropecuaria y al sector agroindustrial nacional. Desde distintos espacios, las propias Facultades, colectivos de autoridades y la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria, se coincidía en que la realidad compleja del sector presentaba algunos desafíos para el ámbito educativo como para otros ámbitos. Eje: Educación para la Integración Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
Los procesos de cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica requieren ser comprendidos en el marco más amplio de políticas públicas y concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a los sujetos que intervienen en ellos. El objetivo del trabajo es contextualizar el período 1989-1999, en el que se llevaron adelante cambios curriculares en las carreras de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba(FCA-UNC), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) de Argentina, teniendo en cuenta la historia de las unidades académicas, enfoques de desarrollo rural y reforma del estado en Argentina. Como consecuencia del contexto que se presenta, la década de 1990 trajo grandes cambios al panorama del sector agroalimentario argentino, con los fenómenos de mundialización y de innovación tecnológica, que solicitaban transformaciones en la enseñanza de ciencias agronómicas para poder dar una respuesta más ajustada a las necesidades de la producción agropecuaria y al sector agroindustrial nacional. Desde distintos espacios, las propias Facultades, colectivos de autoridades y la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria, se coincidía en que la realidad compleja del sector presentaba algunos desafíos para el ámbito educativo como para otros ámbitos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112769 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112769 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-85-94099-11-2 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605599266242560 |
| score |
13.24909 |